Conecta con nosotros

Noticias

La cuota de mercado de Windows 11 sigue por debajo de las previsiones

Publicado

el

cuota de mercado de Windows 11

La cuota de mercado de Windows 11 sigue muy por debajo de las previsiones, según los datos publicados por Statcounter. Sigue subiendo casi todos los meses, pero su aumento es tan ligero que no superará a Windows 10 antes del lanzamiento de Windows 12 que muchos esperamos para 2024.

Nuevo mes y la misma historia. El análisis de los datos y la valoración general de analistas y usuarios dos años después del lanzamiento de Windows 11 es bastante clara: Windows 11 no enamora y la mayoría de usuarios sigue con Windows 10 a pesar del programa de migración gratuita.

Las causas son conocidas y parten del aumento de los requisitos mínimos de hardware y la gestión caótica de los mismos, con cambios de rumbo en apenas semanas de la propia Microsoft. A ello se suman los errores en las actualizaciones (que se siguen sucediendo en cada una de ellas) y los retrasos en la entrega de las características prometidas en el lanzamiento. Aunque ofrece un soplo de aire fresco en aspectos visuales e interfaz de usuario, no pasa de ser un Windows 10.5 ‘tuneado’, con menor rendimiento y más carga de software que Windows 10.

La cuota de mercado de Windows 11 no remonta

Windows 11 ganó medio punto porcentual en el mes de noviembre para una cuota del 26,66%. Ni siquiera el lanzamiento de la nueva versión 23H2 parece haber tenido efecto y la subida se produce simplemente por el paso del tiempo. Hay que recordar que todos los equipos OEM se venden con Windows 11 e incluso Microsoft ya no vende licencias de Windows 10. Muy poco para lo que era esperable.

Por contra, Windows 10 se mantiene en una zona inalcanzable para cualquier otro sistema de escritorio con una cuota apreciable por todo lo descrito del 68%. Otras versiones (ya no soportadas por Microsoft) como el incombustible Windows 7 todavía goza de presencia (suponemos en equipos viejos empresariales) con el 3,16%, mientras que Windows 8.1 tiene el 1,34%.

cuota de mercado de Windows 11

Android manda en el global

Statcounter también publica datos globales de sistemas y aquí el Android de Google domina por bastante. Decir lo obvio, que el escritorio informático es una parte muy importante de la computación mundial, pero ‘solo’ uno de los sitios donde se utilizan computadoras y dispositivos electrónicos. Hoy se venden más smartphones y tablets que PCs, y de ahí el sorpasso.

Hace años que Android superó a Windows como primer sistema operativo y las diferencias entre ellos, aún con altibajos, se mantienen. Al final de noviembre, 38,33% para Android y 30,61% para Windows.

El iOS de Apple para móviles iPhone es el tercero en discordia y el cuarto también es de Apple, con el macOS para ordenadores con el 9,32. Finallizando el repaso, decir que Linux suma algo más del 3% contando el Chrome OS de Google.

Lo más leído