Conecta con nosotros

Noticias

App Store y la DMA: todos contra Apple por su «cumplimiento malicioso» de la norma europea

Publicado

el

App Store y la DMA

Meta, Microsoft, Spotify, Epic… Solo son algunas de las grandes tecnológicas que, según el Financial Times, están presionando a los responsables de la Unión Europea para que rechacen los cambios «astutos» propuestos por Apple en relación con la App Store y la DMA. Piden que el ejecutivo europeo llame a capítulo a Apple, impida lo que llaman «cumplimiento malicioso» y obligue a los de Cupertino a volver a la casilla de salida para implementar nuevas políticas que cumplan la letra y el espíritu de la Ley de Mercados Digitales que se pondrá en marcha en Europa el próximo mes.

Poniendo el caso en contexto; decir que la App Store es hoy una parte esencial del multimillonario negocio de Apple en movilidad. Aunque el malogrado Steve Jobs no quería inicialmente que su iPhone ejecutara ninguna aplicación de terceros, los cambios posteriores produjeron una tienda de aplicaciones que se ha terminado convirtiendo en la más rentable del planeta. Y no solo en dólares directos por software, que también, sino como fórmula para retroalimentar la venta de hardware.

La App Store es un negocio impresionante y, obviamente, Apple no quiere reducirlo. Pero lleva años en el ojo del huracán por un funcionamiento considerado ‘monopolístico’, políticas cuestionables de ingresos y las cantidades económicas que Apple cobra por cada app de terceros que se vende en la tienda. No han sido pocas las demandas judiciales y administrativas que se han interpuesto contra ella y ahora una nueva norma europea la vuelve a traer al frente de la actualidad y la polémica.

App Store y la DMA

Apple, como otras grandes tecnológicas, tiene que adaptar sus políticas a la nueva Ley de Mercados Digitales europea. La norma define a las grandes plataformas como «guardianes de acceso» y pretende que se comporten de manera equitativa en línea. En cristiano: que las grandes tecnológicas americanas no puedan aprovechar su posición de dominio (como hoy sucede) para favorecer sus propias soluciones y con ello se estimule la competencia y se favorezca las alternativas de otras empresas más pequeñas, cuyo funcionamiento terminan dependiendo de esos «guardianes».

Según la DMA, Apple ya no puede monopolizar el mercado de aplicaciones de iOS y debe habilitar mercados alternativos para que los desarrolladores distribuyan sus aplicaciones. Esto significa que en la UE, los desarrolladores ya no estarán sujetos a las políticas de contenido de Apple ni al modelo de reparto de ingresos por compras dentro de la aplicación.

App Store y la DMA

Esa es la teoría… Apple anunció el mes pasado sus actualizaciones de políticas inspiradas en la DMA. Pero no han convencido y muchos desarrolladores han criticado a la compañía por tergiversar la ley para hacer exactamente lo contrario. Uno de los más contundentes ha sido Microsoft: «Los pasos iniciales [para cumplir con la DMA] que Apple ha propuesto son muy prohibitivos para que podamos crear una alternativa significativa a la única tienda que está disponible en la plataforma de juegos más grande del mundo, que son los teléfonos móviles», aseguró Phil Spencer, jefe de la división de juegos.

Las críticas generales también han llegado de Meta: «No creo que la propuesta de Apple vaya a tener ninguna diferencia para nosotros porque creo que por la forma en que lo han implementado, me sorprendería mucho que algún desarrollador decidiera entrar en las tiendas de aplicaciones alternativas… «Lo han hecho tan oneroso y, creo, tan contrario a la intención de la regulación de la UE que va a ser muy difícil para cualquiera, incluidos nosotros mismos, considerar realmente serio lo que están haciendo», declaró Mark Zuckerberg.

Otro de los enfrentados a Apple, el director ejecutivo de Epic Games, Tim Sweeney, acusó específicamente a Apple de «cumplimiento malicioso», un calificativo que desde entonces se ha convertido en la terminología utilizada para referirse al comportamiento de Apple.

Y es que uno de los cambios más significativos para los desarrolladores que buscan lanzar aplicaciones sin usar la tienda de Apple es la llamada Tarifa de Tecnología Básica (CTF).  Según el nuevo esquema de Apple, cualquier desarrollador que acepte los términos actualizados tendría que pagar 0,50 euros a Apple, por primera instalación anualmente, para cada usuario, por cada instalación superior a un millón. La tarifa se cobrará independientemente de si la aplicación es gratuita o de pago. Estas nuevas reglas abren la posibilidad por primera vez de que un desarrollador de aplicaciones pueda deberle a Apple más dinero del que ganó con la aplicación.

Esa y otras propuestas están cuestionadas y la UE tendrá que determinar si cumplen la DMA o la norma no servirá para nada y las grandes tecnológicas seguirán abusando de los sectores que controlan. Esta misma semana hemos adelantado que la Comisión multará a Apple Music con 500 millones de euros por prácticas anticompetitivas, resolviendo una demanda de Spotify. Es un caso anterior y paralelo a la DMA, pero todo viene de lo mismo.

Y no solo Apple. Microsoft con Windows; Google con Android o Meta con las redes sociales, son otras que aprovechan su posición de dominio y deberán adecuar sus políticas a la nueva norma europea. Veremos.

Lo más leído