Conecta con nosotros

Noticias

LPCAMM2, la mayor actualización de la memoria RAM en 25 años

Publicado

el

LPCAMM2

LPCAMM2 (Low Power Compression Attached Memory Module) es un nuevo factor de forma que acaba de ser aprobado oficialmente por la Asociación de Tecnología de Estado Sólido JEDEC y que podría reemplazar a las soluciones actuales de memorias informáticas.

Ya sabes que la memoria RAM, la memoria de acceso aleatorio, es uno de los componentes imprescindibles en una computadora y se utiliza principalmente para cargar las instrucciones de la CPU y manejar datos de los sistemas y aplicaciones mientras se ejecutan en la computadora.

Actualmente, estas memorias se implementan soldadas en la placa base o a base de módulos pinchados, si bien fabricantes como Apple han optado por otra vía y la incluyen en el mismo SoC de la CPU, una tendencia que parece seguirán otros fabricantes y que presenta ventajas, pero el gran inconveniente de que no se puede actualizar. En portátiles, el formato más usado es LPDDR, ya que supera a DDR (usados en sobremesa) en términos de velocidad, espacio ocupado y consumo de energía. Pero tampoco se puede reemplazar/actualizar. 

LPCAMM2 aprovecha los beneficios de una memoria moderna como LPDDR5X, pero de manera modular y además, ocupa un 64% menos de espacio que una pila SO-DIMM dual, las memorias distribuidas a base de módulos. Este factor de forma permite apilar hasta 16 componentes DRAM en un solo paquete, lo que reduce la arquitectura de la memoria y al mismo tiempo mejora el rendimiento hasta en un 50% y la eficiencia energética hasta en un 70%.

LPCAMM2

No todo son ventajas, ya que requiere nuevas placas base que lo soporten. Aún así, su adopción ofrecería ahorro de costes en el futuro, mayor flexibilidad para los fabricantes OEM a la hora de diseñar unas computadoras portátiles que cada vez tienen que ser más delgadas y ligeras y también para los usuarios, que tendrían la mejor interfaz en rendimiento, pero con una solución que podrían actualizar cuando necesitaran mayor cantidad de memoria o de mayor velocidad.

Veremos si los fabricantes se animan con su adopción. Aunque nació como tecnología patentada conocida como CAMM y se instaló por primera vez en un portátil Dell Precision 7670, su estandarización facilita su uso libre de royalties. Samsung presentó el pasado otoño su solución bajo este formato y es muy interesante ya que conserva las ventajas de los diseños LPDDR DRAM y SO-DIMM (los más usados en PCs) y supera sus deficiencias.

LPCAMM2 es una solución de memoria RAM ideal para portátiles y eventualmente también se podría usar en sobremesas y en servidores con el estándar CAMM2. Su adopción dependerá de los fabricantes. Algunos como Apple están usando un enfoque totalmente distinto en sus equipos con arquitectura ARM, conectando la memoria directamente con la CPU. Este diseño de ‘memoria unificada’ (con ventajas de rendimiento y eficiencia, pero sin capacidad de actualizar) podría ser seguido por el resto para los ordenadores personales nuevos con Windows y ARM.

Lo más leído