Conecta con nosotros

Prácticos

¿Te exaspera la velocidad de desplazamiento con el ratón? Así lo solucionas en Firefox y Chrome

Publicado

el

Quizá para la mayoría no sea relevante, pero para aquellos que utilizan el navegador web como una herramienta y habitualmente se sumergen en páginas interminables, la velocidad al desplazarse con la rueda del ratón puede resultar exasperante, sobre todo en momentos en los que uno tiene prisa. Es un «problema» arraigado desde hace mucho tiempo y su solución, de desearla, depende del usuario.

Es evidente que la rueda del ratón no representa la única forma de navegación vertical. Algunos prefieren utilizar la barra de desplazamiento del navegador, otros tienen mayor destreza con el teclado e incluso prescinden por completo del ratón; en este último caso, los paneles táctiles de los portátiles suelen ofrecer ventajas. Aun así, recordar esos trucos básicos, sin los cuales muchos no podríamos desenvolvernos, creo que es útil, sobre todo para quienes desconocen estas alternativas.

Dicho esto, no lo confundas con el desplazamiento suave, una característica que -no siempre, pero ese se supone que es su cometido- mejora la fluidez del desplazamiento sin afectar a la velocidad. Ahora hablamos de la velocidad del desplazamiento: veamos qué se puede hacer al respecto en Firefox y Chromium, y quien dice Chromium, dice Chrome, Microsoft Edge, Brave, Opera, Vivaldi y cualquier derivado de Chromium que permita instalar extensiones de la Chrome Store.

Acelerar el desplazamiento con la rueda del ratón en Firefox

Los usuarios de Firefox tienen ventaja en este aspecto, ya que cuentan con una opción que puede eliminar la necesidad de otras configuraciones: el desplazamiento automático, disponible en «Ajustes > General > Navegación«. Su funcionamiento consiste en pulsar la rueda del ratón para que aparezca un indicador que permite moverse rápidamente por la página, una ventaja especialmente útil en sitios con desplazamiento horizontal.

velocidad desplazamiento firefox

En lo que respecta a acelerar el desplazamiento al girar la rueda del ratón, Firefox destaca una vez más como la mejor opción, dado que no necesita de extensiones para meterle fuego al desplazamiento. Simplemente entra en la configuración avanzada en «about:config«, filtra la preferencia «mousewheel.min_line_scroll_amount» y, con un doble clic, cambia el número.

velocidad desplazamiento firefox

De forma predeterminada, es 5; yo lo subo hasta 50. Es cuestión de probar lo que mejor se adapte a tus gustos.

Acelerar el desplazamiento con la rueda del ratón en Chromium y cía

Para obtener la función de desplazamiento automático en Chromium y sus derivados, es necesario instalar una extensión. Recomiendo AutoScroll, aunque su precisión no sea tan alta como la de Firefox (dependiendo de la configuración que se aplique puede ocasionar comportamientos inesperados en Linux, donde la rueda del ratón se utiliza para pegar texto seleccionado). No obstante, esto es solo por si alguien quieres esta función de manera similar a como la ofrece Firefox.

Aumentar la velocidad del desplazamiento, que es lo que de verdad nos ocupa ahora, también requiere extensiones, aunque varias de ellas no funcionan correctamente. Por eso, sugiero SmoothScroll, una potente utilidad de código abierto y muy bajo consumo que va de perlas. Existe incluso apps para Mac y Windows, pero para el caso nos quedamos con la extensión para navegadores.

velocidad desplazamiento chrome

SmoothScroll permite asimismo habilitar o deshabilitar opciones como el soporte para teclado, el panel táctil y el desplazamiento automático, al igual que AutoScroll, aunque con la condición de mantener pulsado el botón. También facilita la creación de una lista de sitios excluidos. Sin embargo, la configuración predeterminada suele ser efectiva. la opción que te interesa es la de «Acceleration Delta» (y no te olvides de guardar los cambios).

Finalmente, un consejo para despistados: por más rápido que se configure el desplazamiento, la rueda del ratón sigue siendo sensible y permite un movimiento lento si se desea. No es todo o nada: es lo que se quiera, cuando se quiera, tal y como debería poder hacerse de manera predeterminada.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído