Conecta con nosotros

Noticias

Tendencias novedosas en el sector de las telecomunicaciones

Publicado

el

telecomunicaciones

A estas alturas del siglo XXI, queda claro que los mayores avances tecnológicos con destino directo a la población se están dando en el entorno de las telecomunicaciones. Se trata de un sector que no deja de avanzar y evolucionar para ofrecer cada día una mejor experiencia a sus usuarios.

Las empresas proveedoras de estos servicios mantienen una dura lucha competitiva entre sí para mantenerse a la cabeza de cualquier comparador fibra y móvil, sites que suponen una herramienta de gran valor para acceder a la mayor cantidad de público posible debido a la confianza que la población deposita en ellas. La inversión en el desarrollo de nuevas ideas e infraestructuras es una constante obligada para liderar el sector.

Las tendencias se suceden unas tras otras, año tras año, rápidamente, cuando se habla de tecnología y comunicación. Hace muy poco las telecomunicaciones en la nube se disparaban, obligando a las compañías a migrar sus infraestructuras de comunicación al entorno online. Se transformaba, de este modo, la forma en la que interactúan cliente y prospects con la empresa, ya sea de forma interna o externa. Sin embargo, esto comienza a quedar en el pasado y, mirando al futuro, aparecen nuevas tendencias a las que hay que estar muy atentos, entendiendo que las compañías comienzan a adaptarlas a sus sistemas productivos, de gestión y de administración.

Estas son algunas de las tendencias que comienzan ya a ser una realidad en el sector de las telecomunicaciones en el corto y medio plazo.

5G y 6G

El 5G se viene implantando a buen ritmo, logrando velocidades de transferencia de vértigo y reduciendo de forma notable la posible latencia que pueda padecer una red. Así mismo, ha logrado una migración hacia herramientas más sólidas y potentes en el entorno empresarial con soluciones de comunicación omnicanal.

Esta mejora en la comunicación instantánea, ideal para los proveedores de servicios telefónicos, de internet y ocio televisivo, recibirá un nuevo impulso con la aparición del 6G, tendencia natural habida cuenta de las ventajas de su antecesor. Se estima que llegará a ser útil en España alrededor del 2028, después de haberse testeado en China, Japón y en Estados Unidos.

El Blockchain

Considerado como un peso pesado a día de hoy para la economía del entorno de las comunicaciones, no en vano se estima que, para el 2023, habrá generado más de 20.000 millones de euros del PIB nacional. La resolución de algoritmos complejos para la verificación de distintas transacciones es una herramienta de gran valor para evitar el fraude, comprobar y controlar la seguridad de los usuarios y ofrecer soporte de los servicios de red de siguiente generación, así como soluciones eficaces para la conectividad con el IoT. En definitiva, en los próximos años, a medida que se fortalezca más y más, el blockchain jugará un papel elemental dentro de la industria de las telecomunicaciones.

El Metaverso

metaverso

La última creación de ‎Mark Zuckerberg, es decir, el mundo virtual sin límites, completamente inmersivo y donde se espera que todo tipo de personas y elementos interactúen entre sí, además de dar la posibilidad de experimentar nuevas sensaciones y hacer negocio, se presenta como otro de los campos bien abonados para que la industria teleco se desarrolle y crezca. Para sacar provecho a este mundo, las redes deberán contar con el 5G y, más adelante, con el 6G por todo el mundo para que, de este modo, se pueda acceder a ese mundo virtual en retailing prometido. Algunas empresas de telecomunicaciones, como Orange, ya ofrecen sus servicios en el Metaverso con su propia tienda.

Smart Contracts

Los contratos inteligentes siguen la estela que marca el blockchain, ya que estos también se digitalizan y requieren de una protección a la altura. Gracias a las cadenas de bloques es posible crear acuerdos que se ejecuten de forma automatizada, es decir, se llegarán y firmarán pactos y/o convenios sin que nadie tenga que autorizarlos. Solo será necesario que aumente el número de especialistas capaces de redactar estos contratos según las leyes y conforme al lenguaje legal adaptado al informático, con los niveles de seguridad y encriptación apropiados. Las compañías de telecomunicación agilizarán, de este modo, las relaciones con sus clientes de forma notable.

IoT (Internet de las Cosas)

Otra de las herramientas que requieren de la expansión y distribución de las redes 5G y 6G para funcionar de manera óptima son los sistemas que interconectan aparatos con las personas y con el entorno de internet. El IoT, además de servir como herramienta de comunicación domótica, es capaz de automatizar, controlar y gestionar la energía, la seguridad… Es fácil de entender que en el próximo 2024 las compañías de telecomunicación aumenten su relación con estos sistemas, lo que proporcionará beneficios en relación a los gastos de consumo energéticos, entre otros.  

Otras herramientas tecnológicas que supondrán enormes ventajas para los avances en el sector de las telecomunicaciones serán la Inteligencia Artificial Generativa, el Edge Computing, la evolución del Cloud, la seguridad la privacidad de los datos y la sostenibilidad.

Contenido elaborado en colaboración con comparar y ahorrar.

Lo más leído