Conecta con nosotros

A Fondo

Apple presenta los MacBook Pro con nuevos chips M3

Publicado

el

MacBook Pro M3

Apple ha presentado sus nuevos portátiles MacBook Pro M3 en su conferencia Scary Fast. Un evento virtual bastante pequeño, apenas media hora, pero que ha sido suficiente para anunciar su línea de ordenadores portátiles más avanzados y también su sobremesa AIO ‘todo en uno’, serie iMac.

Como habíamos adelantado, los SoC de nueva generación Apple M3 son los grandes protagonistas de la renovación de unos portátiles que llegarán en dos versiones según tamaño de pantalla, 16 y 14 pulgadas. Decir que Apple no ha actualizado el modelo más pequeño de 13 pulgadas y más aún, creemos que lo va a descontinuar seguramente reservando este tamaño para la serie MacBook Air.

MacBook Pro M3

MacBook Pro M3, el SoC es la estrella

Apple sigue avanzando con sus chips de diseño propio una vez completado el proyecto silicon por el que ha renovado la arquitectura de hardware para toda su línea de ordenadores personales Mac, desde los procesadores x86 de Intel a los RISC bajo licencia de ARM. Nadie en la industria ha conseguido hasta ahora llevar ARM (usado masivamente en móviles) a los ordenadores personales de manera tan eficiente, pero Apple quiere más.

El salto a los 3 nanómetros es una de las grandes novedades de los nuevos chips. Los procesos de fabricación son clave para superar los límites del silicio y esta generación usará lo más avanzado de la foundrie TSMC que los fabrica, en lo que es un salto significativo con respecto a la tecnología actual de 3 nm. Esta mayor densidad ha permitido a Apple incluir un mayor número de núcleos de procesamiento, unidades gráficas y memoria.

Como en anteriores generaciones, Apple usa un diseño híbrido combinando núcleos de alto rendimiento junto a otros que buscarán la mejor eficiencia energética para las tareas más básicas. Apple ha preparado varias versiones del M3, según rendimiento y soporte de memoria, a elegir en la compra de los nuevos MacBook Pro.

Son los siguientes:

  • Apple M3: CPU de 8 núcleos (4+4), GPU de 10 núcleos y 32 GB de memoria unificada máxima soportada.
  • Apple M3 Max: CPU de 12 núcleos (6+6), GPU de 18 núcleos y 36 GB de memoria unificada máxima soportada.
  • Apple M3 Ultra: CPU de 16 núcleos (12+4), GPU de 40 núcleos y 128 GB de memoria unificada máxima soportada.

Apple dice que sus chips de la serie M3 aportan una serie de mejoras de rendimiento en CPU y GPU que se pueden resumir en:

  • Los núcleos de rendimiento son un 15% más rápidos que un chip M2 y un 30% más rápidos que un M1.
  • Los núcleos de eficiencia son un 30% más rápidos que los M2 y un 50% más rápidos que los M1.
  • El rendimiento de Neural Engine, el motor de IA con 16 núcleos, es un 15% más rápido que M2 y un 60% más rápido que M1.
  • Un chip de la serie M3 puede ofrecer el mismo rendimiento multiproceso que el M1 utilizando tan solo la mitad de potencia y hasta un 35 por ciento más de rendimiento a máxima potencia.
  • La gráfica integrada ahora admite trazado de rayos acelerado por hardware, almacenamiento en caché dinámico y mejoras de eficiencia para hasta 2,5 veces la velocidad de renderizado. También cuenta con soporte para decodificación de video AV1.

Más allá de los chips

Como verás, los chips M3 han sido protagonistas absolutos de la renovación de los MacBook Pro, portátiles que mantienen el diseño básico, construcción y acabados de la anterior generación, pero que también han sido mejorados en otros apartados.

Apple dice que los nuevos MacBook Pro tienen «las mejores pantallas jamás vista en portátiles», con paneles mini-LED Liquid Retina XDR que se entregan calibradas de fábrica y que incluyen tecnología ProMotion y perfiles de referencia profesionales. Pueden alcanzar una frecuencia de actualización de hasta 120 Hz y se entregan en diagonales de 14 o 16 pulgadas.

El sistema de audio también ha sido mejorado con un conjunto de seis altavoces, tres micrófonos con calidad de estudio y una cámara web 1080p. Incluyen una gran variedad de puertos (Thunderbolt, HDMI…) para usar periféricos de alto rendimiento, monitores de alta resolución y tarjetas de memoria SDXC.

Son compatibles con las últimas normas inalámbricas, Wi‑Fi 6E y Bluetooth 5.3, y Apple promete hasta 22 horas de autonomía. Decir que el teclado Magic Keyboard viene con teclas de función de altura estándar y hay un Touch ID para que desbloquees el Mac e inicies sesión en apps y páginas web de manera rápida y segura. Como estaba previsto, el panel digital personalizable Touch Bar, que hace unos años reemplazó a la típica franja de teclas de control y función, ha desaparecido por completo.

Los nuevos portátiles MacBook M3 preinstalan la última versión del sistema operativo, macOS Sonoma, y llegan con un nuevo acabado de color en negro espacial, además del plata y gris espacial. Estarán disponibles a partir del 7 de noviembre desde los 2.029 euros que cuesta el modelo de 14 pulgadas con chips M3. De ahí para arriba hasta donde quieras, porque la versión tope de gama, con pantalla de 16 pulgadas y con el M3 Max, tiene un precio de 4.899 euros.

Más información y reserva | Apple

Lo más leído