Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft comienza las actualizaciones automáticas a Windows 11 23H2

Publicado

el

actualizaciones automáticas a Windows 11 23H2

Las actualizaciones automáticas a Windows 11 23H2, la última versión estable, ya han comenzado en una práctica que Microsoft viene repitiendo cuando anteriores versiones se quedan sin soporte o se va acercando la fecha de final de servicio.

Aunque a Windows 11 le queda vida por delante, conviene aclarar que Microsoft soporta cada edición solo durante un tiempo determinado. El soporte para Windows 11 21H2 finalizó en octubre de 2023 y la versión 22H2 finalizará en octubre de 2024. Ambas versiones han sido calificadas como «elegibles» para este proceso de actualización forzosa, que incluye a los ordenadores personales comerciales (los que no estén administrados por organizaciones y empresas) y también los de consumo para las dos ediciones principales, Home y Pro.

Su funcionamiento es conocido. Las actualizaciones se descargan e instalan automáticamente en los dispositivos. El usuario tiene cierta libertad sobre cuándo desea reiniciar su dispositivo para completarla. Además, si Microsoft detecta un problema como la incompatibilidad con su dispositivo durante el proceso, pondrá una retención de seguridad hasta que se resuelva el problema.

Mejor actualiza por tu cuenta

Microsoft cita razones de seguridad para este tipo de actualizaciones automáticas. Y ciertamente, las nuevas versiones deberían ser más seguras y contar con el soporte y las funciones más nuevas y avanzadas. El problema con Windows 11 es la cantidad de fallos que provocan las mismas actualizaciones y de ahí que algunos usuarios, especialmente para máquinas de producción, adopten medidas cautelares bloqueando las actualizaciones hasta que se compruebe su estabilidad.

La implementación de las actualizaciones automáticas a Windows 11 23H2 se producirá por fases y, según Microsoft, sigue la capacitación basada en aprendizaje automático (ML). «Continuaremos entrenando nuestro modelo de aprendizaje automático inteligente para implementar de forma segura esta nueva versión de Windows para ofrecer una experiencia de actualización fluida», comentan.

No sé tú, pero nosotros preferimos actualizar por nuestra cuenta para tener mayor control de estas instalaciones. Hay dos maneras de hacerlo: 

  • La más sencilla es buscar las actualizaciones en el apartado Windows Update de la herramienta general de Configuración. La instalación guarda datos, archivos, aplicaciones instaladas y la configuración del usuario.
  • Otra opción es aprovechar la instalación para limpiar el equipo (recomendable hacerlo cada cierto tiempo), mediante una instalación desde cero con las imágenes ISO que proporciona Microsoft. Desde el medio creado con las imágenes también puedes hacer la misma actualización que desde Windows Update si quieres conservar todos tus datos.

actualizaciones automáticas a Windows 11 23H2

En ambos casos saltarás a la última versión estable, Windows 11 23H2. Y es recomendable hacerlo antes de que lo haga forzosamente una IA de Microsoft que no vas a poder controlar. Más adelante (seguramente en marzo) llegará la actualización parcial de la versión ‘Momentos 5’ y más adelante (octubre-noviembre) la 24H2 que será la única versión mayor este año. En cuanto a Windows 12, se sigue rumoreando octubre de 2025 como fecha probable de lanzamiento ya que coincide con el final del soporte de Windows 10.

Lo más leído