Conecta con nosotros

Noticias

Snapdragon 8 Gen 4 empleará núcleos Qualcomm Oryon

Publicado

el

Snapdragon 8 Gen 4 empleará núcleos Oryon

Hablar de los futuros Snapdragon 8 Gen 4 puede parecer un tanto prematuro, dado que los SoC Snapdragon 8 Gen 3 han sido presentados oficialmente esta misma semana y que, por lo tanto, lo que correspondería a este momento es estar haciendo cábalas sobre los primeros smartphones tope de gama que llegarán al mercado con la generación más reciente del integrado de Qualcomm. Sin embargo, así es el mundo de la tecnología, todavía no hemos podido «saborear» lo que nos ofrece la generación actual y ya tenemos la vista puesta en la siguiente.

Aclaro, eso sí, que esto no me parece algo negativo ni reprochable. Más bien al contrario, y especialmente si las informaciones al respecto son fiables, pueden ser de gran ayuda a la hora de elegir si adquirir un dispositivo de la generación actual o si, visto lo que traerá la siguiente, puede merecer la pena alargar un poco la espera. Recientemente lo hemos visto, por ejemplo, con el Apple Watch Series 9, una renovación menor con respecto a la generación anterior, ya que Apple parece estar reservando los fuegos artificiales para la generación del año que viene, la Series X que, como nos indica su nombre, celebrará los diez años del smartwatch de los de Cupertino.

En ese caso, no obstante, hablamos de rumores, filtraciones y especulaciones, pues evidentemente Apple de momento no ha dicho nada al respecto, y tampoco cabe esperar que lo haga hasta su presentación, en septiembre del año que viene, por lo que no hay certeza alguna en este sentido. Diferente, muy diferente, es el caso de Snapdragon 8 Gen 4, pues en este caso no hablamos de que el cambio sea posible, no, hablamos de algo que sabemos, con certeza, que va a ocurrir.

Snapdragon 8 Gen 4 empleará núcleos Oryon

La certeza de la que hablo es, como indica el título de esta notica, que Qualcomm empleará los nuevos núcleos Oryon en el SoC Snapdragon 8 Gen 4, que presumiblemente será presentado dentro de un año, en octubre de 2024. Y esto lo sabemos porque, tal y como se hace eco NotebookCheck, ha sido la propia Qualcomm la que lo ha adelantado, durante el anuncio de la tercera generación de la plataforma Snapdragon 8.

¿Y qué significa esto? Hace unas semanas Qualcomm anunció Snapdragon X Series, una plataforma dirigida a ordenadores personales, en la línea de Apple Silicon, es decir, volver a intentar plantar cara a la arquitectura x86-64 con ARM. Aunque su debut está previsto para 2024 y, por lo tanto, Qualcomm todavía no ha revelado información más concreta al respecto, la semana pasada se filtro información sobre Snapdragon X Elite, el SoC tope de gama dentro de X Series, y uno de los puntos clave del mismo es que, en lugar de emplear los núcleos Cortex, empleará otros, personalizados y de alto rendimiento, denominados Oryon, que prometen pelear el punto del rendimiento sin descuidar la eficiencia. En un integrado, recuerdo, dirigido al mercado del PC.

Así pues, los planes de Qualcomm pasan por llevar unos núcleos, diseñados inicialmente para el ecosistema de ordenadores personales, a la plataforma móvil, con el debut de esta apuesta al rendimiento en la plataforma móvil dentro de tan solo un año. Podemos dar por sentado que una apuesta así necesitará de unos cuantos miles de horas de ingeniería para adaptar dichos núcleos a las particularidades de la plataforma móvil (consumo, temperatura, etcétera) pero, si consiguen hacerlo bien (y no es sencillo), Snapdragon 8 Gen 4 sí que podría marcar un enorme salto de rendimiento con respecto a Gen 3.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído