Conecta con nosotros

Noticias

AMD confirma el uso de RDNA 3+ en Strix Point, que promete ser una importante mejora de las APU

Publicado

el

Procesador de AMD

AMD ha confirmado en un evento celebrado en China que la arquitectura RDNA 3+ será comercializada en el año 2024 como parte de la serie de APU Strix Point, la cual además vendrá con algunas mejoras en comparación con las generaciones que han sido comercializadas hasta ahora.

La existencia de la serie de APU Strix Point no es algo nuevo, ya que desde hace muchos meses está apareciendo información en torno a ella y hasta fue mostrada en el CES 2024, pero AMD se limitó entonces a mencionar las capacidades de inteligencia artificial (IA) generativa, el uso de la arquitectura Zen 5 para la CPU y que sería comercializada durante el transcurso del presente año. Ahora el gigante rojo ha revelado más datos de los productos que pretende lanzar al mercado.

AMD ha confirmado oficialmente que Strix Point usará la arquitectura RDNA 3+, también conocida como RDNA 3.5, para la GPU integrada. Salvo sorpresa, será una evolución de lo que ya está presente en las APU Hawk Point y Phoenix Point, los procesadores Ryzen Z1 y la serie de gráficas dedicadas RX 7000 de Radeon. Otro aspecto en el que Strix Point mejorará será el procesado de inteligencia artificial gracias al uso de una NPU XDNA 2 y un software de Ryzen AI más robusto.

Exponiendo datos teóricos que veremos si se trasladan a la realidad, las APU Hawk Point o Ryzen 8040 ofrecen un rendimiento de 16 billones de operaciones por segundo (TOPS) en el procesamiento de IA, mientras que Strix Point o Ryzen 8050 se espera que triplique esa cantidad hasta alcanzar los 48 TOPS. De confirmarse esta mejoría, sería un salto cualitativo importante por parte de AMD.

AMD Strix Point

La próxima generación de APU de AMD se dividiría en otras dos: Strix Point Mono y Strix Point Halo. La primera emplearía una CPU de diseño monolítico con una configuración híbrida que mezclaría núcleos eficientes Zen 5C con otros de alto rendimiento basados en Zen 5, soporte para hasta doce núcleos de CPU sumando los dos tipos presentes, hasta 32MB de caché de nivel 3, hasta un 35% más de rendimiento a 50 vatios a nivel de CPU en comparación con Strix Phoenix, una GPU RDNA 3+ con 16 unidades de cómputo, una controladora para memorias LPDDR5X de 128-bit, la mencionada NPU XDNA 2 y tendría un rendimiento para el procesamiento de IA de 25 TOPS aproximadamente.

Por su parte, Strix Point Halo emplearía un diseño de chiplet a nivel de CPU basado en la arquitectura Zen 5, soporte para hasta 16 núcleos a nivel de CPU, hasta 64MB de caché de nivel 3, un rendimiento de la CPU que sería un 25% superior que una APU Dragon Range de 16 núcleos y funcionando a 90 vatios, una GPU RDNA 3+ con hasta 40 unidades de cómputo, una controladora para memorias LPDDR5X de 256-bit, la NPU XDNA 2 y los 48 TOPS como rendimiento en el procesamiento de la inteligencia artificial.

Se espera que las APU Phoenix Point sean comercializadas durante el transcurso de la segunda mitad de 2024. Además de portátiles, habrá que ver qué modelos de consolas portátiles se atreven a implementar alguno de estos procesadores con gráfica integrada, a pesar de que el uso de la inteligencia artificial no tenga todavía mucho protagonismo en esos dispositivo.

Lo más leído