Conecta con nosotros

A Fondo

AMD Zen 5 y Zen 6 aumentarán el IPC y el máximo de núcleos por chiplet

Publicado

el

Zen 5 portada 1

Zen 5 será la próxima arquitectura de AMD para el sector CPUs x86. Ya habíamos visto informaciones que aseguraban que esta nueva generación iba a conseguir una mejora de rendimiento importante, pero gracias a una nueva filtración tenemos más detalles interesantes que compartir con vosotros con una explicación clara y sencilla de cada clave.

Es importante que tengáis en cuenta que nada de lo que vamos a ver a continuación está confirmado, y que hay algunos detalles que tienen una credibilidad dudosa, aunque al mismo tiempo encontramos otros datos que sí tienen sentido. Precisamente por esto último es por lo que he decidido dedicar un artículo a esta información, porque algunas de las cosas que dice podrían cumplirse perfectamente.

Zen 5: dos versiones y hasta 16 núcleos por chiplet

Zen 5 y Zen 6

Empezamos con Zen 5 porque esta es la arquitectura que llegará antes al mercado, y por tanto es la que mejor creemos conocer ahora mismo. Estará fabricada en el nodo de 4 nm de TSMC, un proceso que representa una evolución menor frente al nodo de 5 nm que utiliza la arquitectura Zen 4, y que permitirá mejorar los valores de consumo y de rendimiento.

Esta arquitectura mantendrá las bases del chiplet actual, lo que significa que podemos esperar un conteo de 8 núcleos y 16 hilos, y un total de 32 MB de caché L3. Gracias a las mejoras a nivel de microarquitectura podemos esperar un salto en términos de IPC de entre un 14% y un 26% frente a Zen 4. La media se sitúa aproximadamente alrededor de un 20%, lo que significa que Zen 5 sería uno de los mayores saltos generacionales en la historia de AMD.

Por otro lado tenemos a Zen 5c, que dará el salto al nodo de 3 nm de TSMC, lo que significa que podrá reducirá notablemente el tamaño de los transistores y que esto dejará más espacio en el chiplet. También mejorará los valores de rendimiento y de consumo energético. En teoría, AMD aprovechará este salto al nodo de 3 nm para rediseñar por completo el CCD, también conocido como chiplet CPU, y aumentará el máximo de núcleos de 8 a 16.

Esto es algo muy interesante, pero debemos tener en cuenta que para poder integrar 16 núcleos en un único CCD también será necesario reducir la cantidad de caché L3, algo que ya hemos visto, de hecho, en los procesadores Zen 4c. Con esto quiero decir que Zen 5c tendrá 16 núcleos por CCD, pero la cantidad de caché L3 total debería ser de solo 32 MB, y no de 64 MB. Teniendo en cuenta el peso que tiene la caché L3 en juegos, está claro que esta versión no estará orientada al mercado de consumo general.

Zen 6: un salto menor en IPC, pero mayor en multihilo

Zen 5 y Zen 6

Esta arquitectura será la sucesora de Zen 5, y se comenta que estará fabricada en dos nodos distintos, 3 nm y 2 nm. Zen 6 utilizará el nodo de 3 nm, mientras que el nodo de 2 nm podría estar limitado a Zen 6c. La mejora que podemos esperar en términos de IPC es de un 10% generación sobre generación, es decir, comparado con la generación inmediatamente anterior.

La fuente asegura que AMD introducirá cambios importantes de diseño con Zen 6 para conseguir una mejora en la latencia y la eficiencia que acerque a dicha arquitectura a niveles que, en teoría, solo serían posibles con un diseño monolítico. Para conseguir se habla de una configuración en la que las unidades CCD estarían apiladas encima de los IODs, y que intercomunicará los CCD de forma directa con puentes de silicio. También se utilizará un Infinity Fabric de nueva generación.

Con Zen 6 podemos esperar también el uso de nuevas tecnologías de encapsulado y de empaquetado, y un aumento del número máximo de núcleos por unidad CCD que podría llevarnos hasta los 16 en el caso de esta arquitectura, y hasta los 32 núcleos en el caso de Zen 6c. De nuevo, recordad que esta última tendría la mitad de caché L3, y que por tanto su rendimiento en aplicaciones que dependen de dicha caché, como los juegos, sería inferior.

Tanto Zen 5 como Zen 6 deberían ser compatibles con el socket AM5. No esperamos una renovación de plataforma por parte de AMD hasta el lanzamiento de Zen 7, una arquitectura que utilizará un nuevo socket, aunque no supondrá el final inmediato del socket AM5, de hecho ocurrirá todo lo contrario. Estoy convencido de que se producirá un periodo de coexistencia entre este socket y el próximo de AMD durante unos años, como está ocurriendo ahora mismo con los sockets AM4 y AM5.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído