Conecta con nosotros

Noticias

Steam indicará si un juego es compatible con los mandos de PlayStation (DualShock 4 y DualSense)

Publicado

el

Steam mostrará la compatibilidad de los juegos con el DualSense y el DualShock 4

El uso de mandos de PlayStation en PC ha aumentado en los últimos años de manera silenciosa, lo que ha animado a ciertos desarrolladores a tenerlos en cuenta en compatibles (Resident Evil 4 remake y Persona 5 Royal son dos ejemplos). Siguiendo esta tendencia que va lentamente al alza, Valve ha movido ficha con el fin de indicar qué juegos de Steam son compatibles con el DualSense y el DualShock 4 a partir de octubre del presente año.

Para ayudar a los usuarios a comprar juegos compatibles con el DualShock 4 o el DualSense, Valve ha incluido un nuevo cuestionario en Steamworks para que los desarrolladores indiquen si sus juegos son compatibles con alguno o ambos controladores, o al menos eso es lo que ha explicado en una entrada publicada en su blog para desarrolladores.

Los desarrolladores pueden entrar en la sección “Editar página de la tienda” de cada juego en Steamworks para establecer la compatibilidad con los mandos. Desde ahí se puede acceder al cuestionario que permitirá identificar el nivel de compatibilidad con los distintos controladores y los criterios que cumple cada título.

Una de las cosas que se mantendrán será la indicación de “Compatibilidad total con mando” o “Compatibilidad parcial con mando” actualmente presente en la plataforma, pero además se añadirá una vista previa de lo que verán los usuarios finales a través de la tienda, con una distinción de si esa compatibilidad total o parcial abarca mandos de Xbox, el DualShock 4 y el DualSense (el controlador del PlayStation 5, por si alguien anda despistado por el nombre).

A partir de octubre se mostrará a los usuarios de Steam la nueva presentación de la compatibilidad con los controladores, que abarcará mejoras en el área de la página de la tienda para mostrar la compatibilidad con mandos y para especificar también el nivel de uso de los controladores de PlayStation, actualizaciones en algunas páginas de búsqueda para facilitar que los jugadores encuentren juegos nuevos que tengan buena compatibilidad con su mando, mejoras en el cliente de escritorio de Steam para indicar en la biblioteca qué juegos son compatibles con controladores de PlayStation y actualizaciones en el cliente de escritorio de Steam para aclarar si los juegos requieren el uso de mandos para jugar.

Persona 5 Royal procedente de Steam y jugado en Linux con un DualShock 4

Persona 5 Royal procedente de Steam y jugado en Linux con un DualShock 4.

La entrada en el blog para desarrolladores de Steam no resulta muy explícita a la hora de especificarlo, pero nos suponemos que en la ficha de cada juego publicado en la plataforma se indicará el nivel de compatibilidad para los controladores DualShock 4, DualSense y los de Xbox. Las indicaciones se mostrarán tanto a través de la aplicación oficial como navegador web.

¿Merece la pena apostar más por el soporte para mandos de PlayStation en PC? La propia Valve se encarga de explicar que, “desde el 2017, más de 87 millones de usuarios de Steam han jugado al menos una vez con un mando. De esos jugadores, la mayoría (alrededor de un 69 %) ha usado alguna variante de los mandos de Xbox, mientras que el resto ha usado una mezcla de mandos de PlayStation, mandos Pro de Nintendo Switch y cientos de dispositivos distintos. En el 2018, los mandos de PlayStation se usaron en un 11 % de las sesiones de juego con mando. En cambio, hoy en día ese tipo de mandos se usa en un 27 % de las sesiones de juego con mando”.

En resumidas cuentas, los controladores de PlayStation tienen bastante presencia en PC. La extensión del uso de mandos de PlayStation y el Pro Controller de Nintendo Switch en PC puede deberse al gran éxito de las consolas japonesas. A eso se puede sumar unos jugadores que posiblemente estén habituados a los periféricos de esas consolas y no tengan la intención de volver a adaptarse a uno de otra marca.

El cliente de la plataforma de Valve cuenta con Steam Input, que permite el uso de mandos de PlayStation en muchos juegos que no cuentan con soporte oficial para esos periféricos, aunque sea a cambio a mostrar las entradas de Xbox en la interfaz del juego en muchas ocasiones. Eso sí, la compatibilidad no es perfecta, ya que hay juegos como Star Wars Jedi: Fallen Order en los que parece rota.

Lo más leído