Conecta con nosotros

Noticias

Los núcleos Zen 5 apuntan a ser un 40% más rápidos que los basados en Zen 4

Publicado

el

AMD Zen 5

Se espera que los procesadores AMD Ryzen basados en la arquitectura Zen 5 empiecen a ser comercializados durante la segunda mitad del presente año 2024 para equipos sobremesa, dispositivos portátiles y servidores. Aparte de eso, el probable uso del proceso de fabricación de 3nm de TSCM apunta a dar aportar mejoras tanto en rendimiento como en eficiencia.

¿Cuánta mejora apunta a aportar Zen 5 en comparación con Zen 4? Según una publicación del filtrador @Kepler_L2 que ha aparecido en los foros de Anandtech, los procesadores AMD Ryzen basados en la arquitectura Zen 5 superan en más de un 40% el rendimiento que ofrecen los procesadores de la misma marca basados en Zen 4 sobre la prueba de rendimiento SPEC. Este dato no está nada mal y resulta prometedor, pero es importante cogerlo con pinzas debido a que se trata de una prueba sintética, y además el filtrador no ha publicado si son métricas de enteros o de punto flotante.

Tomando el dato publicado por @Kepler_L2 como cierto, ya que se trata de una persona que ha proporcionado bastantes datos en ocasiones anteriores, Zen 5 aportaría una mejora que será notable en comparación con la generación anterior de la arquitectura, algo en lo que estaría influyendo el presunto uso del nodo de 3nm de TSCM. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las pruebas sintéticas no representan un uso real de la computadora o lo que viene a ser lo mismo, sería un milagro que ese 40% de mejora se trasladara al software que el usuario utiliza en su día a día.

AMD Ryzen

Sobre los procesadores Ryzen basados en Zen 5, se espera que estos no solo ofrezcan mejoras a nivel de CPU, sino también en otras áreas como el procesamiento de inteligencia artificial a través de los núcleos XDNA, que es la arquitectura de unidades de procesamiento neuronal (NPU) de AMD. Otro elemento que tendría que estar ahí es RDNA 3+, la mejora de la actual arquitectura de procesamiento de gráficos cuya implementación en las APU Strix Point ha sido confirmada, mientras que en lo que respecta a los productos orientados a sobremesa estaría la futura familia Granite Ridge y la próxima generación de EPYC implementaría núcleos Zen 5 y Zen 5c con totales que ascenderían a 128 y 192. En lo que respecta al socket para las líneas de procesadores orientados a consumo y no al sector profesional, se reciclaría el AM5.

La aparición de la primera generación de Ryzen supuso el “regreso” de AMD a la competencia dentro del mercado de procesadores, ya que con la aparición del Bulldozer prácticamente se autoexcluyó de manera involuntaria del sector de los modelos de gama alta, que fue dominado en exclusiva por Intel durante un buen puñado de años al menos en el ámbito doméstico. La aparición de Ryzen no solo ha servido para relanzar la competencia tecnológica, sino también para “democratizar” los procesadores octa-core con el paso del tiempo.

Imagen de portada generada con IA.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído