Conecta con nosotros

Noticias

Apple distribuye sus propios iPhone con jailbreak

Publicado

el

iPhone con jailbreak

La época dorada del jailbreak para iPhone ya pasó. Apple libró una auténtica guerra contra esta técnica, complicando su uso siempre que pudo con actualizaciones para iOS que la bloqueaban y metiendo el miedo en el cuerpo a los usuarios asegurando que usarlo “podía anular la garantía” que «comprometían la seguridad» y que eran «modificaciones no autorizadas».

Argumentos cuestionables ya que estas técnicas son perfectamente legales bajo la norma Digital Millennium Copyright Act y mucho más con la nueva DMA europea donde Apple está obligado a abrir el grifo. En todo caso, la estrategia ha dado resultados: los grandes repositorios alternativos a la App Store han ido cerrando, los desarrolladores han perdido interés y el uso de esta técnica se ha reducido a su mínima expresión.

Por si no lo conoces, señalar que el Jailbreak es un método que permite romper el entorno cerrado que Apple impone a su ecosistema de hardware y software, y con ello acceder por completo al sistema operativo iOS e instalar apps, temas o juegos fuera de la tienda oficial, así como a otras funciones limitadas por defecto por la compañía de Cupertino. Es similar en objetivos al rooteo en Android para instalar ROMs personalizadas, aunque es más complicado de realizar por los motivos comentados.

iPhone con jailbreak

Los iPhone con jailbreak «oficiales» de Apple

Cuando más complicado es que el usuario ‘libere’ sus iPhone, Apple está distribuyendo sus propios iPhone con jailbreak, si bien son unidades limitadas para algunos investigadores de seguridad. Los de Cupertino se autopiratean deshabilitando algunas funciones de seguridad para facilitar a los investigadores la búsqueda de errores y vulnerabilidades en iOS.

No se sabe cuántos de estos terminales especiales ha distribuido Apple y es una rareza que aparezcan ante el público en general. En cuanto a la versión, son iPhones 14 Pro idénticos a los comerciales, salvo que en la parte inferior de la pantalla está escrito que es un «Dispositivo de investigación de seguridad» y un número de teléfono de Apple.

Aparte de eso, tienen una etiqueta especial en la caja que dice «No quitar» y «Propiedad de Apple Inc.», junto con un número de serie. También hay una marca en el costado del teléfono que dice lo mismo: «Propiedad de Apple. Confidencial y propietario».

«Hemos simplificado la ejecución de las herramientas existentes en el dispositivo de investigación de seguridad. A través del subsistema cryptex, puede cargar sus herramientas y se ejecutarán con privilegios de plataforma y cualquier derecho que desee”, se lee en las instrucciones que se acompañan. «Esto permite que el resto de las políticas de seguridad permanezcan habilitadas, brindando la flexibilidad de un dispositivo liberado, mientras mantiene intactos los sistemas que está investigando en un estado similar al del cliente».

Curioso este iPhone con jailbreak… oficial de Apple.

Lo más leído