Conecta con nosotros

Noticias

Free Software Foundation: La DMA no ha cambiado el ADN anticompetitivo de las Big Tech

Publicado

el

DMA

Hoy 7 de marzo entra en vigor la Ley de Mercados Digitales también conocida como DMA por sus siglas en inglés. Promulgada por la Comisión Europea, será de obligado cumplimiento en la Unión Europea y tiene el objetivo declarado de «garantizar unos mercados digitales justos y abiertos».

La norma define un conjunto de criterios para considerar a las grandes plataformas de Internet como «guardianes de acceso». Aquí entran monopolios de facto como el que tiene Microsoft con Windows; Apple con iOS; Google con su motor de búsqueda; Amazon en comercio electrónico o Meta con sus aplicaciones de redes sociales.

La Ley europea pretende impedir que las grandes tecnológicas aprovechen su posición de dominio para su propio beneficio (como en la práctica viene sucediendo desde hace años), se estimule la competencia y se favorezca las alternativas de otras empresas más pequeñas. También reforzar la capacidad de elección de software y servicios de los usuarios e impedir el rastreo de datos publicitarios sin consentimiento expreso.

La DMA es un paso adelante, pero falta mucho por hacer

Las grandes compañías han realizado cambios para cumplir la normativa, pero no han convencido. Ni siquiera hay consenso entre los mismos «guardianes de acceso» y se están denunciando entre ellos por incumplir la letra y el espíritu de la DMA. Apple es el caso más cuestionado, pero el cumplimiento del resto está por valorar. Hay serias dudas de que esta norma por si misma acabe con el comportamiento contra la competencia y que la libertad de elección de los consumidores sea tan real como la norma defiende.

La Free Software Foundation, la organización sin ánimo de lucro que promueve el software libre, cree que esta regulación es positiva, pero solo debería ser el comienzo de una regulación más amplia. «La DMA representa un paso audaz por parte de la UE para regular a las grandes empresas que actúan como guardianes de los dispositivos. Sin embargo, la implementación adecuada de la ley será un desafío y requerirá medidas estrictas», explica el director del programa legal de la FSF.

La DMA es sólo el primer paso, aseguran y la Internet abierta necesita una neutralidad de dispositivos que ahora no existe. La FSF europea ha lanzado un sitio web sobre Neutralidad de Dispositivos para defender lo que entienden como derechos clave:

  • Ejecutar software gratuito en todos los dispositivos, móviles, de escritorio o de otro tipo.
  • Libertad de las reglas dictadas por los proveedores que imponen límites a la forma en que se usan los dispositivos.
  • Y portabilidad de datos.

La FSF entiende que la defensa del movimiento no termina con esta norma porque la ley de mercados digitales está destinada únicamente a los gigantes tecnológicos. «Creemos que este tipo de obligación también debería aplicarse a los actores más pequeños del mercado, porque [hay pequeñas empresas] que también restringen la capacidad y las libertades de los usuarios finales para instalar y desinstalar software en sus dispositivos».

DMA

La necesidad de una promoción continua se puede ver también en un informe [PDF] del regulador de competencia del Mercado Digital de Japón que ve con malos ojos las concesiones que a su juicio ha permitido la DMA a compañías como Apple: «Si bien la DMA tiene como objetivo promover la impugnabilidad y la equidad, los cambios propuestos por Apple pueden reforzar su comportamiento monopolístico al restringir la libertad del software, fortalecer la dependencia de los desarrolladores y usuarios de sus propios servicios y productos, y aumentar los costos».

Queda mucho por hacer para cambiar un comportamiento monopolístico que las empresas dominantes han aplicado en sus respectivos sectores de dominio durante décadas. «Creemos que la DMA no es suficiente y necesitamos ampliar este tipo de reglas más allá del alcance de la DMA«, concluyen desde la FSF en una opinión bastante compartida por lo general.

Lo más leído