Conecta con nosotros

A Fondo

AMD Zen 4c llega a los portátiles: densidad, rendimiento y eficiencia

Publicado

el

Zen 4c

La arquitectura Zen 4c fue toda una sorpresa. AMD realizó su presentación hace ya unos meses con el anuncio de EPYC Bergamo, un procesador dirigido al sector profesional que marcó un importante punto de inflexión, ya que supuso un rediseño del chiplet para aumentar la densidad de núcleos por encapsulado y permitió elevar el máximo de núcleos e hilos a 128 y 256 por socket, respectivamente.

Sin embargo, su debut en el mercado de consumo general ya se había producido anteriormente, porque las APUs Ryzen Z1 y Ryzen Z1 Extreme utilizan una CPU basada en la arquitectura Zen 4c. Interesante, ¿verdad? Ya tuvimos la oportunidad de probar el Ryzen Z1 Extreme en nuestro análisis de la ASUS ROG Ally, y la verdad es que los datos de rendimiento que obtuvimos fueron realmente buenos, sobre todo si tenemos en cuenta sus valores de consumo.

Con los buenos resultados que consiguió la arquitectura Zen 4c en la APU Ryzen Z1 es totalmente normal que AMD haya decidido ampliar su adopción en el mercado de consumo general, y para ello ha empezado por el sector portátil. De momento os puedo confirmar que AMD lanzará dos nuevas APUs basadas en la arquitectura Zen 4c, el Ryzen 5 7545U y el Ryzen 3 7440U.

Zen 4c: todo lo que debes saber

Antes de entrar a ver las especificaciones de esas dos APUs es importante analizar a fondo la arquitectura Zen 4c para que tengáis claro todo lo que puede ofrecer. Cuando empezamos a leer rumores sobre ella la conceptualizamos como una especie de versión de bajo rendimiento y alta eficiencia de Zen 4, pero la verdad es que esa descripción es errónea, porque al final es mucho más potente de lo que nos imaginábamos.

Zen 4c es una arquitectura que está diseñada para maximizar la eficiencia (rendimiento por vatio consumido), la densidad de núcleos por chiplet y el rendimiento. Para cumplir estos objetivos AMD ha ajustado las frecuencias de trabajo y ha reducido el bloque de caché L3 por chiplet, que pasa de 32 MB a 16 MB, pero ha mantenido el IPC, lo que significa que esas dos son las únicas diferencias que encontraremos entre un chiplet basado en Zen 4 y otro que utilice Zen 4c.

zen 4c

Una cosa importante que quiero que tengáis en cuenta para evitar confusiones es que las APUs Ryzen 7000 serie U ya vienen con 16 MB de caché L3, así que en este sentido no hay diferencias en la cantidad total de caché con la arquitectura Zen 4c. Como podemos ver la imagen adjunta, que recoge una comparativa técnica entre Zen 4 y Zen 4c, esta nueva arquitectura mantiene todas las claves a nivel técnico, lo que le permite ofrecer el mismo IPC, reduce en un 35% el área ocupada por núcleo.

zen 4c

Esto es clave para ofrecer un alto nivel de rendimiento y una buena experiencia de uso sin renunciar a un coste menor y a un consumo más ajustado. La arquitectura Zen 4c permitirá a AMD ampliar su catálogo de productos con soluciones potentes, eficientes y económicas, y será una importante punta de lanza para llevar APUs con una mayor cantidad de núcleos a los mercados de gama media y gama alta.

Nuevos Ryzen 5 7540U y Ryzen 3 7440U

zen 4c

AMD ha presentado hoy dos nuevas APUs con las que abre el camino a Zen 4c en el mercado de consumo general. Ambas soluciones posicionan como opciones asequibles y buscan ofrecer un equilibrio muy ajustado en relación precio-rendimiento. Todavía no tenemos una fecha de lanzamiento confirmada, pero sabemos que llegarán en «un futuro cercano».

Especificaciones del Ryzen 5 7540U

  • Nodo de 5 nm de TSMC.
  • Dos núcleos Zen 4 y cuatro núcleos Zen 4c. Doce hilos gracias a la tecnología SMT.
  • Frecuencias de trabajo de 3,2 GHz-4,9 GHz, modo normal y turbo.
  • 22 MB de caché (6 MB de L2 y 8 MB de L3).
  • TDP de 15 a 30 vatios.
  • GPU integrada Radeon 740M.
  • No compatible con AMD Ryzen AI.

Especificaciones del Ryzen 3 7440U

  • Nodo de 5 nm de TSMC.
  • Un núcleo Zen 4 y tres núcleos Zen 4c. Ocho hilos gracias a la tecnología SMT.
  • Frecuencias de trabajo de 3 GHz-4,7 GHz, modo normal y turbo.
  • 12 MB de caché (6 MB de L2 y 8 MB de L3).
  • TDP de 15 a 30 vatios.
  • GPU integrada Radeon 740M.
  • No compatible con AMD Ryzen AI.

Zen 4 frente a Zen 4c: optimización y escalado

zen 4c

AMD es consciente de que la utilización de núcleos Zen 4 y Zen 4c presenta algunos desafíos, incluso a pesar de que en el fondo ambos tiene el mismo IPC. Hacer un uso inteligente de ambos núcleos es importante, una realidad que AMD ha sabido aplicar en esta nueva generación a través de tres grandes claves:

  1. Zen 4 tiene una frecuencia de trabajo absoluta mayor que Zen 4c, lo que se traduce en una mayor optimización para tareas monohilo.
  2. Se da prioridad a los núcleos Zen 4 en la programación de tareas para mejorar el rendimiento en cargas de trabajo que se afrontan en ráfagas cortas.
  3. La combinación de núcleos Zen 4 y Zen 4c permite mantener un alto rendimiento en tareas bajo uno y dos hilos, y equilibrar los valores de rendimiento y eficiencia en tareas multihilo.

En la gráfica podemos ver la diferencia de rendimiento entre la CPU del Ryzen 5 7540U, que tiene 6 núcleos Zen 4, y la del Ryzen 5 7545U, que tiene dos núcleos Zen 4 y cuatro núcleos Zen 4c, bajo Cinebench R23. Ambos ofrecen casi el mismo nivel de rendimiento, y las diferencias entre ambos son mínimas.

zen 4c

La última imagen es muy interesante porque nos muestra un resumen con todo lo que os hemos contado hasta ahora, y porque comprara este diseño de AMD con el que utiliza Intel al combinar núcleos P y núcleos E. Vamos a repasarla al detalle:

  • Zen 4c tiene las mismas instrucciones que Zen 4.
  • Ambas arquitecturas tienen el mismo IPC y soportan SMT, así que pueden trabajar con dos hilos por núcleo.
  • No necesitan de un programador de tareas por hardware.
  • Ambos tipos de núcleos son altamente eficientes.
  • Todos los núcleos pueden ofrecer un rendimiento óptimo en juegos.

Una propuesta interesante por parte de AMD que, como habréis podido imaginar, abre la puerta a la llegada de nuevos procesadores con un mayor número de núcleos e hilos dentro del mercado de consumo general manteniendo un nivel de costes y de consumo altamente equilibrado. Veremos con qué nos sorprende la compañía de Sunnyvale en los próximos meses.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído