Conecta con nosotros

Noticias

La primera «developer preview» de Android 15 promete mejoras en el rendimiento y la privacidad

Publicado

el

Android 15

Como es de esperar, Google ya está trabajando en Android 15, del que se ha publicado recientemente una primera versión previa para desarrolladores (Developer Preview 1) que puede ser instalada en los dispositivos Pixel soportados. A pesar de ser una versión muy temprana del sistema, esta incluye una serie de novedades interesantes.

La primera cosa interesante de Android 15 es Android Dynamic Performance Framework (ADPF), una característica que ya está presente y que permite a los desarrolladores optimizar el rendimiento de las aplicaciones que acaparan muchos recursos, tanto de tipo formulario (las “normales” para que se entienda) como videojuegos.

La futura versión del sistema pretende llevar ADPF más allá al incorporar un modo de eficiencia energética en las sesiones de pistas, mientras que los videojuegos se verán beneficiados de los umbrales de margen térmico. Todo esto llegará con soporte para la duración del trabajo a nivel de CPU y GPU, por lo que los desarrolladores tendrán un mejor marco para equilibrar el rendimiento y la eficiencia en juegos y aplicaciones.

Aunque los smartphones tope de gama suelen acaparar el protagonismo cuando se trata de actualidad, la realidad es que son los dispositivos de gamas baja y media los que dominan el mercado. Con este panorama, optimizar el software puede llegar a ser muy importante sobre todo en los videojuegos con una carga gráfica relativamente alta.

Una novedad que introducirá Android 15, o al menos así ha sido con la Developer Preview 1, es la grabación y la compartición de una parte parcial de la pantalla. Aquí no hay nada que no se pueda intuir usando un poco la lógica, ya que se trata de una característica que permite grabar una parte específica de la pantalla que se puede guardar a modo de documentación o compartir con otra persona. La principal ventaja frente a la captura de la pantalla completa es lo que se puede ganar a nivel de privacidad.

Privacidad de Android

Otra novedad potente de Android 15 es Privacy Sandbox, con el que Google tiene el “objetivo desarrollar nuevas tecnologías que mejoren la privacidad del usuario y permitan brindar experiencias de publicidad personalizadas y efectivas en apps para dispositivos móviles”.

No es la primera vez que el gigante del buscador trabaja en mejorar la privacidad y la seguridad proporcionadas por Android. De hecho, esto ya lo vimos en la versión 13 del sistema. Sin embargo, Privacy Sandbox no solo quiere mejorar la privacidad mediante el uso de aislamiento, sino que también sirva como marco para mejorar la experiencia personalizada con la publicidad. Google siendo Google.

Otra novedad de Android 15 es la incorporación de FS-VARITY, una característica del kernel Linux que brinda protección transparente de integridad y autenticidad de los ficheros de solo lectura y que según Google permite que los ficheros sean protegidos mediante firmas criptográficas personalizadas para garantizar que no haya sido manipulados ni dañados, además de brindar una mejor protección contra el malware y cualquier cambio de fichero que no ha sido autorizado.

Como vemos, Android 15 no parece que vaya a ser una revolución, pero sí una evolución que se puede terminar agradeciendo por las mejoras a nivel de optimización para las aplicaciones y en torno a la privacidad. Los que quieran probar la Developer Preview 1 pueden seguir las instrucciones publicadas por Google.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído