Conecta con nosotros

Noticias

AMD presenta los procesadores Ryzen 7000 Mobile

Publicado

el

Ryzen 7000 Mobile

AMD ha presentado en el CES los Ryzen 7000 Mobile, la nueva plataforma de procesamiento para ordenadores portátiles que tendrá que competir con los Intel Raptor Lake presentados también en Las Vegas.

Decir para empezar que la plataforma incluye cinco series bien diferenciadas para cubrir toda la gama de producto. Y eso está muy bien, pero -como nos temíamos- combina microarquitecturas de CPU (Zen2, Zen3, Zen3+ y Zen4) y de GPUs (Vega, RDNA2 y RDNA3) que puede confundir al consumidor y que, siendo francos, es demasiada mezcla con mucho componente ‘refrito’, alguno con mucho tiempo en el mercado. Intel tiene una línea de producto más definida y moderna, y hacia ahí debería ir AMD si quiere repetir en portátiles, el gran éxito de los Ryzen para sobremesa.

Series en Ryzen 7000 Mobile

  • Ryzen 7045 para la gama alta, juegos extremos y creadores.
  • Ryzen 7040 para portátiles entusiastas ultradelgados.
  • Ryzen 7035 para portátiles ligeros y delgados premium.
  • Ryzen 7030 para el gran consumo
  • Ryzen 7020 para la gama de entrada.

Ryzen 7000 Mobile

Dicho lo anterior, las dos primeras series son las más interesantes al estar basadas en la última arquitectura de AMD, ZEN 4, cuyo estreno vimos en otoño con los modelos de sobremesas y que AMD también ha ampliado en el CES. (Lo veremos en otro artículo)

Ryzen 7045

La serie de mayor rendimiento de AMD para portátiles tiene muy buena pinta. Fabricada en procesos tecnológicos de 5 nm y con toda la tecnología de ZEN4, contará con versiones de hasta 16 núcleos y 32 hilos de procesamiento nativo trabajando con frecuencias de trabajo hasta los 5,4 GHz e incluirán la friolera de 80 Mbytes de caché (L2+L3).

Estos «Dragon Range», soportarán memorias DDR5 y nuevos estándares de conectividad como USB4 que competirán sin ningún problema con el Thunderbolt de Intel. Su rendimiento gráfico será limitado con solo dos unidades de cómputo RDNA2, aunque en esta gama de producto es entendible ya que este tipo de CPU se combinará con gráficas dedicadas. Su consumo TDP será como mínimo de 55 vatios y se comercializarán en versiones Ryzen 9, 7 y 5.

Ryzen 7040

La otra serie de interés será la destinadas a ultraligeros, también bajo ZEN4. Fabricada en procesos de 4 nanómetros, ofrecerá procesadores de hasta 8 núcleos y 16 hilos, con frecuencias por encima de los 5 GHz y 20 Mbytes de caché. Al estar enfocada a portátiles ultraligeros de gama alta, aquí sí AMD monta gráficas integradas de buen nivel, con 12 unidades de cómputo y la arquitectura más avanzada RDNA3.

Soportará memorias DDR5 y LPDDR5 y también USB4. Su consumo estará situado entre 35 y 45 vatios. A destacar que esta serie contará con un Ryzen AI, un motor de IA integrado que puede manejar tareas de videollamadas o clasificar una biblioteca de fotos. AMD dice que Ryzen AI puede realizar varias tareas a la vez con hasta 4 cargas de trabajo diferentes o combinar su potencia en una sola. Es una novedad de la que tendremos tiempo para comentar. Estos «Phoenix» se comercializarán en versiones Ryzen 9, 7, 5 y 3.

Ryzen 7000 Mobile

Ryzen 7035 y 7030

Menos atractivas que las dos anteriores al no utilizar la última arquitectura ZEN4 y usar incluso, chips gráficos Vega con muchos años a sus espaldas y que sinceramente han quedado completamente desfasados, están fabricados en procesos tecnológicos de 6 y 7 nm y ofrecerán modelos con 8 núcleos y 16 hilos.

Tienen 20 Mbytes de caché y soportes respectivos para DDR5/LPDDR5 y DDR4/LPDDR4 respectivamente. Los 7035 soportarán USB4 y contarán con 12 unidades de cómputo RDNA2. El uso de gráficos Vega en los 7030 -en mi opinión- los descarta completamente, aunque serán los de menos consumo de toda la serie (de 15W a 35W) y esencialmente económicos.

Ryzen 7020

Finalmente, señalar los 7020 como gama de entrada a los Ryzen 7000 Mobile. Fabricados en procesos de 6 nm, tendrán 4 núcleos y 8 hilos de procesamiento, con 6 Mbytes de caché. Para gráficos, incluirán 2 unidades de cómputo RDNA 2. Serán muy económicos y los veremos en portátiles básicos con Windows o Chrome OS.

Los Ryzen 7000 Mobile llegarán al mercado en el mes de febrero y ya se han anunciado algunos modelos de gama alta, Alienware m16, ASUS Strix o Lenovo Legion que ya te hemos ido presentando en la cobertura del CES 2023.

Lo más leído