Conecta con nosotros

Noticias

Snapdragon 8 Gen 3 a prueba: buen rendimiento, pero el consumo se ha disparado

Publicado

el

El Snapdragon 8 Gen 3 es el SoC de nueva generación de Qualcomm para terminales de gama alta, un chip muy potente que ha montado el Xiaomi 14 Pro, un terminal tope de gama que ya ha llegado a China, y gracias a esto ya tenemos las primeras pruebas de rendimiento y de eficiencia centradas en ese SoC de última generación.

Durante la presentación del Snapdragon 8 Gen 3 la propia Qualcomm habló de los valores de eficiencia y de rendimiento de este nuevo chip, y destacó que ofrecería hasta un 30% más de rendimiento CPU y una reducción de consumo de hasta un 20%. Sí, son valores muy buenos que, de confirmarse, supondrían un importante salto generacional, pero lamentablemente la realidad es muy distinta.

Rendimiento del núcleo Cortex-X4 del Snapdragon 8 Gen 3

El Snapdragon 8 Gen 3 tiene una configuración distinta a la de la generación anterior, ya que viene con un núcleo Cortex-X4 de alto rendimiento a 3,3 GHz, cinco núcleos Cortex-A720 a 3,2 GHz y dos núcleos Cortex-A520 de alta eficiencia a 2,3 GHz. Un analista chino muy conocido ha compartido una ronda de pruebas muy completa en la que centra su atención en el núcleo Cortex-X4, algo comprensible ya que es la innovación más importante de este SoC a nivel CPU.

A nivel de rendimiento el núcleo Cortex-X4 ofrece un resultado excelente. En la prueba SPECint06 Big Core este núcleo logra superar en un 14% el rendimiento de un núcleo Cortex-X3 presente en el Galaxy S23 (Snapdragon 8 Gen 2+), y si lo comparamos con el Cortex-X3 del Snapdragon Gen 2 la diferencia sube a un 22% favor del Cortex-X4.

Snapdragon 8 Gen 3

La prueba de rendimiento también incluye una comparativa con núcleos de generaciones anteriores, como por ejemplo el Cortex-X1 integrado en el Snapdragon 888 y el Cortex-A78 del Dimensity 1200. En estos casos la diferencia a favor del Cortex-X4 es enorme, como podemos ver en la tabla adjunta, y este llega a doblar el rendimiento de aquellos.

Consumo y eficiencia: un paso atrás

Tenemos un avance importante a nivel de rendimiento, pero si miramos la eficiencia nos daremos cuenta de que los valores del Cortex-X4 han empeorado frente a la generación anterior. Este núcleo consume un 28% más energía que el núcleo Cortex-X3 presente en el Snapdragon 8 Gen 2+, y si lo comparamos con el núcleo Cortex-X3 del Snapdragon 8 Gen 2 la cosa es aún peor, ya que tenemos una diferencia del 75%.

Obviamente esto tiene un impacto negativo en el valor de eficiencia del Cortex-X4, tanto que de hecho es uno de los peores de la tabla. No hay duda de que el rendimiento importa, pero cuando hablamos de smartphones el consumo de energía es también fundamental, no solo porque esto influye en el calor generado, sino también porque determina en gran medida la autonomía real del terminal. A mayor consumo más calor y menos autonomía.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído