Web Analytics
Conecta con nosotros

Análisis

Nuki Smart Lock 3.0 Pro: olvídate de las llaves para siempre

Publicado

el

Nuki-Smart-Lock-3.0-Pro_black_principal

Hacer nuestro hogar cómodo y seguro es uno de los principales objetivos de cualquier familia. Un reto para el que la tecnología aporta muchas soluciones que conforman el hogar inteligente o smart home. Entre ellas, quizás una de las menos conocidas, pero más interesantes es la cerrradura inteligente. Un dispositivo que permite olvidarnos de las clásicas llaves y lleva la experiencia con nuestra puerta un paso más allá. Y aquí Nuki Smart Lock 3.0 Pro tiene mucho que decir.

Hace unos meses que las cerraduras inteligentes Nuki Smart Lock 3.0 llegaron al mercado como una actualización de este proveedor austriaco, referencia en Europa en este nicho. Como en versiones anteriores, hemos tenido la oportunidad de analizar este nuevo dispositivo que permite una gestión de la puerta más segura, inteligente y sencilla.

Nuki-Smart-Lock-3.0-Pro_white_mc

Aunque a nivel externo la cerradura inteligente no difiere mucho de anteriores versiones, el cambio se encuentra en los ajustes. La nueva versión mejora el motor con mayor rendimiento y la autonomía además de los engranajes. Pese a que la firma asegura que también mejora en nivel de ruido, lo cierto es que no podemos negar que al abrir y cerrar la cerradura el ruido es notable.

Nuki Smart Lock 3.0 cuenta con dos versiones: la estándar (149€) y la Pro (269€), que es la que hemos podido probar. Además del precio y que la Pro se encuentra tanto en blanco como en negro, la opción avanzada cuenta con control remoto vía Wi-Fi y un pack de alimentación que ofrece mayor autonomía. Dos puntos que pueden ser atractivos, pero también prescindibles si nos queremos ajustar un poco en precio.

Nuki-Smart-Lock-3.0-Pro_white_mc2

A nivel de uso lo más complicado, como suele ocurrir en casi todos los dispositivos de domótica, es su instalación. No es que sea complicada per se, pero si supone el saber qué tipo de puerta tenemos y si es compatible con el sistema de Nuki. Para ello, el fabricante dispone de una guía de comprobación que de forma bastante intuitiva te da la respuesta rápidamente. En el caso de no disponer de un bombín adaptado con doble embrague, por ejemplo, te ofrece la posibilidad de cambiarlo por uno propio o ajeno. En este punto la tarea se puede alargar un poco más.

Nuki-Smart-Lock-3.0-Pro-white_mc3

Una vez que tenemos claro que bombín y dispositivo «casan», ya tenemos casi todo el camino andado. Tan solo tenemos que meter la llave, anclar el dispositivo a la puerta con las pegatinas que trae y que se ajuste al bombín. Aunque las pegatinas que trae el pack son resistentes, no podemos obviar que el dispositivo pesa bastante por lo que es necesario que se pegue muy bien para evitar ningún caída.

En todo este proceso de instalación nos podemos dejar guiar por la aplicación móvil gratuita de la casa. Disponible para Google Play y App Store nos hace el camino bastante más fácil y sencillo. Posteriormente, será esencial para la gestión del dispositivo, pero luego nos detendremos en ese punto. También podemos recurrir a los tutoriales de la casa para la configuración que están bastante cuidados para que cualquier usuario pueda entenderlos y dejarse guiar. Aquí un ejemplo:

Y lo más complicado está hecho. A partir de aquí podemos comenzar a perfilar desde la app la cerradura para que se acople a nuestras necesidades familiares. Un punto que nos llevará un rato porque, la verdad es que la cerradura cuenta con bastantes opciones que pueden ser interesantes.

En este punto resaltamos algunas de las funcionalidades que nos han parecido más prácticas como son Auto Unlock para abrir o cerrar la cerradura si nos detecta cerca y no tener que sacar ni el móvil del bolsillo, o el sistema de autorizaciones para dar acceso a terceras personas como pueden ser familiares o un conocido que nos tenga que regar las plantas. También puede ser práctico el sistema de configuración de cierres por franjas horarios para, por ejemplo, cerrar la puerta durante todas las noches de forma automática.

Nuki-Smart-Lock-3.0-Pro_white_mc1

En cuanto a la autonomía, la verdad es que no hay queja. Por el momento, no hemos tenido que cargar las baterías con un mes de uso y, según el propio, fabricante podría llegar hasta los seis meses. Eso sí, es importante tener en cuenta que cuando se nos acaben las pilas, tendremos que dejarlas 10 horas cargando. En el caso de la versión estándar, no cuenta con alimentación por pilas recargables, por lo que su autonomía estará un poco más limitada -4 meses con una media de 8 aperturas diarias-.

Es importante recalcar, sobre todo para aquellos que les da miedo la innovación, que Nuki Smart Lock 3.0 no impide que se siga usando la puerta de forma clásica. De hecho, la cerradura se puede abrir con la llave, como hasta ahora, con el móvil o con el smartwatch. También es posible hacerlo con el ecosistema de dispositivos adicionales que la marca pone a disposición. En este punto es digno de recalcar que todos ellos son compatibles y se pueden retroalimentar como el sensor de puerta abierta (Nuki Door Sensor), el mando de control remoto (Nuki Fob) o el teclado para abrir la puerta con clave (Nuki Keypad).

En el área de seguridad, la cerradura inteligente está avalada por el AV-Test y todas sus comunicaciones están cifradas extremo a extremo y utiliza protocolo desafío-respuesta para que los cibercriminales no encuentren un resquicio por el que entra en nuestra smart home a través de la puerta.

Valoración final
8.8 NOTA
NOS GUSTA
Numerosas funcionalidades útiles
App intuitiva
Muchos recursos para instalación y configuración
A MEJORAR
Precio elevado
Ruido al abrir y cerrar
Sistema de pegatinas para acoplar a la puerta
RESUMEN
En conclusión, podemos decir que Nuki Smart Lock 3.0 no es una cerradura inteligente barata, pero si funcional y llena de opciones que nos ayudará a dar seguridad y comodidad a un gesto tan cotidiano como abrir la puerta. Una pequeña gran revolución tecnológica en el bombín de tu hogar.
Calidad de construcción8
Diseño y acabado9.5
Rendimiento9.5
Autonomía9
Calidad/Precio8

Lo más leído