Conecta con nosotros

Noticias

Google libera la beta «developer preview 2» de Android 15

Publicado

el

Google libera la beta "developer review 2" de Android 15

A buena velocidad y con el ritmo planteado desde hace ya algún tiempo, el desarrollo de Android 15 va alcanzando, mes a mes hasta el momento, los hitos marcados previamente. Como recordarás, la primera developer review se publicó hace poco más de un mes, y de ese modo ya nos proporcionó una aproximación inicial a los planes de Google con respecto al sistema operativo móvil más empleado del mundo, con alrededor de un 70% de la cuota de mercado global.

Esperábamos, según el cronograma publicado por la propia tecnológica, al menos dos betas del tipo developer review de Android 15. Como puedes deducir por su nombre, estas están dirigidas exclusivamente a desarrolladores que quieran empezar a realizar pruebas para la creación/adaptación de sus apps a la nueva versión del sistema operativo. Dicho de otra manera, es absolutamente desaconsejable instalarla en los dispositivos que empleamos en nuestro día a día.

Para los usuarios finales que tengan curiosidad por poder probar Android 15 antes que la mayoría, la opción más adecuada son las betas públicas del sistema operativo, que empezarán a publicarse el mes que viene, y que pese a no ofrecer la estabilidad y fiabilidad de una versión final (no olvidemos que son betas) sí que cuentan con un mayor nivel de optimización, logrado entre otras cosas gracias al feedback que proporcionan, precisamente, las dos developer reviews.

Google libera la beta "developer review 2" de Android 15

Aunque no están, por lo tanto, dirigidas al gran público, la información que proporcionan sí que es muy interesante para el mismo, ya que nos adelanta lo que podemos esperar para el lanzamiento de la versión final. Y esa es la razón por la que recibimos, con tanto interés, la noticia de que Google ya ha liberado la developer review 2 de Android 15 a los desarrolladores, que ya pueden instalarla tanto en una selección de dispositivos Google Pixel como en el SKD de Android.

Así, según podemos leer en Android Police, una primera revisión de la misma ya nos proporciona información interesante sobre las novedades que llegan de la mano de esta nueva beta. Éstas son las más destacables:

  • Conectividad satelital: ya lo adelantamos hace unas semanas, y ahora esta beta de Android 15 nos lo confirma. La conectividad satelital se va abriendo camino y, aunque todavía existe bastante incertidumbre con respecto a si logrará asentarse (para lo cuál es necesario, al tiempo, que sea rentable para los operadores de las redes satelitales y «pagable» para el común de los mortales), las tecnológicas ya le están prestando bastante atención. Así, en esta beta podemos encontrar elementos de su interfaz destinados, específicamente, para la gestión de mensajes SMS, MMS y RCS a través de este tipo de conexión.
  • Mejoras para smartphones plegables: si bien las pantallas externas de los plegables de tipo Fold ya resultan de lo más útiles, no ocurre lo mismo si hablamos de los de tipo Flip, pues las opciones para las mismas están bastante limitadas. Sin embargo, entre las novedades de esta beta, encontramos las herramientas necesarias para que los desarrolladores puedan adaptar sus apps a estas pantallas, ampliando de este modo sus posibilidades.
  • Modo NFC: Google está añadiendo un nuevo modo, por el que las apps podrán hacer que este sistema de conectividad entre en un modo de «solo escucha», a diferencia de su funcionamiento actual, en el que se establece la conexión completa de manera inicial. Esto permitirá que el dispositivo ya haya identificado previamente los posibles dispositivos con los que puede conectarse para, por ejemplo, hacer un pago o abrir una puerta, y que por lo tanto cuando queramos llevar a cabo dicha operación, esta se efectúe de manera más rápida.
  • Mayor soporte de PDF: el soporte de archivos PDF siempre ha sido una asignatura pendiente de los smartphones. Sin embargo, con las mejoras que vemos en la developer review 2 de Android 15, parece que se avecina una gran mejora en este sentido, pues el sistema operativo contará, de forma nativa, con la capacidad de abrir documentos de este tipo con contraseña, realizar búsquedas en los mismos y llevar a cabo acciones de edición, entre otras novedades.

Así, como puedes ver, todo apunta a que Android 15 será una actualización interesante, y eso que todavía nos quedan unos cuantos meses de versiones beta en los que podremos ir conociendo más novedades. Novedades de las que, desde luego, te mantendremos puntualmente informado.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído