Conecta con nosotros

Noticias

Los smartphones de Android necesitarán de más RAM para soportar la inteligencia artificial

Publicado

el

smartphone Android

ChatGPT fue el pistoletazo de salida para una inteligencia artificial que promete revolucionar, ahora sí, la computación tal y como la conocemos, desde los sectores empresariales hasta el consumo. En eso último entran los smartphones Android, los cuales podrían necesitar de un aumento considerable de la cantidad de RAM para soportar la inteligencia artificial a los niveles que se pretenden alcanzar.

Que la inteligencia artificial haya ganado tanto protagonismo se traslada en que todos los grandes fabricantes intentan soportarla al menos en sus modelos de procesador de gama alta, así que los SoC Snapdragon 8 Gen 3, Dimensity 9300 y Exynos 2400 cuentan con chips o componentes dedicados a ella.

Sin embargo, posiblemente el procesador no sea el único frente a mejorar, ya que según informa el filtrador Revegnus, que opera con el nombre de cuenta @Tech_Reve en X, “los dispositivos con IA integrada y capacidades de generación de imágenes requieren aproximadamente 12 GB de RAM”, mientras que “los dispositivos con funciones de asistente de IA digital necesitan alrededor de 20 GB de RAM”. Esto supone un aumento considerable frente a los 8GB de RAM que son el estándar en consumo y los 12 o 16 gigabyte de RAM que suelen incorporar muchos smartphones de gama alta.

Siguiendo la lógica de la información proporcionada por Revegnus, los smartphones de gama alta actuales no deberían tener problemas para soportar la generación de imágenes mediante inteligencia artificial si implementan el SoC correcto, pero los 20GB de RAM o más para las funciones de asistencia son una cantidad que a día de hoy no es muy habitual.

Mensaje de Revegnus diciendo que los smartphones Android necesitarán de mas RAM para soportar correctamente la inteligencia artificial

La inteligencia artificial abre un panorama en el que la cantidad de memoria RAM de los smartphones Android puede subir con el fin de garantizar un buen soporte para la característica. Sin embargo, también hay que ver hasta dónde llega la inteligencia artificial en el mercado de consumo, porque los asistentes personales digitales prometieron cambiar para siempre la forma en que usábamos las computadoras y los móviles y en la actualidad siguen vivos gracias al IoT, ya que hasta Microsoft terminó retirando Cortana de Windows.

Obviamente, todos los grandes fabricantes de SoC ARM para móviles se están moviendo hacia la inteligencia artificial con el fin de no quedarse atrás, pero eso no garantiza la revolución en el mercado de consumo e incluso es posible que, al igual que los mencionados asistentes personales digitales, al final termine siendo otra moda pasajera.

Pese a todo, triunfe o no la inteligencia artificial en el mercado de consumo, no es menos cierto que la tecnología en torno a ella ha evolucionado mucho en los últimos años y que muchas cosas cambiarán, sobre todo en lo que respecta a empresas y los entornos laborales.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído