Conecta con nosotros

Noticias

Diferentes tipos de armarios rack: RackOnline

Publicado

el

Actualmente existen diferentes tipos de armarios rack, ¿pero sabes qué es exactamente un armario rack? Pues tranquilo, que no te vamos a dejar con la duda, se trata, básicamente, de un estante (armario) metálico con medidas normalizadas, compuesto por un bastidor y cuatro perfiles, dos delanteros y dos traseros, que suelen estar a una distancia de 19 pulgadas.

También hay armarios rack de 22 pulgadas e incluso pequeños racks de 10 pulgadas, y se utilizan principalmente para albergar y organizar equipos electrónicos, de telecomunicaciones y de informática, como servidores, switches, paneles de parcheo y otros dispositivos de tamaño estándar, sobre todo en entornos profesionales.

Dentro de la categoría de armarios rack podemos encontrar, como dijimos al principio del artículo, una gran variedad de tipos destinados a distintos usos y entornos. No obstante, primero, tenemos que distinguir entre un armario rack de suelo y un armario rack mural. Los racks murales se usan básicamente para pequeñas instalaciones, unión de redes entre plantas, etc., y normalmente se cuelgan en la pared. Por su parte, los armarios rack de suelo son mucho más resistentes y albergan más posibilidades y usos.

A continuación os vamos a explicar qué tipos de armarios rack existen, centrándonos en los modelos de suelo de 19 pulgadas.

Armarios rack multipropósito:

Son los armarios rack más comunes, y están disponibles en múltiples marcas y modelos. Su construcción les permite albergar dispositivos informáticos o sistemas de cableado y están pensados para soportar un peso intermedio. Aunque su estructura es estable, no ofrece la misma firmeza que un rack específico para servidores.

Armario rack para servidores:

Diseñados específicamente para albergar grandes servidores, KVMs, sistemas de almacenamiento de datos, etc. Son mucho más robustos, pueden soportar un peso de hasta 1.500 kg. Suelen tener puertas traseras y delanteras metálicas con rejillas de ventilación para una correcta circulación del aire, ya que los servidores generan mucho calor. Los perfiles son más resistentes y, en algunos casos, están divididos en tres tramos para facilitar la instalación de servidores de distintos tamaños. Se instalan generalmente en salas de centros de datos.

Armarios rack climatizados:

Estos armarios deben ser estancos y están preparados para instalar una unidad de refrigeración/climatización autónoma. Están destinados a entornos donde se genera mucho calor y no pueden estar en salas climatizadas porque afectará a la temperatura objetivo.

Armarios rack ETSI:

Se suelen utilizar en salas de operadores de telecomunicaciones en su interior ira un gran número de cableado. Por este motivo, suelen tener el techo abierto, tienen fondos cortos  300 mm o 400 mm y se venden sin puerta delantera. Normalmente solo albergan sistemas de cableado. En este tipo de armarios rack, es común utilizar medidas de 21 pulgadas en lugar de 19 pulgadas.

Armario rack acústico:

Son robustos y su interior está forrado con espuma aislante. No disponen de rejillas de ventilación pasiva y en las puertas se evita el cristal por materiales más aislantes del ruido, como metacrilatos. Además, las unidades de ventilación son de bajo ruido (menos de 25 dB). Se suelen utilizar en entornos donde el ruido generado por los servidores puede molestar, como oficinas, salas de grabación, salas de conferencias, etc.

Armarios rack de exterior

Están pensados para ser instalados en exteriores y resistir las inclemencias del tiempo. Son de robusta fabricación en acero galvanizado o aluminio, con pintura gofrada y más imprimación. La ventilación suele estar bajo techo para impedir la entrada de agua. Se utilizan comúnmente en aplicaciones de redes de telecomunicaciones, centros de datos móviles y otras infraestructuras críticas.

Armarios rack industriales:

Aunque están pensados para ser instalados en interiores, se fabrican con un grado de protección IP 54/55 y se utilizan aceros de alta resistencia, ya que están diseñados para trabajar en entornos hostiles con polvo, fricciones y pequeños golpes en entornos industriales.

Articulo realizado en colaboración con RackOnline.

Lo más leído