Conecta con nosotros

Noticias

Google publica la versión nativa de Chrome para sistemas ARM con Windows

Publicado

el

Google Chrome para ARM con Windows

La versión nativa del Google Chrome para ARM con Windows, ya está disponible en los canales de prueba ‘Canary’ del navegador web.

Los chips ARM, junto a las tecnologías de IA y a la renovación de Windows 11, fueron los puntos clave que como grandes novedades seleccionamos para los nuevos PCs de 2024. Se espera que la alianza de Microsoft con Qualcomm convenza (esta vez sí) a los consumidores y a los socios de fabricación de que Windows puede funcionar bajo la arquitectura ARM y convertirse así en una alternativa de uso a x86 que lleva dominando el sector tres décadas.

Apple es el gran ejemplo de la viabilidad de ARM en computadoras personales y cómo se puede realizar una transición exitosa entre arquitecturas de hardware. Microsoft lleva más de una década intentándolo (desde la Surface RT) y parece que el momento ha llegado con un nuevo Windows y los chips Snapdragon X Series de nueva generación.

Google también se está preparando para el potencial despegue de la arquitectura. Aunque hace años que la versión de código abierto Chromium estaba disponible para ARM y de hecho el Microsoft Edge cuenta con versión nativa para ARM, todavía no teníamos una versión nativa de Chrome para sistemas ARM con Windows, como sí existe el Chrome para los nuevos Mac. Una rareza teniendo en cuenta que el desarrollo de Google lidera a gran distancia el segmento de navegadores y confirmación de la incompetencia que hasta ahora ha mostrado Windows sobre ARM.

Sin anuncio previo, Google ha publicado una nueva versión ‘win_arm64’ de su navegador. Es la versión nativa para computadoras ARM y Windows. De momento solo está disponible en el canal de prueba ‘Canary’, pero ya se puede usar y se espera que esté disponible en el canal estable a partir de la versión 123 de Chrome con lanzamiento previsto el próximo 19 de marzo.

Está claro que todos los grandes proveedores de software van a soportar los ARM con Windows y a buen seguro los equipos de desarrollo están trabajando activamente en ello. Esperemos que tras los fiascos anteriores la plataforma confirme su viabilidad. La clave, como hemos dicho en otras ocasiones, está en el software. Por un lado los terceros proveedores con versiones nativas como la que nos ocupa y por otro, Microsoft debe producir un Windows a la altura del que usamos con procesadores x86 de Intel o AMD, y debe dar con la tecla para traducir las instrucciones de x86 a ARM en las aplicaciones existentes. Una de las grandes claves del éxito de esta plataforma. O de un nuevo fracaso…

Lo más leído