Conecta con nosotros

Análisis

Final Fantasy VII Rebirth: mejorando lo presente

Publicado

el

Final Fantasy VII Rebirth

Final Fantasy VII Rebirth es la segunda parte de los tres juegos que conforman el remake completo del juego original que salió en PlayStation. Nos encontramos así con la continuación de una primera parte que gustó mucho aunque dejó numerosas incógnitas sobre si está parte del juego, repleta de zonas de mundo abierto y numerosas localizaciones en el título original, podrá mantener el nivel o incluso mejorarlo con respecto a la primera parte.

Como Rebirth ya está disponible en PlayStation 5 y hemos podido probarlo, vamos a ver el resultado que consigue esta entrega.

FINAL-FANTASY-VII-REBIRTH-1

Square Enix retoma en Rebirth la historia de Avalancha, una agrupación de rebeldes que tratan de acabar con Shinra, la corporación que, a base de consumir ingentes cantidades de recursos del planeta, genera energía y, a la vez en secreto, realiza.peligrosos experimentos para crear especímenes a partir de Genova, una criatura del mundo antiguo que poseía grandes poderes. En la primera parte, Avalancha logró destruir uno de los reactores de Shinra y escapar de Midgar. Ahora tocará seguirle la pista a Sephirot, un antiguo soldado de Shinra que, además de poseer unos poderes extraordinarios, también parece tener unos planes muy perversos de cara al futuro del planeta.

Un mundo enorme por descubrir

Así, empezaremos el juego con un capítulo en el que conoceremos más sobre el origen de los planes de Sephirot. Tras este espectacular flashback, nos meteremos de lleno a iniciar su persecución. De esta forma tendremos que ir explorando localizaciones, tal y como pudimos ver en el juego original, compuestas de ciudades y asentamientos, amplias zonas mundo abierto así como mazmorras.

FINAL-FANTASY-VII-REBIRT-2

En cuanto a las localizaciones viajaremos por Kalm, Junon, Costa del Sol y otras más en las que se desarrollará la historia principal, siguiendo muy de cerca el argumento del juego original. Así, podremos revivir aquellos grandes momentos que tanto éxito dieron a Final Fantasy VII acompañados de diversos añadidos que profundizan en los personajes y en la historia del universo del juego. Hay que decir que el nivel de detalle y recreación al que se ha llegado en estas localizaciones es extraordinario. Se pueden identificar los elementos icónicos que lucían en cada localización del juego original pero son localizaciones mucho más amplias y con numerosas actividades extra que realizar. Y es que una de las grandes sorpresas de este juego es la ingente cantidad de minijuegos que tendremos a nuestra disposición y que nos darán buenos ratos de diversión.

Sobre las zonas de mundo abierto hay que decir que nos encontramos con muchas novedades que no estaban en el juego anterior y que vienen a ser las habituales de otros juegos de mundo abierto. Torres de control, caza de monstruos especiales, búsqueda de cristales, artefactos, tesoros e incluso recolección de materiales. Y es que ahora en base a estos materiales podremos fabricar mediante síntesis todo tipo de objetos, como pueden ser consumibles o equipo. Está es una nueva mecánica que nos permitirá ir fabricando objetos cada vez mejores según vayamos consiguiendo experiencia con la síntesis y recolectemos más y más tipos de materiales, algo que agradeceremos en ciertos momentos en los que estemos escasos de pociones u otros consumibles.

FINAL-FANTASY-VII-REBIRT-3

Con todo, las zonas de mundo abierto nos ofrecen una buena variedad de actividades. Y como no, para recorrer este bastó mundo podremos hacer uso de los chocobos, que en esta ocasión, sí podremos capturarlos y llamarlos para ir de un lado a otro. Como en otros muchos aspectos del juego, la captura de chocobos se basa en cómo era en el juego original. Una vez que los capturemos podremos viajar de forma rápida por los distintos puntos clave de la zona abierta, algo que hace mucho más sencilla la exploración. Pero no todos los chocobos que encontraremos son iguales, en cada territorio los chocobos tendrán una habilidad única para recorrer ciertas zonas del escenario, lo cual hace que cada territorio se explore de una forma diferente.

En definitiva, los escenarios de Final Fantasy Rebirth son muy variados y extensos. Y aunque todas estas misiones secundarias se salgan del hilo argumental del juego, se hacen bastante entretenidas y nos benefician con unas recompensas que merecen la pena.

FINAL-FANTASY-VII-REBIRT-4

Un sistema de combate que funciona pero con novedades

Y mientras recorremos el vasto mundo de Rebirth, cómo no, nos encontraremos un sin fin de enemigos con los que poner a prueba nuestras habilidades de combate. El sistema de combate en esta ocasión es muy simular al de Remake: podemos atacar con el arma principal, cubrirnos o evadirnos del combate, y según se van cargando las barras BTC, frenar el tiempo para realizar una acción especial, una habilidad, invocación, o cómo novedad, una habilidad sincronizada.

Las habilidades sincronizadas requieren que nuestros personajes vayan aprendiendo habilidades que puedan realizar con otro miembro del grupo. De esta forma, en momentos precisos podremos realizar una de estas habilidades sincronizadas junto con otro personaje. Se trata de habilidades que, además de ser muy vistosas, son muy potentes, y en ciertas ocasiones llegan a ser imprescindibles para derrotar a algún jefe.

FINAL-FANTASY-VII-REBIRTH_5

Encontraremos divertidos minijuegos por todas partes

Otra de las cosas que nos iremos encontrando a lo largo del juego son los innumerables minijuegos. El jeugo original hacía gala de una buena cantidad de los mismos, pero en esta ocasión hemos perdido la cuenta de todos a los que hemos jugado ya. Y ojo, porque no son minijuegos sencillos e intrascendentes, sino que, en general, están bien trabajados y ofrecen mecánicas muy interesantes. Un ejemplo claro es el juego de cartas Sangre de la Reina, que aunque es bastante sencillo de aprender y jugar ofrece partidas rápidas que enganchan bastante. Además tiene bastante protagonismo a lo largo del juego. Pero hay muchos más ejemplos: contrarreloj en chocobo, Fuerte Condor, tocar canciones al piano, cazar moguris, un juego parecido a Rocket League con Red XIII, etc.

Esta gran cantidad de minijuegos ha hecho que las misiones secundarias sean muy comedidas y estén mejor integradas en la narrativa de los personajes, la historia del juego o del propio mundo. Son bastante variadas y las hay desde muy sencillas a algunas que nos darán acceso a zonas del mapa que solo se pueden descubrir así y que, a su vez, nos dará acceso a nuevas misiones. A nosotros desde luego nos ha gustado bastante más este planteamiento que cómo se hizo en Remake. Eso sí, a veces se activan solo cuando hemos realizado alguna parte de la historia principal y esto hace que tengamos que explorar el mapa varias veces.

FINAL-FANTASY-VII-REBIRTH-6

Una puesta en escena con una banda sonora inolvidable

Si la historia y jugabilidad de Rebirth están a un gran nivel, no iba a ser menos el apartado técnico. Nos gustaría destacar en primer lugar la banda sonora. La original ya era maravillosa, y en Remake se hizo un gran trabajo. Pero en esta ocasión el resultado es sencillamente maravilloso. Suplementa a cada situación de forma magistral y hace que los momentos más memorables sean aun más grandiosos. Además, es increíblemente variada, hay muchísimos temas así como pequeñas piezas para momentos en que hay personajes escuchando música o te acercas a una banda tocando. En definitiva un gran trabajo que para nuestro gusto está mejor llevado que en Remake, ya que en la anterior ocasión había alguna zona con un acompañamiento musical algo cargante.

Yendo ahora sí al apartado gráfico, Rebirth luce a un gran nivel, sobre todo, en los entornos y personajes de la historia principal. Es habitual que en las escenas de vídeo parezca que estamos viendo una película de animación. El nivel de detalle de los protagonistas es enorme. Además, las escenas están trabajadas con transiciones de cámaras muy trabajadas y que nos permiten disfrutar de los detallados entornos.

FINAL-FANTASY-VII-REBIRT-8

Por su parte, las ciudades están muy trabajadas, con infinitos detalles que le dan personalidad única a cada una. Merece la pena darse una vuelta por dichas localizaciones solo para disfrutar de todo el trabajo que hay detrás.

Por otro lado, están las zonas de mundo abierto y mazmorras, que también lucen muy bien pero, sin embargo, en las distancias cortas dejan algo que desear. Principalmente porque algunas texturas con baja definición y personajes que son algo sosos.

Un juego mucho más completo y totalmente a la altura del original

Con todo, Final Fantasy Rebirth nos hace vivir una ventura llena de grandes momentos que se nos quedarán grabados en la retina seamos o no amantes del juego original, E incluso sino hemos jugado a Remake, ya que la narrativa está muy bien llevada de forma independiente a la anterior parte. Se nota que hay muchísimo mimo y trabajo detrás del juego. Realmente han aprovechado al máximo los algo menos de cuatro años que han pasado desde Remake hasta Rebirth.

Además, nos ha gustado mucho también la forma en la que se pone de relieve cada personaje así como la unión de amistad que los une. Nos pondremos en la piel de muchos de ellos en diferentes partes del juego, nos contarán muchos momentos de su vida pasada, tendremos que interactuar con ellos eligiendo opciones de diálogo que hará que varíe nuestra afinidad con ellos, se nos incita a usarlos a todos en combate para poder sacar mayor provecho a las habilidades sincronizadas, y un largo etcétera. Con todo, cada personaje es protagonista durante el juego y no un mero acompañante.

En cuanto a la duración del juego, si nos centramos en la historia principal, es posible que la completemos en algo más de 40 horas. Pero si queremos completar buena parte de las misiones secundarias, podemos pasar de las 100 horas fácilmente. Y en nuestra opinión desde luego hay una buena cantidad de los contenidos adicionales que merecen la pena, sobre todo por los minijuegos tan trabajados que hay y por poder conseguir todas las invocaciones y mejoras. Eso sí, hay algunas tareas opcionales en las que pensamos que se han excedido un poco para poder completarlas, ya que una vez que parece que la has completado, resulta que no, y tienes que hacer una nueva tarea. Algo que sin duda a veces hace parecer que la tarea ha extendido de una forma un tanto artificial para generar más contenido.

Puedes adquirir Final Fantasy Rebirth en la página de Sony o en el canal minorista, desde 69 euros.

Valoración final
9.9 NOTA
NOS GUSTA
Historia fiel a la del juego original
Un sin fin de tareas opcionales
Apartado técnico, gráfico y sonoro
A MEJORAR
Algunos momentos de la historia
Algunos aspectos técnicos
Algunas misiones secundarias
RESUMEN
Final Fantasy VII Rebirth hace justicia al juego original ofreciéndonos la parte más vibrante de su historia haciéndonos revivir grandes momentos de forma realmente espectacular.
Gráficos y sonido10
Jugabilidad10
Rendimiento9.5
Duración10

Lo más leído