Conecta con nosotros

Noticias

Adiós al emulador Yuzu, Nintendo se sale con la suya y recibirá una indemnización

Publicado

el

Nintendo Switch ardiendo

Nintendo ha cumplido su objetivo de acabar con el emulador Yuzu, una de las mejores opciones que existían para jugar a títulos de Nintendo Switch en un PC. Ya os lo adelantamos hace solo unos días cuando os contamos que la gran N había demandado a los responsables del emulador, y os dije que la cosa no pintaba nada bien porque estos habían cometido errores importantes que los vinculaban directamente con acciones que se pueden considerar como piratería.

Al final los responsables del emulador Yuzu han llegado a un acuerdo con Nintendo para evitar males mayores. Dicho acuerdo contempla dos grandes puntos, el primero es la retirada del emulador y de la página web oficial dedicada al mismo. Ya no es posible descargarlo, aunque estoy seguro de que este se seguirá compartiendo por Internet, ya que hubo un periodo entre el anuncio de la demanda y la retirada del mismo que muchos aprovecharon para descargarlo antes de que pudiera desaparecer.

Yuzu emulador Nintendo Switch

El segundo punto recoge una indemnización a favor de Nintendo de 2,4 millones de dólares en daños, que pagarán los responsables de Yuzu. No debería sorprenderos que hayan llegado a este acuerdo, al final Nintendo quería que Yuzu desapareciera cuanto antes, y los titulares de este proyecto sabían que estaban en problemas y querían reducir al mínimo el impacto de la demanda puesta por Nintendo.

En un comunicado oficial los desarrolladores de Yuzu han dicho que se dejaron llevar por su pasión por Nintendo y que este emulador nació como un proyecto de buena fe, pero que se han dado cuenta de que sus proyectos pueden superar las medidas de protección que la gran N utiliza en sus juegos, y que por eso entienden que han incurrido en lo que se puede considerar como piratería por extensión. También dijeron que se sentían decepcionados por las conductas de algunos usuarios, y que no pueden seguir favoreciendo la piratería.

El tema de los emuladores ha sido polémico desde sus inicios, y la verdad es que siempre se han mantenido en una situación bastante compleja por las dudas que plantea y la falta de regulación especializada sobre los mismos. Como dije en su momento, un emulador en sí mismo no es ilegal, la piratería necesaria para poder mover juegos sobre el mismo sí lo es, y ese es el punto que suele aprovechar Nintendo para plantear este tipo de demandas. Podéis encontrar más información sobre el acuerdo siguiendo este enlace.

Imagen de portada generada por IA.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído