Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft propone una interfaz gráfica para el WSL de Windows 11

Publicado

el

WSL de Windows 11

El WSL de Windows 11 contará con una interfaz gráfica para administrar las distribuciones Linux incluidas en este subsistema que facilita como nunca el uso del sistema libre en Windows.

El Subsistema de Windows para Linux es una herramienta que permite a cualquier tipo de usuario ejecutar una distribución GNU/Linux directamente desde Windows, sin necesidad de usar máquinas virtuales dedicadas o sistemas de arranque dual que son ideales para los que buscan la experiencia más completa, pero que son instalaciones más complejas.

Microsoft no ha dejado de mejorar este WSL desde su lanzamiento, tanto en capacidad como en facilidad de uso, y la verdad es que es muy interesante. Pero hay que manejarlo mediante la Terminal o una línea de comandos que puede ser intimidante para el usuario de a pie tan acostumbrado a las interfaces gráficas.

WSL de Windows 11 con GUI

Pensando en acercar esta herramientas a una mayor cantidad de usuarios, la firma de Redmond ha publicado una propuesta en su lista de GitHub. La compañía solicita sugerencias sobre el uso de Dev Home para administrar todas las distribuciones de Linux instaladas en el subsistema.

La compañía también ha compartido algunas capturas de pantalla que muestran cómo podría verse esta interfaz gráfica. Microsoft espera que al crear una GUI para el WSL, los usuarios puedan obtener una descripción general de todas las distribuciones instaladas y acceder a ellas o administrarlas más fácilmente que a través de la línea de comandos. 

WSL de Windows 11

La maqueta de la interfaz de usuario muestra una nueva pestaña en la aplicación Dev Home llamada Subsistema de Windows para Linux (WSL). La sección muestra todas las distribuciones instaladas con múltiples opciones de personalización. Enumera las estadísticas actuales del sistema para la distribución que está en uso. Desde ahí se puede lanzar una distribución específica e incluso iniciarla como un usuario específico.

También cuenta con una botonera para detener una distribución actual en uso o iniciar otra. Un menú contextual permite al usuario desinstalar una distribución específica, configurarla como opción predeterminada o moverla a otra ubicación. También es posible agregar una nueva distribución de manera muy sencilla y cerrar la ejecución del subsistema. Muy interesante esta interfaz gráfica para el WSL de Windows 11 que facilitará su uso a todo tipo de usuarios.

Lo más leído