Conecta con nosotros

Noticias

Cerradura Inteligente Linus Smart Lock L2 de Yale

Publicado

el

Linus(R) Smart Lock L2 de Yale

No cabe duda que los sistemas domóticos están inundando nuestras casas para hacernos la vida más fácil. Hoy en día es difícil no encontrar una bombilla, altavoz o televisión inteligente en cualquier espacio. Pero el mercado ha seguido y sigue evolucionando para entrar en lugares más privados y que, a priori, podrían generar más suspicacias. Nos referimos a confiar la seguridad de tu casa a un dispositivo inteligente, en ese caso, poner una cerradura que prescinda de la llave y se gestione desde el móvil. ¿Estás preparado?

Una de las marcas más confiables y que más han innovado en este sector es Yale, con su recién estrenada Linus Smart Lock L2, que introduce cambios y mejoras con respecto a la anterior versión. Entre ellas, que es más fácil de manejar, más rápida y fuerte, además de contar con un diseño más delgado. En MuyComputer hemos tenido la ocasión de probarla y aquí te contamos nuestra experiencia.

Linus(R) Smart Lock L2 de Yale

Instalación sencilla: primeros pasos

Lo primero que tenemos que ver antes de instalar este dispositivo es si nuestra cerradura es compatible. Esta información la puedes comprobar en la web de Yale, o en la misma app Yale Home. No todos los cilindros valen por lo que, si el tuyo no es compatible, tendrás que comprar un bombín nuevo, como nos pasó a nosotros. La propia marca suministra bombines que, además, van con adaptadores para poder colgar de ellos la cerradura inteligente. Por tanto, es mejor adquirir este producto directamente de Yale.

La caja del bombín viene con todas las instrucciones y pasos a dar y es muy importante seguirlas porque cualquier error repercute en la instalación final. Aconsejamos medir bien el agujero del bombín, teniendo en cuenta que este ha de sobresalir un poco (por el interior) para poder colgar la cerradura. Una vez hecha las mediciones y puestos los adaptadores (si lo necesitas) quedaría la segunda parte. Antes de avanzar, nos aseguramos de que la llave abre correctamente desde fuera, ya que esto es una garantía o plan B por si se nos olvida el móvil en casa, no tenemos wifi o la cerradura falla por cualquier circunstancia.

Analizando visualmente la cerradura, esta tiene un diseño ligeramente más compacto que la versión anterior; además, el sistema de apertura también se simplifica. Mientras que el linus Smart Lock tenía dos aletas traseras que servían para quitar la carcasa trasera, el L2 tiene una pletina interior que se sube o baja para ajustarla.

Linus(R) Smart Lock L2 de Yale

Colocando la cerradura en el bombín

Antes de nada, os aconsejamos que pongáis la batería a cargar porque llega casi descargada y es mejor dejarla colocada al 100% para que nos dure los seis meses que prometen. En nuestro caso, mientras tanto, procedimos a quitar la carcasa trasera, ponerle la pegatina que viene incluida y que ayuda a que se sostenga mejor y colocarla en el bombín. Es importante utilizar una de las llaves Allen que vienen incluidas para apretar bien el tornillo situado en la boca de la cerradura. Por último, deja insertada por dentro una de las llaves negras. Comprueba que no se mueve nada porque sino, todo el mecanismo se puede caer cuando se cierre y se abra.

A continuación, es hora de poner el sistema central de la cerradura, aún sin la batería, que se engancha muy fácilmente en el soporte anterior si se hace adecuadamente, es decir, colocando y ajustando primero la parte de arriba. Este es el proceso más sencillo de todo, porque las piezas van encajando como si de un puzzle se tratara. Inserta la batería cargada, con la pestaña hacia fuera, para que luego sea más sencilla extraerla.

Para finalizar el montaje, solo hay que poner la tapa y verás cómo se enciende y emite un sonido que te indicará que está lista para ser calibrada.

Calibrar y puesta en marcha

Una vez montado el aparato es necesario configurarlo a través de nuestro móvil, con unos sencillos pasos que también te explica el fabricante en la app o en su web. La conectividad puede hacerse de dos formas:

    • Bluetooth: De manera que se puede configurar para que la puerta se abra sola cuando estés a un par de metros de ella, evitando tener que buscar el móvil. Conecta el Yale Dot (que se pega en la puerta por dentro) con tu bluetooth de forma muy sencilla para conseguir esta funcionalidad.
    • Internet: También puedes ligar el aparato al Wifi de tu casa. La ventaja de esto es que podrás abrir la puerta desde la distancia y a quien tú quieras, evitando tener que darle las llaves a alguien y monitorizando todo el proceso. Esta es una gran novedad de Linus Smart Lock L2, ya que la anterior versión no la tenía y era necesario añadir un dispositivo puente para lograr que se conectara al wifi.

Como verás, el proceso de conectividad está simplificado al máximo por la marca, gracias a las funcionalidades avanzadas de este aparato, pensado para facilitarnos la vida. El último paso para dejarlo listo es la calibración de la puerta, que es una manera de «enseñarle» a la cerradura cómo ha de funcionar. Es una de las cosas que más sorprende cuando utilizas por primera vez un aparato de estas características y es a partir de entonces, cuando ves el dispositivo «en acción». 

Sigue las instrucciones que te van dando en la app, que no te llevarán más de cinco minutos y ya tendrás tu cerradura lista y funcionando. En principio, la calibración se hace una vez, pero si tuvieras que quitar la batería o diera algún problema la cerradura, ella misma te pedirá un nuevo calibraje.

Linus(R) Smart Lock L2 de Yale

Q&A útiles sobre las cerraduras

Es normal que, si usas esto por primera vez, y además tratándose de alto tan importante como la seguridad de tu casa, te surjan dudas sobre cómo de útil es una cerradura inteligente. Desde MuyComputer hemos constatado que la instalación y puesta en marcha es muy sencillo, pero nos quedaban algunas preguntas en el tintero que nos contestaron desde Yale:

MC: Si, por lo que sea, no puedo utilizar el móvil para abrir la puerta… ¿hay un plan B para entrar en casa? 

Yale: No se ha realizado ningún cambio en el exterior de la puerta, por lo tanto, cualquier puerta compatible puede seguir aceptando tus llaves normales para abrirse en caso de avería o de que pierdas tu smartphone.

MC: ¿Estos dispositivos también los abre un cerrajero?

Yale: Un cerrajero no sería necesario pero si también pierdes tus llaves, entonces sí pueden acceder a la cerradura desde el exterior igual que cualquier otra cerradura.

MC: ¿Por qué aparece puerta «cerrada» cuando la abro manualmente e intento cerrarla con el móvil?

Yale: Ten en cuenta que Linus Smart Lock L2 interactuará únicamente con la cerradura de la puerta; la puerta debe cerrarse manualmente. Los indicadores de la aplicación de «cerrado» y «abierto» se refieren al mecanismo de la cerradura, no a la puerta en sí. Sin embargo, también hay una advertencia si la puerta está abierta, ya que impedirá que la cerradura inteligente tenga ningún efecto real.

Lo más leído