Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft publicará los nuevos Windows bajo DMA en abril

Publicado

el

Windows bajo DMA

Microsoft está desarrollando los nuevos Windows bajo DMA o lo que es lo mismo, la actualización de sus sistemas operativos con los cambios exigidos por la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la UE.

Ya sabes que la nueva norma europea contra monopolios quiere impedir que las grandes tecnológicas sigan abusando de su posición de dominio en su propio beneficio, con cambios que deben estimular la competencia y la llegada de alternativas de empresas más pequeñas que tienen que trabajar en las plataformas de los grandes de cada sector y no siempre en las mejores condiciones.

Nuevos Windows bajo DMA

Microsoft, al igual que Apple, Google, Meta o Amazon, ha sido incluido en el grupo de «guardianes de acceso» y tendrá que actuar en consecuencia con nuevas políticas y adecuación de software y servicios. Los más importantes, porque afectarán a un mayor número de usuarios, son los cambios a realizar en sus sistemas operativos.

Microsoft dice que lleva tiempo trabajando en ellos y que de hecho ya ha implementado algunos desde el 6 de marzo para cumplir con la norma. Pero queda trabajo por hacer y se espera que los nuevos Windows bajo DMA (tanto Windows 10 como Windows 11) estén disponibles en abril. Chris Nelson, jefe de la función de cumplimiento de DMA de Microsoft, los ha detallado en una publicación en el blog oficial. Nelson divide los cambios entre el mismo diseño y el manejo de datos.

Windows bajo DMA

Los más destacados ya se conocían y son de obligada aplicación en el Espacio Económico Europeo:

  • Capacidad de desinstalar el navegador web Edge.
  • Capacidad de desinstalar el buscador Bing.
  • Desinstalación más sencilla de OneDrive y otras aplicaciones instaladas.
  • Desbloqueo de la barra de tareas de Windows y el panel de widgets para aplicaciones web y fuentes de noticias de terceros.
  • El inicio de sesión en Windows con una cuenta de Microsoft no podrá iniciar sesión automática en otros servicios de MS.
  • Los datos de aplicaciones de terceros recopilados en un PC Windows no se podrá utilizar para ningún propósito competitivo contra los proveedores de aplicaciones.
  • Microsoft deberá informar expresamente a los usuarios cuando combine datos de Windows y de otros servicios.

Hay otros puntos a cumplir como la capacidad de desinstalar otras aplicaciones y hay temas cuestionados (como las cuentas ID de Microsoft) que (por el momento) se van a quedar fuera. Aunque es un paso adelante, organizaciones y competidores están cuestionando la manera que las grandes tecnológicas están aplicando la DMA (Apple está en la diana principal) y seguramente todo esto necesite una revisión en el futuro que cumpla con la letra y el espíritu de la norma.

Lo más leído