Conecta con nosotros

Noticias

Los SoC Apple M3 aumentarán el rendimiento con más núcleos y memoria

Publicado

el

SoC Apple M3

La firma de Cupertino está probando internamente los Apple M3, los chipsets de nueva generación que motorizarán los próximos ordenadores Mac. Según Bloomberg, el avance en tecnologías de proceso de fabricación permitirá añadir un mayor número de núcleos y de memoria, mejorando «significativamente» el rendimiento.

Apple sigue completando su programa silicon, con el cambio de la arquitectura de hardware de sus computadoras personales, reemplazando los procesadores x86 de Intel a favor de diseños propios basados en ARM. Hay que decir que esta transición está siendo todo un éxito y la compañía está consiguiendo los que ningún otro fabricante ha podido conseguir: una línea completa de PCs con ARM. Ya hemos hablado de las razones por las que Apple triunfa con ARM en Mac y no lo hacen otros. Revisa este especial si quieres ponerte al día.

La compañía todavía está desplegando los SoC M2 y esperamos novedades en la próxima conferencia para desarrolladores, WWDC 2023, como el nuevo MacBook Air de 15 pulgadas y especialmente el Mac Pro, el último modelo que falta por actualizar con ARM y teniendo en cuenta que se trata de su máquina de trabajo profesional, el que verdaderamente nos dará la verdadera medida de las posibilidades de esta arquitectura.

SoC Apple M3

SoC Apple M3: ‘más madera’

Apple se prepara para el futuro y ya está probando su próxima generación de chips. Concretamente y según Bloomberg, con un portátil MacBook Pro de gama alta y bajo el sistema operativo macOS 14. El medio dice que además de la capacidad del SoC, está probándolo con aplicaciones de terceros para garantizar la compatibilidad con su ecosistema. El software es una de las grandes razones porqué ARM está funcionando en los Mac y no en los PCs con Windows.

Los Apple M3 contarán con una gran novedad para empezar, el salto a los 3 nm. Los procesos de fabricación son clave para superar los límites del silicio y esta generación usará lo más avanzado de la foundrie TSMC, en lo que será un salto significativo con respecto a la tecnología actual de 5 nm. Esta mayor densidad permitirá a Apple incluir un mayor número de núcleos de procesamiento y memoria. Como en anteriores generaciones, Apple usará el diseño híbrido combinando núcleos de alto rendimiento junto a otros que buscarán la mejor eficiencia energética en tareas básicas.

Habrá varias versiones del SoC, según el equipo al que vaya destinado y el nivel de rendimiento perseguido:

  • M3 Pro: CPU de 12 núcleos, GPU de 18 núcleos y 36 GB de RAM.
  • M3 Max: CPU de 14 núcleos, GPU de 40 núcleos.
  • M3 Ultra: CPU de 28 núcleos, GPU de 80 núcleos.

La versión Pro sería el primero en llegar en el primer semestre de 2024 y para modelos base como Mac Air, Pro y los AIO iMac. Se rumorea también una versión ‘Extreme’ para motorizar las estaciones de trabajo profesionales del futuro. Ya te contaremos. Apple es el camino a seguir por los fabricantes que apuesten por ARM como principal arquitectura de hardware en PCs.

Lo más leído