Conecta con nosotros

Noticias

iFixit elogia la memoria LPCAMM2: así de fácil se instala en un portátil

Publicado

el

memoria LPCAMM2

La memoria LPCAMM2 será la mayor renovación en factores de forma de RAM en 25 años y eventualmente podría sustituir en el futuro a los diseños actuales de memorias informáticas. Una de sus grandes ventajas será que se podrá reemplazar de manera sencilla, como ha mostrado la firma especializada en reparaciones, iFixit.

La memoria LPCAMM2 fue aprobada por la organización JEDEC el año pasado y recientemente la hemos visto estrenada en una solución de Micron para un ThinkPad P1 Gen 7 que Lenovo comercializará próximamente. Aunque la nueva memoria también podrá usarse en sobremesas y en servidores (con el estándar CAMM2) su segmento de uso preferencial son los ordenadores portátiles, ya que conserva las ventajas de los diseños LPDDR DRAM y SO-DIMM (los más usados en PCs) y supera sus deficiencias.

Si bien es prematuro determinar hasta dónde podrá llegar este formato, se trata de un soplo de aire fresco frente a los fabricantes que cada vez en mayor número sueldan estos componentes. Más por motivos comerciales que por otra cosa. Como quieras actualizar la memoria RAM o tengas que hacerlo por fallos de la misma, vas a flipar cuando pases por la caja de alguno de ellos…

Así se cambia la memoria LPCAMM2

Aunque la industria nos haya acostumbrado a comprar portátiles con una cantidad fija de memoria, soldada o no reemplazable, hay otros formatos de forma más interesante como LPCAMM2, un formato que se define como «modular, reparable y actualizable» y que utiliza los chips LPDDR más recientes, por lo que su uso no compromete el rendimiento.

memoria LPCAMM2

Según iFixit, el conocido portal de reparaciones, el problema con los chips de memoria LPDDR de bajo consumo es que el voltaje más bajo al que operan requiere que se preste más atención a la integridad de la señal entre la CPU y la memoria. En la práctica, esto ha significado distancias de pista más cortas en la placa base, lo que ha llevado a que LPDDR se suelde lo más cerca posible del procesador del equipo.

LPCAMM2 pretende solucionar este problema colocando LPDDR en un módulo de placa de circuito que está «inteligentemente diseñado para montarse justo al lado de la CPU», con «trazos muy cortos para ayudar a maximizar la integridad de la señal», explica el equipo de iFixit en un vídeo en el que repasa los estándares actuales y la instalación de la memoria LPCAMM2 en el ThinkPad P1 Gen 7.

En el vídeo, iFixit muestra cómo se puede revelar el módulo LPCAMM2 de la computadora portátil de Lenovo simplemente quitando la cubierta inferior del sistema. El módulo en sí está oculto debajo de una cubierta que se puede quitar con tres tornillos y luego simplemente levantando la cubierta y el módulo. Debajo hay un conector de compresión extraíble, una especie de intercalador, entre el módulo y los conectores de la placa base. La verdad es que no es demasiado complicado y remplazar un módulo de memoria es simplemente cuestión de colocar uno nuevo y volver a colocar tapa y tornillos.

«Tienen más rendimiento que los antiguos módulos SODIMM, son mucho más eficiente, ahorran espacio e incluso deberían ayudar en el apartado térmico también. Y es tan actualizable / reparable como cualquier cosa que hayamos visto», aseguran desde iFixit dando la bienvenida al nuevo factor de forma de la RAM. Muy interesante, pero con adopción dependiente de la voluntad de los fabricantes y de los usuarios que premien sus ventajas.

Lo más leído