Conecta con nosotros

Noticias

Dos imágenes filtradas muestran a «Strix Point», una APU de AMD con arquitectura híbrida a nivel de CPU

Publicado

el

AMD Ryzen

El medio PerformanceDatabases.com ha filtrado dos fotografías de las aplicaciones CPU-Z y HWiNFO en las que se muestran un futuro modelo de APU de AMD Ryzen basado en Zen 5 y con una arquitectura híbrida compuesta por cuatro núcleos de alto rendimiento y otros ocho eficientes.

Por ahora no hay confirmación sobre qué modelo de procesador es exactamente, pero todo apunta a que será uno perteneciente a la línea de APU Ryzen 8000 de AMD que estará presente sobre todo en portátiles, mini-PC y también en equipos de sobremesa que no requieran de una gráfica dedicada. Recordamos que las APU son las CPU que tienen una gráfica integrada “potente” en su interior.

Profundizando en las características del procesador filtrado, este es conocido internamente en AMD bajo el nombre en clave “Strix Point”, emplea un proceso de fabricación de 4nm (nos suponemos que de TSMC) y se basa en una arquitectura Big.Little, con cuatro núcleos de alto rendimiento y otros ocho eficientes. Sin embargo, y tomando los datos que se pueden ver en las imágenes, los dos tipos de núcleos emplean SMT, proporcionando dos hilos cada uno, por lo que al final hay ocho hilos suministrados por los núcleos de alto rendimiento y dieciséis por los eficientes.

APU AMD Strix Point

El tema del SMT en la APU “Strix Point” de AMD contrasta con lo que se ve Intel, donde el Hyper-Threading (implementación privativa de SMT de la marca) sólo está presente en los núcleos de alto rendimiento si tenemos en cuenta los modelos Big.Little. Esta diferencia puede deberse a que, mientras los núcleos de alto rendimiento se basan en Zen 5, los eficientes posiblemente lo hagan sobre la arquitectura Zen5c, que todavía no ha sido presentada oficialmente.

“Strix Point” tiene 48KB de caché de nivel 1, 32KB en la caché de instrucciones de nivel 1, 4MB de nivel 2 por cada núcleo de alto rendimiento, 2MB de nivel 2 por cada núcleo eficiente y 8MB de nivel 3 en total. En lo que respecta a la gráfica integrada, está compuesta por 16 unidades de cómputo (CU) capaces de alcanzar los 1.024 shaders y está basada en la arquitectura RDNA 3.5. Por su parte, el TDP registrado es de 45 vatios.

APU AMD Strix Point

Si bien las fotografías filtradas por PerformanceDatabases.com proporcionan muchos datos, hay algunos que tienen más de 99% de probabilidades de ser incorrectos, como por ejemplo la frecuencia base de 8.800MHz. Esto puede deberse a que HWiNFO no estaría detectando correctamente un modelo de procesador que todavía no ha sido comercializado.

“Strix Point” debería ver la luz durante el transcurso del año 2024 para competir, si se cumplen los pronósticos, con las generaciones Arrow Lake y posiblemente Lunar Lake de Intel. Veremos si Zen 5 termina siendo un avance importante en comparación con generaciones anteriores y si la gráfica integrada representa una mejora notable, más viendo que sobre el papel podría superar a la Radeon 780M en un 42%.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído