Conecta con nosotros

Noticias

DALL-E inicia la integración de C2PA

Publicado

el

DALL-E inicia la integración de C2PA

Si hablamos de modelos de IA generativa de imágenes, probablemente DALL-E sea el más conocido de los existentes en la actualidad, y por varias razones. Recordemos que fue de las primeras en saltar a la popularidad, y también que al ser obra de OpenAI, fue la IA de generación de imágenes integrada por Microsoft en sus servicios basados en IA, como Bing Image Creator y Copilot. Y, por si esto fuera poco, la versión 3 del modelo, presentada el pasado mes de septiembre, sin duda elevó mucho el listón de lo que son capaces de hacer este tipo de soluciones.

DALL-E, como sus principales competidores, no es perfecto. La inteligencia artificial sigue cometiendo errores, pero si analizamos su evolución desde, por ejemplo, la prueba que realizamos en octubre de 2022 (seguro que más de uno sigue teniendo pesadillas con las caras del horror, ¿verdad?), sí que parece que la evolución experimentada es más que destacable, si bien apelo desde aquí a mi compañero J. Pomeyrol para que repita la prueba, con la versión actual del modelo, y que lo pueda valorar en primera persona.

En el tiempo transcurrido desde entonces sí que hemos podido ver como las imágenes generadas mediante inteligencia artificial han ganado presencia, y en más de un caso se han intentado «colar» como reales, que es uno de los principales temores que muchos hemos mostrado con la proliferación de esta tecnología, y es que el ecosistema de la desinformación y la manipulación se han encontrado, de repente, con un arsenal increíblemente poderoso.

DALL-E inicia la integración de C2PA

Así, desde hace ya tiempo se habla de la necesidad de emplear algún tipo de marca de agua que permita identificar claramente el contenido creado mediante IA, y una buena noticia al respecto la tuvimos el pasado mes de octubre, durante el Adobe Max 2023, cuando se presentó Content Credentials, C2PA, un sistema que permite anotar tanto el origen como las modificaciones realizadas en una imagen, si es que un modelo de inteligencia artificial ha intervenido en parte del proceso.

Ya en aquel momento Adobe confirmó que Microsoft se sumaba a la iniciativa, lo que nos hizo entender que OpenAI también lo haría. Y no nos equivocamos pues, como podemos leer en su web, OpenAI acaba de anunciar que DALL-E ya ha empezado a implementar C2PA y, en consecuencia, las imágenes creadas por este modelo ya han empezado a incluir esta marca de agua digital, que como seguramente recordarás (o habrás imaginado si no lo sabías hasta ahora) se basa en la inclusión de metadatos en el fichero resultante.

Todas las partes involucradas son conscientes de que esta solución no es perfecta. La propia OpenAI, en la página en la que informa sobre la implementación de C2PA en DALL-E, reconoce que los metadatos se pueden eliminar fácilmente de un archivo, tanto intencionadamente como por error, pero aún así al menos supone un primer paso en la búsqueda de soluciones para un problema que ya lo es en el presente, y que apunta a serlo aún más en el futuro.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído