Conecta con nosotros

Noticias

Android 15 expandirá el alcance de la conectividad satelital

Publicado

el

Android 15 expandirá el alcance de la conectividad satelital

Nos encontramos en una fase muy interesante del desarrollo de Android 15 pues, como sabes, el mes pasado se publicó la primera beta específica para desarrolladores y, según el cronograma hecho público por Google, el mes que viene podemos esperar la primera beta pública del sistema operativo. Un mes después, en el Google I/O 2024, tendremos la presentación oficial de esta futura versión de Android y, tras algunas betas más a lo largo del verano, llegaremos a las puertas del otoño con la liberación de su versión estable.

¿Y qué significa esto? Pues que durante estos meses vamos a asistir a un goteo muy interesante sobre las funciones que están por llegar, los cambios de diseño y, en general, todo lo relacionado con Android 15. Tanto es así que, salvo alguna sorpresa de lo más puntual, llegado su debut ya tendremos una foto bastante completa de lo que nos vamos a encontrar cuando podamos dar el salto con la actualización de nuestro smartphone a esta nueva versión.

En lo referido a novedades de Android, si bien en este caso en la generación actual, hace una semana te contábamos los planes de Google de llevar la conectividad con satélite a sus Google Pixel para poder alertar sobre emergencias. Este movimiento sería una respuesta a las funciones similares presentes en las últimas generaciones de iPhone, y que en combinación con las funciones de detección de emergencias constituyen una formidable solución de seguridad para determinadas circunstancias.

Android 15 expandirá el alcance de la conectividad satelital

Ahora bien, ¿hay alguna razón por la que la conectividad satelital solo se pueda emplear en emergencias? Lo cierto es que no, y Apple ya nos lo mostró con la generación iPhone 15 y su posibilidad de emplear también estos mensajes para contactar con los servicios de asistencia si hemos sufrido una avería en el coche. Pues bien, parece que esto va a escalar aún más gracias a Google, y es que según leemos en Android Central  Android 15 contará con la posibilidad de enviar mensajes SMS, vía satélite, de carácter general.

Las señales en este sentido se han detectado en una versión beta de Android 14, si bien y debido al tiempo que puede llevar tanto su desarrollo como la llegada de los smartphones compatibles, parece más probable que finalmente debute en la futura versión mayor del sistema operativo. El hallazgo consiste en un nuevo apartado (aún no visible), que a su vez tiene un enlace que redirige a una página web del la operadora T-Mobile que todavía no ha sido publicada.

Que el enlace lleve a una (futura) página de la operadora señala, eso sí, un aspecto clave del despliegue de esta función, y es que todo apunta a que el coste de envío de los mensajes vía satélite no será algo precisamente barato, además de circunscribirse exclusivamente a determinadas operadoras. Ahora, bien, si el sistema se muestra fiable y, en consecuencia, gana tracción, sería interesante que este tipo de conectividad se extendiera.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído