Conecta con nosotros

Noticias

Zorin OS 17.1 permite ‘escapar’ de Windows mejorando la compatibilidad con aplicaciones

Publicado

el

Zorin OS 17.1

Zorin OS 17.1 es la última versión de una de las distribuciones GNU/Linux mejor diseñadas para facilitar la transición desde otras plataformas como Windows o macOS. Y de hecho, una buena parte de las descargas de Zorin llegan de usuarios de plataformas privativas que quieren probar otras cosas, como nos cuentan nuestros compañeros de muylinux al presentar la nueva versión.

El software que puedes ejecutar es uno de los puntos clave para realizar cualquier transición entre sistemas. Windows tiene una millonada de aplicaciones y juegos y ahí reside una buena parte de su dominio. Mejorar la compatibilidad con ellas u ofrecer alternativas (de calidad similar o superior) ha sido uno de los grandes objetivos de los desarrolladores de Zorin desde su inicios y la nueva versión va por ese camino.

Zorin OS 17.1, presenta compatibilidad mejorada con aplicaciones de Windows, lo que facilita a los usuarios ejecutar su software favorito independientemente de la plataforma original. La base de datos integrada del sistema, ahora detecta archivos de instalación de más de 100 aplicaciones y juegos populares de Windows y ofrece recomendaciones personalizadas para alternativas nativas de Linux. Esto garantiza una transición más fluida y una mejor experiencia para cualquier usuario que se acerque a Linux.

Para ello, Zorin se apoya en Wine 9.0, la nueva versión mayor de la herramienta que permite ejecutar aplicaciones o juegos nativos de Windows en Linux o UNIX, y cuenta con funciones propias para facilitar la ejecución de aplicaciones. Además, incluye las últimas versiones de aquellas aplicaciones nativas que permiten librarse de Windows, como la suita ofimática LibreOffice 24.2.

Mejora de rendimiento general; compatibilidad con más formatos de archivos; una nueva opción de ubicación de ventanas en Zorin Appearance; seguridad mejorada o aumento del soporte de hardware, son otras de las novedades de una versión menor por número, pero que refuerza el potencial de una distribución basada en la estabilidad de Ubuntu 22.04 LTS y que contará con soporte extendido hasta junio de 2027.

Zorin OS 17.1, descarga e instalación

Zorin OS 17.1 está disponible para descarga gratuita en su página web y se instala como cualquier otro sistema operativo (bajas la ISO, quemas en un pendrive y a instalar) porque nunca ha sido tan sencillo usar Linux. También puedes probarlo como un Live CD sin tocar nada de tu equipo principal o en una máquina virtual. Y si no quieres reemplazar Windows, pero sí probar un Linux atractivo, puedes repasar nuestra guía general de instalación dual Windows y Linux.

Zorin se distribuye en varias versiones. Gratuitas como la ‘Core’ para usos básicos o la ‘Education’ para enseñanza o la ‘Pro’ con más soporte y componentes premium por un pago único (43 euros) con el que se puede apoyar a los desarrolladores y la continuidad de la versión. Un desarrollo muy interesante que hay que probar si estás cansado de Windows y su problemática.

Lo más leído