Conecta con nosotros

Noticias

Intel nos da los requisitos para mover Microsoft Copilot : una mirada a fondo

Publicado

el

Intel requisitos NPU Copilot Local

Durante un evento celebrado en Taipéi Intel ha confirmado los requisitos clave que deberemos cumplir para poder mover Microsoft Copilot en local, y la verdad es que no es nada disparatado, aunque tendremos que esperar a la llegada de la próxima generación de procesadores Intel para poder cumplirlos sin problema, ya que los Meteor Lake se quedan cortos. Os voy a explicar por qué, pero antes vamos a repasar la importancia del salto de Copilot a la ejecución en local.

Si ejecutamos Microsoft Copilot ahora mimos este funcionará en la nube, es decir, de forma totalmente online. Esto permite minimizar los requisitos a nivel de hardware en el PC cliente, pero presenta problemas importantes como una alta latencia, un rendimiento más lento y también plantea cuestiones relacionadas con la privacidad y la seguridad del usuario.

Ejecutar Copilot en local pondría fin a todos esos problemas, y nos permitirá disfrutar de una menor latencia, una mayor seguridad y privacidad, y también de un mejor rendimiento, siempre que nuestro equipo cumpla con los requisitos necesarios para ello. Precisamente a este punto es a donde iremos ahora con la información que ha dado Intel al describir al PC con IA de próxima generación.

Requisitos oficiales de Intel para ejecutar Copilot en local: el valor de la NPU

NPU AMD XDNA

Los requisitos que ha dado Intel para poder mover Microsoft Copilot en local son claros y se limitan a la potencia de la NPU, siglas de unidad de procesamiento neural, que deberá alcanzar un mínimo de 40 TOPs. Es importante que tengáis claro que se habla solo de la potencia de la NPU, es decir, no se tienen en cuenta los valores de potencia que podríamos obtener al combinar CPU, NPU y GPU, lo que significa que ese nivel de rendimiento debe venir únicamente de la unidad de procesamiento neural.

Te estarás preguntando porqué Microsoft quiere que Copilot funcione solo en la NPU, y la verdad es que la respuesta es muy sencilla. El gigante de Redmond se centra en la NPU por una cuestión de eficiencia, es decir, para minimizar el impacto sobre la batería, algo que es clave en ordenadores portátiles. Acelerar la IA a través de una NPU tiene un consumo mucho más bajo que hacerlo con una GPU, y el rendimiento que podemos conseguir es muy bueno.

En cuanto a la potencia necesaria, tranquilo. Cuando he dicho que los Meteor Lake actuales se quedan cortos puede que tu interés se haya disparado, e incluso puede que te hayas asustado un poco. La verdad es que 40 TOPs es mucho para los estándares actuales, pero se podrá cumplir sin problemas con la próxima generación de procesadores de Intel, que vendrán con NPUs mucho más potentes y alcanzarán sin problema esa cifra de rendimiento.

Intel Lunar Lake requisitos Copilot en local

Para que te hagas una idea del nivel en el que nos encontramos actualmente la NPU de los Intel Meteor Lake alcanza los 10 TOPs, la NPU de los Ryzen 8000 de AMD llega a los 16 TOPs y solo la NPU del Snapdragon Elite X de Qualcomm tiene una potencia de 45 TOPs. En potencia combinada (CPU + GPU + NPU) una APU Ryzen 8000 podría llegar a los 39 TOPs. Intel tiene claro que podrá llegar a los 40 TOPs con la NPU de Lunar Lake.

Pero esto no es todo, Microsoft también dijo anteriormente otro requisito importante que deberemos cumplir para que nuestro PC sea capaz de ofrecer una experiencia aceptable trabajando con IA en local, y este aplica a la memoria RAM. El mínimo será de 16 GB, aunque parece evidente que contar con 32 GB de memoria RAM podría marcar una diferencia sustancial en este tipo de tareas. Hoy en día los 16 GB se han estandarizado como el nivel óptimo tanto en portátiles como en PCs de consumo general, así que es probable que con la llegada de los equipos para IA de próxima generación comience la estandarización de configuraciones con 32 GB de RAM.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído