Conecta con nosotros

Noticias

Google avisa, necesitaremos un montón de RAM para mover la IA en smartphones

Publicado

el

La inteligencia artificial consume una enorme cantidad de memoria RAM cuando se ejecuta en local, una realidad que se aplica a la mayoría de los modelos de IA actuales y que no distingue entre dispositivos. Esto explica a la perfección por qué Google decidió limitar la implementación de Gemini AI al Pixel 8 Pro, porque este terminal cuenta con una mayor cantidad de memoria RAM.

Ya tuvimos la oportunidad de hablar de este tema el año pasado, y os contamos que los smartphones basados en Android iban a necesidad de mucha memoria RAM para poder mover modelos de IA de forma local, y que el requisito mínimo para modelos de IA generativa iba a estar en los 12 GB de memoria RAM. Dicha cifra es precisamente la que trae el Pixel 8 Pro, mientras que el modelo estándar solo tiene 8 GB de memoria RAM.

En un reciente vídeo de la serie «Made by Google» el gigante de Mountain View ha explicado que decidieron limitar el lanzamiento de Gemini AI al Pixel 8 Pro porque, al contar con 12 GB de RAM, este smartphone era la plataforma perfecta para ello. Con esto Google quiere decir que esa configuración de RAM era el mínimo óptimo para ofrecer una buena experiencia de uso con Gemini Nano, que es una versión de Gemini AI adaptada a las limitaciones de un smartphone.

Google Gemini IA

Según Google podrían haber llevado a cabo una adaptación de Gemini Nano para que funcionase sobre el Pixel 8, pero esa versión habría ofrecido una experiencia de uso «degradada», es decir, claramente inferior si la comparamos con la misma funcionando en el Pixel 8 Pro, y que por eso al final decidió mantenerlo como una exclusiva de este último. Con todo, Google ha confirmado que ha lanzado una versión de Gemini Nano para el Pixel 8 limitada a desarrolladores, ya que entiende que esto puede ser interesante de cara a mejorar y optimizar dicho modelo.

Del vídeo también podemos sacar en claro que la memoria RAM seguirá siendo clave en el futuro de la IA, y que las mejoras graduales que esta irá recibiendo harán que necesite cada vez más RAM para funcionar de forma óptima. Por ejemplo, según Seang Chau, vicepresidente de dispositivos y servicios de software de Google, están trabajando para que algunas de las funciones potenciadas por IA, como la respuesta inteligente, se mantengan de forma permanente en la RAM.

Esto significa que esas funciones tendrán un mayor consumo de RAM, aunque a cambio estarán siempre listas para ser utilizadas y ofrecerán un rendimiento y una experiencia de uso totalmente óptimas. Consumir una gran cantidad de RAM de forma permanente en un smartphone que no anda sobrado de dicho recurso puede provocar ralentizaciones importantes y afectar gravemente al rendimiento.

Imagen de portada creada con IA

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído