Conecta con nosotros

Noticias

La desinstalación de aplicaciones integradas de Windows 11 llega a las versiones de prueba

Publicado

el

aplicaciones integradas de Windows 11

Ya era hora que decía el otro… La última versión de prueba de Windows 11 publicada en el canal Insider ha mostrado un cambio que es tan necesario como bienvenido, ya que facilitará la desinstalación de aplicaciones integradas (algunas de ellas) y con ello ofrecerá un mejor control y personalización del sistema operativo. Un cambio positivo que debe ser el camino a seguir en el futuro.

Hace unos meses conocimos que Microsoft estaba dispuesto a ofrecer  la posibilidad de desinstalar las aplicaciones integradas de Windows 11 y se ha concretado en la compilación de prueba, Insider Preview Build 23585, publicada en el canal Dev. Se citan las aplicaciones de Cámara, Cortana, Fotos, Personas o el cliente de escritorio remoto. Pero la medida debería extenderse a muchas más.

Microsoft comienza a atajar así una de las grandes lacras de Windows 11: el fatídico Bloatware, que personalmente me pone de los nervios. Lo ideal sería que todas estas aplicaciones no se instalasen por defecto y se ofrecieran como descarga adicional. Pero bienvenido sea que al menos se pueden desinstalar.

Y es que Windows 11 es un monstruo infladísimo de software y servicios que la gran mayoría de usuarios no utilizamos y que termina penalizando el consumo de recursos y el rendimiento del sistema. Mucha culpa de la percepción de que Windows 11 es un sistema lento, lo tiene toda la ‘basura’ que se instala a su alrededor.

Además de software de terceros y de publicidad, Microsoft cada vez incluye más aplicaciones propias en Windows, por motivos comerciales y no de interés de los usuarios. Algunas de ellas son útiles, pero la mayoría son prescindibles y además, el usuario prefiere instalar alternativas de otros proveedores. El problema con las que nos ocupa, las aplicaciones integradas o ‘stock’ que se incluyen por defecto en el sistema, es que están conectadas con el mismo sistema y con otras importantes, y Microsoft no permite desinstalar la mayoría de ellas.

aplicaciones integradas de Windows 11

El cliente tiene derecho a adaptar la funcionalidad de su sistema a sus necesidades específicas y a la necesaria autonomía en la gestión del software. Por ello hay que aplaudir la medida tomada por Microsoft, aunque llegue tarde y se quede corta. Lo ideal sería que Microsoft ofreciera un Windows verdaderamente limpio, sin bloatware, sin publicidad y sin esas aplicaciones stock que no usamos para nada y que en todo caso se podrían ofrecer como descarga adicional para quien las necesitara.

Facilitar al menos la eliminación de software es el camino a seguir. Mientras tanto, se pueden usar herramientas gratuitas que facilitan la tarea, como Bloatware Removal Tool para Windows 11 o el  O&O AppBuster para Windows 10. Y si lo que buscas es la opción radical, puedes usar tiny11 Core para conseguir la versión más ligera. También puedes instalar Windows sin Bloatware, usando este sencillo truco en la instalación.

Lo más leído