Conecta con nosotros

Noticias

Snapdragon 8 Gen 4, ¿adiós a los núcleos de eficiencia?

Publicado

el

Snapdragon 8 Gen 4, ¿adiós a los núcleos de eficiencia?

Hace ya algo más de un mes que tuvimos la primera noticia de que Snapdragon 8 Gen 4, la futura generación del SoC tope de gama de Qualcomm para smartphones, marcará importantes diferencias con respecto a sus predecesores. Como te contamos a finales de octubre, la tecnológica ya adelantó (a un año vista) que se producirá un cambio sustancial en la plataforma, ya que abandonará los núcleos Cortex de alto rendimiento, para emplear en su lugar, según dijeron, los nuevos Oryon, que también motorizarán los integrados con los que Qualcomm pretende competir, en el campo del PC, con las familias X86-64 y Apple Silicon.

Como ya planteamos en aquel momento, este movimiento resulta interesante, pero complejo, pues son muchas las diferencias entre un PC, aunque sea un portátil, y un smartphone, de modo que suena a tarea titánica para los equipos de ingeniería. Tanto que, en realidad, ya prácticamente desde el primer momento parecía que lo más probable era que los núcleos Oryon fueran sustancialmente modificados antes de poder integrarse en los futuros Snapdragon 8 Gen 4.

El tiempo nos ha dado la razón a los que pensábamos así, pues las últimas informaciones al respecto señalan que los núcleos de la nueva generación de esta plataforma no serán Oryon, sino Phoenix, una versión modificada de los mismos y, por lo tanto, adaptada a los requisitos propios de un SoC dirigido al mercado de los smartphones. También ha trascendido públicamente que el nombre en clave empleado para referirse a Snapdragon 8 Gen 4 es Sun.

Snapdragon 8 Gen 4, ¿adiós a los núcleos de eficiencia?

No obstante, las anteriores revelaciones se quedan bastante cortas en comparación con la filtración de la que se hace eco Wccftech, y es que Qualcomm renunciará a los núcleos de eficiencia en el Snapdragon 8 Gen 4. Un movimiento que resulta llamativo, pero que también podría estar en la agenda de MediaTek para una futura generación de su plataforma Dimensity. Y un aspecto interesante, planteada esta diferencia, es que tanto el Snapdragon 8 Gen 4 como el Dimensity 9400 saldrán del nodo de tres nanómetros de TSMC.

Pero entonces, ¿qué encontraremos en la CPU de este SoC? Según la información recogida por esa publicación, Qualcomm ha optado por una configuración octa-core (2+6), con dos núcleos Phoenix de máximo rendimiento, acompañados de otros seis Phoenix de nivel medio. Así, lo más interesante será comprobar tanto el rendimiento multihilo del integrado, que puede ser espectacular, como también su eficiencia energética, que es dónde este nuevo planteamiento podría cojear.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído