Conecta con nosotros

Noticias

UFS 5.0, en marcha el nuevo estándar de almacenamiento móvil

Publicado

el

UFS 5.0

UFS 5.0 será el próximo estándar de la norma de almacenamiento para móviles. Ha aparecido en una hoja de ruta de Samsung filtrada y se espera lanzamiento para 2027.

Las tecnologías de Inteligencia Artificial y su necesidad de ejecutar los modelos de lenguaje grandes (LLM) de manera nativa, aumentarán los requisitos de hardware en productos electrónicos a todos los niveles. Ya vimos como en PCs, componentes como la memoria RAM deberán aumentar para poder mover este tipo de nuevas tecnologías. Y lo mismo en smartphones. En el futuro, se calcula que los móviles Android tendrán que incluir 20 Gbytes de RAM para ejecutar convenientemente las tareas que involucren a la IA. 

UFS 5.0, en marcha

De la misma manera que la memoria, igualmente importante será la capacidad de los dispositivos móviles para procesar datos a grandes velocidades. Ahí es donde entran los nuevos estándares que se están preparando y entre ellos destaca la nueva versión del Universal Flash Storage, la norma más utilizada para almacenamiento interno en móviles, cámaras, wearables y dispositivos pequeños. 

UFS utiliza memorias flash NAND (la misma base de las SSD para PCs) y está promovida por la asociación industrial JEDEC que incluye a todos los grandes fabricantes. Entre ellos destaca Samsung, el mayor fabricante mundial de memorias y habitualmente a la vanguardia del sector, no es raro que ya esté desarrollando la siguiente generación.

UFS 5.0

UFS 5.0 avanzará en rendimiento sobre las normas anteriores con un ancho de banda teórico máximo de 10 GB/s. Los productos con el estándar no estarían disponibles hasta 2027. Es por ello que antes se espera una mejora considerable de la norma actual 4.0, con cuatro carriles y anchos de banda cercanos a los 8 GB/s.

La cuestión es la comentada. Las tecnologías de inteligencia artificial se están desplegando en móviles cada vez con mayor incidencia como vimos en la presentación de los Galaxy S24 de la misma Samsung. En el futuro, la ejecución de los modelos LLM pueden ocupar alrededor del 15 por ciento del almacenamiento interno de un teléfono inteligente, por lo que, aparte de los chips de mayor capacidad, necesitaremos normas con mayor rendimiento.

Lo más leído