Conecta con nosotros

A Fondo

GTA 6: cinco verdades, cinco mentiras y algunos rumores interesantes

Publicado

el

GTA 6 portada

Está claro que GTA 6 es uno de los juegos más esperados del momento, y también es uno de los que más rumores y falsas filtraciones ha generado. Llevamos ya varios años viendo informaciones sobre este título, y creo que es un buen momento para poner un poco de orden y separar aquellos que resultaron ser falsos de los que tienen valor oficial, y también para repasar algunos rumores interesantes que todavía tienen bastante credibilidad.

Todo esto nos dará una base sólida con todo lo que realmente sabemos de GTA 6, lo que podría acabar por cumplirse y lo que podemos esperar de este juego en líneas generales. Tened en cuenta que incluso aquellas cosas que tienen el valor de confirmación oficial podrían acabar cambiando de manera parcial o incluso total, ya que dicho juego todavía está en desarrollo, tiene una fecha de lanzamiento sin confirmar y por tanto podría acabar recibiendo cambios importantes.

GTA 6 es el juego más importante que tiene Rockstar ahora mismo en su hoja de ruta, así que podemos estar seguros de que van a cuidar el desarrollo al máximo. Por ello, también podrían producirse retrasos que acaben posponiendo su lanzamiento incluso más allá de lo previsto, y de lo que apuntaban los rumores más fiables que hemos visto hasta la fecha. Sin más preámbulos, entramos de lleno a repasar esas verdades, esas mentiras y esos «posibles» que rodean a GTA 6.

Cinco verdades sobre GTA 6

1.-GTA 6 lleva varios años en desarrollo

Esto es algo que ha sido confirmado por la propia Take-Two, publicadora de la franquicia Rockstar, en varias ocasiones durante los últimos años. En este sentido, la propia Rockstar también confirmó que se están tomando con calma el desarrollo del juego y que no piensan acelerarlo si esto implica hacer sacrificios en la calidad final del mismo.

No sabemos desde cuándo lleva GTA 6 en desarrollo, pero lo más probable es que este pasara de su etapa inicial de concepto a una fase profunda de creación entre 2017 y 2018.

2.-Será un GTA más «políticamente correcto»

GTA 6

Empezó como un rumor que se centraba en una apuesta por la inclusión tanto de género como de raza, y al final se acabó confirmando con la filtración del juego que se produjo hace cosa de un año. En ella pudimos ver que GTA 6 contaba con una co-protagonista femenina, y que esta sería de raza latinoamericana.

Ese «políticamente correcto» también se extenderá a la utilización de ciertos colectivos y a la realización de ciertas burlas y parodias sobre ellos. La idea será parecida a lo que vimos en GTA V Next Gen, donde se eliminaron a ciertas minoristas y grupos marginados, y donde desaparecieron también los personajes transgénero.

3.-Rockstar quiere que GTA 6 sea «perfecto»

Y es totalmente normal que el estudio aspire a la perfección. Fue Take-Two la que habló sobre este tema hace solo unos meses. Strauss Zelnick, CEO de Take-Two, lo confirmó en una entrevista, y también comentó que estaban trabajando para ofrecer algo realmente innovador que suba el listón y que ofrezca una experiencia nunca vista hasta ahora.

La idea de perfección puede diferir mucho en función de cada persona, eso está claro, pero al final también es evidente que hay una base mínima común que debe definir esa idea de perfección. Para cumplirla, GTA 6 debe llegar al mercado bien pulido y optimizado.

4.-Ya hemos visto juego real de GTA 6 y conocemos su lado técnico

Rockstar filtración GTA 6

Fue gracias a la enorme filtración que se produjo el año pasado. En ella pudimos ver muchos detalles sobre el argumento de esta nueva entrega, sobre su ambientación, sus protagonistas y también conocerlo mejor a nivel técnico. En líneas generales las impresiones que generó GTA 6 en esa filtración no fueron buenas, pero debemos tener en cuenta que se trabaja, según la propia Rockstar, del juego en un estado temprano.

No podemos juzgar un juego triple A de este calibre por una filtración de ese tipo, así que ahora mismo lo único que podemos hacer es esperar a que Rockstar lo anuncie de forma oficial y que muestre de verdad qué han sido capaces de conseguir a nivel técnico.

5.-Su desarrollo va por buen camino

Confirmado por Take-Two, también durante la entrevista que concedió Strauss Zelnick, su CEO, quien dijo que además el juego está viviendo una etapa de desarrollo muy activa y que se encuentra muy avanzado. Esto dio pie a algunos rumores que al final no se han cumplido, como por ejemplo una hipotética presentación del juego mucho antes de lo esperado.

Que GTA 6 se encuentre en una etapa de desarrollo muy avanzada y activa es lo normal para las fechas en las que nos encontramos, y esto no indica necesariamente que su  lanzamiento esté cerca, así que debemos ser cautos con este tipo de informaciones.

Cinco mentiras sobre GTA 6

GTA 6 espaldas ciudad

1.-GTA 6 como exclusiva de PS5

Fue un rumor que se generó partiendo de otros rumores y supuestas filtraciones de hace ya unos años, como por ejemplo la aparición de referencias a GTA 6 para PS5 en el perfil profesional de un antiguo empleado de Rockstar. Lo que empezó como un rumor que hablaba de una exclusiva total al final degeneró en una supuesta exclusiva temporal, pero es totalmente falso.

Para Rockstar lanzar GTA 6 como una exclusiva en la consola de Sony sería como dispararse en el pie por todo lo que esto supondría a nivel de ingresos perdidos. Dicho juego llegará a las consolas de Microsoft, y también a PC.

2.-Su lanzamiento iba a tener lugar a finales de 2023

Este fue un rumor que adquirió algo de fuerza en los últimos meses, pero al final ha sido prácticamente desmentido, ya que las últimas fechas de supuesto anuncio del juego no se han cumplido, como veremos más adelante. En este sentido es importante tener en cuenta que realmente no hubo ningún dato de origen oficial que diera fuerza a la idea de un posible lanzamiento del juego en 2023.

Todavía no tenemos una fecha oficial de lanzamiento de GTA 6, pero por lo que hemos visto en los últimos comentarios de Rockstar, Take-Two y en sus propias previsiones de ingresos lo más seguro es que este título se vaya a 2024 o 2025.

3.-El precio de venta del juego será de 150 euros

npcs gta 6

Es cierto que los precios de los juegos han aumentado significativamente con el paso de los años, pero esta información no tenía ni pies ni cabeza. GTA 6 es un juego muy esperado, y lo más probable es que ofrezca muchas horas de diversión, pero incluso en este supuesto ponerle un precio de 150 euros sería una auténtica locura que lo alejaría del usuario medio.

Pocos jugadores estarían dispuestos a pagar 150 euros por un juego, y esto obviamente acabaría afectando a sus ventas, cosa que obviamente sería muy negativa para Rockstar.

4.-Su anuncio se iba a producir el 26 de octubre de 2023

Este rumor está en relación con el segundo que hemos indicado. hace relativamente poco se dijo que Rockstar iba a mostrar GTA 6 el pasado 26 de octubre, un rumor que obviamente no se ha cumplido, y que no hace más que hundir otros rumores que decían que este título iba a llegar al mercado antes de terminar este año.

Tened paciencia, en el mejor de los casos nos iremos a 2024, y según algunas informaciones puede que GTA 6 se acabe retrasando incluso a 2025.

5.-Rockstar ha confirmado que GTA 6 no llegará a PS4 y Xbox One

Este ha sido un rumor que se ha movido con fuerza en los últimos meses, pero la verdad es que no se ha confirmado, y tanto la filtración de GTA 6 que vimos en su momento como algunos rumores más recientes indican que al final este título podría llegar al mercado con un enfoque multiplataforma similar al que vimos con GTA V.

Tened en cuenta que esto último tampoco está confirmado, y que ahora mismo todas las posibilidades están abiertas, es decir, puede que lo nuevo de Rockstar llegue como exclusiva de la generación actual, pero también puede que ocurra todo lo contrario.

Cinco rumores muy probables

1.-GTA 6 podría llegar entre 2024 y 2025

Es algo que no tiene confirmación oficial, pero que se desprende de numerosas fuentes de confianza. La propia Microsoft hizo referencia a un lanzamiento en 2024, y Take-Two hizo comentarios que apuntaban al posible lanzamiento de GTA 6 entre 2024 y 2025. Esa franja parece la más probable de todas las que hemos visto hasta el momento, aunque todavía no tenemos una fecha oficial.

Tened presente que si Rockstar realmente quiere lanzar GTA 6 como título de transición intergeneracional no podrá dormirse mucho en los laureles, ya que tanto PS4 como Xbox One ya han empezado el final de su ciclo de vida.

2.-Utilizará el motor gráfico RAGE 9

motor rage

Fue una de las informaciones más interesantes que vimos recientemente en este artículo, donde os contamos que Rockstar estaba construyendo GTA 6 sobre una versión muy mejorada del motor gráfico de GTA V, conocida como RAGE 9. Podría convertirse en uno de los motores gráficos más avanzados del momento.

Este nuevo motor gráfico permitirá conseguir un salto generacional importante, aunque al mismo tiempo debería ser lo bastante flexible como para poder ejecutarse en las consolas de la generación anterior, siempre que Rockstar quiera optar por ese lanzamiento intergeneracional, como ya os he comentado anteriormente.

3.-Su precio podría ser de 80 euros

Sin duda este precio sí tendría sentido viendo cómo pinta el panorama actual. Buena parte de las desarrolladoras de juegos triple A han subido el precio de sus juegos hasta los 70 u 80 euros, y esto es lo que podría hacer Take-Two con lo nuevo de Rockstar.

Es cierto que vender un juego por 80 euros supone una subida importante, pero se mantiene dentro de la norma general actual y al final resulta «razonable» en este sentido. También ofrecería un valor más equilibrado en relación al contenido y calidad del juego.

4.-GTA 6 ha recibido una profunda revisión tras la última filtración

GTA 6

Este es un rumor que tiene mucho sentido precisamente por el rechazo general que sufrió el juego tras esa filtración masiva que se produjo hace un año. Dicen las malas lenguas que en realidad GTA 6 estaba en un estado más avanzado de lo que Rockstar quiso reconocer, y que como consecuencia de ello no tuvo más remedio que proceder a realizar cambios y ajustes importantes.

Esas modificaciones tendrían un impacto positivo en el juego, eso no admite discusión, pero al mismo tiempo podrían haber retrasado su lanzamiento.

5.-Tendrá un lanzamiento en dos fases, como GTA V

Debemos tener en cuenta que este rumor es probable, pero depende de que se cumpla el lanzamiento de GTA 6 como un título de transición intergeneracional. Si esto ocurre, puede que Take-Two lance primero la versión para PS4 y Xbox One, que tendrá un acabado técnico mucho más modesto y sencillo que la versión para PS5, Xbox Series S-Series X y PC.

Esa versión «de nueva generación» llegaría más tarde, como sucedió en su momento con GTA V, tendría mejoras gráficas y técnicas muy marcadas y puede que la build para PC ofrezca ajustes y configuraciones exclusivas.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído