Conecta con nosotros

Noticias

Llega Wine 9.0 con mejoras importantes para ejecutar software de Windows en Linux y macOS

Publicado

el

Wine 9.0

Wine 9.0 es la nueva versión mayor de la herramienta que permite ejecutar aplicaciones o juegos nativos de Windows en sistemas operativos Linux y en otros sistemas tipo UNIX como el macOS de Apple o el FreeBSD.

El proyecto Wine cumplió el pasado año tres décadas desde su lanzamiento. Y si no existiera habría que inventarlo porque es el mejor de su tipo. Como se encargan de recordar sus responsables «Wine no es un emulador» sino una reimplementación de la interfaz de programación de aplicaciones de Win16 y Win32 para sistemas operativos basados en Unix. Sin embargo, su objetivo es el mismo que el de un emulador: facilitar la ejecución de software de Windows (el más abundante) en otros sistemas operativos.

Especialmente en GNU/Linux donde se incluye por defecto en muchas de sus distribuciones. Y aunque los usuarios de Linux (o macOS) apuestan mayormente por el software nativo del sistema libre, hay ocasiones en que se puede necesitar, por gusto o por trabajo, correr una aplicación Windows o un juego que no está disponible nativamente en el resto de plataformas.

Wine 9.0 ofrece mejoras importantes

La nueva versión es relevante y ofrece dos grandes novedades, la introducción de la nueva arquitectura WoW64 y el controlador experimental para Wayland. El lanzamiento representa un año de esfuerzo y más de 7.000 cambios individuales.

La nueva arquitectura WoW64 (Windows de 32 bits en Windows de 64 bits) es lo más destacado de Wine 9.0 y marca la finalización de un esfuerzo de varios años y versiones para convertir módulos al formato PE, un tipo de ejecutable que incluye todo el código que se necesita en un archivo binario. En un cambio notable con respecto a la versión anterior, el nuevo modo WoW64 permite la ejecución de aplicaciones de Windows de 32 bits en instalaciones Unix puramente de 64 bits. Esto será particularmente beneficioso para los usuarios de macOS, donde las versiones recientes han dejado de admitir procesos de 32 bits.

Otro desarrollo interesante es el controlador Wayland. Esta incorporación, aunque todavía es un trabajo en progreso, ya incluye características como administración básica de ventanas, compatibilidad con múltiples monitores, escalado DPI de alta definición y compatibilidad con Vulkan. La inclusión de un controlador de gráficos para Wayland (de momento experimental) indica un compromiso para seguir el ritmo del ecosistema Linux en constante evolución.

El lanzamiento también ofrece soporte mejorado para ARM64, lo que permite la ejecución de archivos binarios de Windows existentes en sistemas ARM64. Esto incluye soporte para módulos ARM64X y ARM64EC, ampliando el alcance de la compatibilidad de hardware. ARM va a ser muy importante también en software para Windows, si Qualcomm y Microsoft consiguen responder adecuadamente a Apple.

Las mejoras gráficas son otro aspecto clave de Wine 9.0, con la reimplementación del controlador PostScript y actualizaciones del controlador Vulkan. Para Direct3D se incluyen varias optimizaciones, particularmente en el backend de WineD3D y Vulkan. Estos cambios incluyen mejoras en el flujo de comandos de subprocesos múltiples, que están diseñados para reducir el consumo de energía.

Wine 9.0

También se han mejorado las capacidades de audio y vídeo, con la implementación de varios módulos de DirectMusic y mejoras en DirectShow, incluida la implementación del decodificador de Windows Media Video (WMV). La compatibilidad con dispositivos de entrada se ha mejorado con la implementación de mapas de acción DirectInput, lo que debe mejorar la experiencia de juego en Linux.

La nueva versión de Wine ofrece otras mejoras menores en la integración de escritorio, soporte de internacionalización con nuevas configuraciones regionales, actualizaciones del kernel como soporte ASLR, mejoras de redes e Internet, actualizaciones de criptografía y seguridad, y actualizaciones de las herramientas de desarrollo.

Como habrás podido leer, muchas e importantes mejoras para este Wine 9.0 que puedes descargar en su página web. Por supuesto, totalmente gratis y de código abierto. Si quieres más información técnica, nuestros compañeros de muylinux también han cubierto el lanzamiento.

Lo más leído