Guías
PC frente a PS5 Pro: qué equipo puedes comprar con lo que cuesta esta consola
PS5 Pro ya está disponible con un precio de 799,99 euros, una cifra que la coloca en competencia directa con un PC de gama media. La consola no incluye unidad óptica ni estand vertical, y también nos obliga a pagar el modo online por separado, lo que significa que al final el precio real que tendremos que pagar si queremos disfrutar de la experiencia completa se puede disparar notablemente.
Si a esos 799,99 euros sumamos el coste de la unidad óptica y del estand vertical, y añadimos el precio que tiene un año de jugo online, nos encontraremos con un montante total de 1.021,96 euros, suponiendo que podamos comprar el lector de discos a su precio recomendado, que son 119,99 euros. Ese dinero ya es una cantidad bastante seria para una consola, ¿pero sería suficiente para montar un PC superior a PS5 Pro?
Sé que muchos de vosotros os hacéis esa pregunta, y ahora que tenemos las primeras ofertas del Black Friday disponibles creo que es un buen momento para responderla de la mejor manera posible, con una guía donde veremos qué PC podemos montar con el dinero que nos costaría una PS5 Pro.
En el presupuesto total no voy a incluir ni el lector de discos ni el soporte, porque son opcionales y porque tampoco estarán presentes en el PC que voy a configurar, pero sí que voy a incluir el coste de cuatro años de PS Plus, porque este servicio es imprescindible para que PS5 Pro ofrezca un valor equivalente al de un PC, donde podemos jugar online a cualquier título sin coste adicional.
Tenemos, por tanto un presupuesto total de 1.087,95 euros, que es el resultado de sumar los tres años de PS Plus, cuyo coste es de 287,96 euros. No voy a contabilizar otros valores importantes del mundo del PC, como la retrocompatibilidad total de juegos en formato digital, el menor precio de los juegos ni la posibilidad de conseguir títulos gratuitos semanalmente, pero obviamente es algo que debemos tener en cuenta.
Especificaciones de PS5 Pro y comparativa con equivalentes en PC
La consola de Sony tiene muchas cosas en común con PS5. Mantiene el procesador Zen 2, la unidad SSD a 5,5 GB/s y los 16 GB de memoria GDDR6 unificada. Los cambios relevantes que trae a nivel de hardware están la GPU, en la capacidad de almacenamiento y en la inclusión de 2 GB de DDR5 adicionales para sistema y aplicaciones, que permiten liberar un poco de memoria GDDR6 para juegos.
Así es como queda configurada PS5 Pro:
- CPU Zen 2 con 8 núcleos y 16 hilos a 3,85 GHz y 8 MB de caché L3.
- 16 GB de memoria GDDR6 a 18 Gbps con un bus de 256 bits.
- 2 GB de memoria DDR5 para sistema y aplicaciones.
- GPU Radeon con funciones de RDNA 4 y 60 unidades de computación activas, que equivalen a 3.840 shaders con una velocidad de hasta 2,17 GHz.
- Hasta un 45% más de rendimiento que PS5 en rasterización.
- Hasta el doble de rendimiento en trazado de rayos.
- Tecnología de reescalado inteligente PSSR.
- Unidad SSD de alto rendimiento con una capacidad de 2 TB y una velocidad de lectura secuencial de hasta 5,5 GB/s.
- 16,7 TFLOPs de potencia en FP32.
Sony reserva 1,5 núcleos del procesador de PS5 Pro para sistema operativo y aplicaciones, así que para juegos quedan libres 6,5 núcleos. En cuanto a la memoria GDDR6, quedan libres para juegos 13,7 GB, que se utilizan para almacenar de forma indistinta datos, instrucciones y elementos que necesitan tanto la CPU como la GPU, y a los que ambos acceden a través del bus de 256 bits.
Para montar un PC lo más parecido posible a PS5 Pro necesitaríamos, como mínimo, los siguientes componentes:
- CPU Zen 2 con 6 núcleos y 12 hilos. Un Ryzen 5 5500 encaja perfectamente, de hecho tiene un rendimiento superior gracias a su mayor frecuencia de trabajo y a sus 16 MB de caché L3. También podríamos ir a por un Ryzen 5 5600, que sería lo ideal por el soporte de PCIe Gen4 y por sus 32 MB de L3.
- 16 GB de memoria DDR4 a 3.200 MHz CL18. En PC tenemos una división entre RAM y memoria gráfica, cosa que tiene sus ventajas y sus desventajas. Con esta cantidad tenemos suficiente para mover de forma óptima cualquier juego actual, y esa relación de velocidad y latencias son óptimas.
- Unidad SSD de 2 TB. Lo ideal sería montar una unidad PCIe Gen4 x4, ya que con ella podremos superar el rendimiento de la unidad de PS5 Pro, pero si utilizamos un Ryzen 5 5500 estaremos limitados a PCIe Gen3. La diferencia no sería muy grande, y al final el rendimiento seguiría siendo bueno en juegos.
- Tarjeta gráfica Radeon RX 6800. Sería el equivalente directo por potencia bruta, ya que alcanza los 16,17 TFLOPs en FP32. No obstante, la GPU de PS5 Pro utiliza una arquitectura gráfica más avanzada, y cuenta con hardware dedicado para dar soporte a PSSR, un reescalado potenciado por IA. Por el lado de NVIDIA lo más parecido sería una GeForce RTX 4060 Ti.
PC superior a PS5 Pro por menos de 1.088 euros
El análisis de equivalencias que hice en el apartado anterior me da todo lo que necesito para poder afinar a la perfección una configuración que, por menos de 1.088 euros, nos permitirá dar forma a un PC más potente y equilibrado que PS5 Pro. Tened en cuenta que los precios pueden variar con el tiempo, así que solo puedo garantizaros la validez de estos al momento de publicar esta guía.
Procesador Ryzen 5 5600
Este procesador tiene 6 núcleos y 12 hilos a 3,5 GHz-4,4 GHz, utiliza la arquitectura Zen 3 y tiene 32 MB de caché L3. Soporta PCIe Gen4, y en general está muy por encima de la CPU de PS5 Pro. Con él podremos jugar a cualquier juego presente y futuro de forma óptima, y no tendremos ningún cuello de botella con la tarjeta gráfica que hemos elegido.
Podríamos montar también un Ryzen 5 5500, que tiene 6 núcleos y 12 hilos y utiliza la arquitectura Zen 3, pero solo tiene 16 MB de caché L3, funciona a menor frecuencia y está limitado a PCIe Gen3, lo que significa que no podremos montar unidades SSD a más de 3,5 GB/s. La diferencia de precio entre ambos es pequeña, así que vale la pena invertir un poco más en el Ryzen 5 5600, sobre todo ahora que está disponible por 121,94 euros.
Ventilador CPU Tempest Cooler 4 Pipes 120mm
Vale la panea invertir un poco del presupuesto en un ventilador distinto del que incluye el Ryzen 5 5600, porque este es muy básico y va a ir muy justito en cuanto le empecemos a pedir potencia. El calor puede reducir mucho el rendimiento del procesador y llegar a dar problemas de estabilidad, así que no vale la pena recortar en este punto.
Con el Tempest Cooler de 4 caleoductos y ventilador de 120 mm tendremos todo lo necesario para disipar el calor que genera el Ryzen 5 5600. Está en oferta por 15,58 euros.
Placa base MSI MPG B550 GAMING PLUS
No necesitamos una placa base muy cara para el equipo que vamos a montar, pero sí que es cierto que hay una serie de mínimos que debe cumplir, como por ejemplo contar con una calidad de construcción aceptable y disponer de al menos una ranura M.2 para unidades PCIe Gen4 x4 con disipación pasiva integrada, ya que esto será fundamental para no tener problemas de estrangulamiento térmico.
La MSI MPG B550 GAMING PLUS en su versión reacondicionada es lo mejor que podemos comprar ahora mismo para montar este PC, porque cumple de sobra con todo lo que necesitamos, viene con una solución de sonido integrado bastante competente y encima tiene una estética muy atractiva. Derrocha calidad y tiene las mismas garantías que un producto nuevo, así que es una compra segura. Cuesta 83,95 euros.
Memoria RAM Kingston FURY Beast 32 GB de DDR4
Con este kit tenemos el doble del mínimo de memoria que nos habíamos fijado como objetivo, que eran 16 GB. El kit funciona a 3.200 MHz y tiene latencias CL16, lo que significa que permitirá al Ryzen 5 5600 desarrollar sin problemas todo su potencial. Está dividido en dos módulos para que podamos activar el doble canal, lo que supone pasar de un bus de 64 bits a uno de 128 bits.
Uno de los mejores kits en relación precio-prestaciones que podemos comprar ahora mismo. Con él podremos olvidarnos de la memoria RAM durante muchos, muchos años. Está disponible por solo 62,99 euros.
Tarjeta gráfica GeForce RTX 4070 SUPER con 12 GB
Una de las mejores tarjetas gráficas calidad-precio de esta generación, y es tan potente que con ella podemos jugar incluso en 4K con garantías. Utiliza la arquitectura Ada Lovelace, tiene una potencia de 35,48 TFLOPs en FP32 y es compatible con NVIDIA DLSS 3.5, un ecosistema que incluye reescalado, generación de fotogramas y reducción de ruido potenciados por inteligencia artificial.
Esta gráfica es muy superiora a la que utiliza PS5 Pro, tanto por potencia en rasterización como por rendimiento en trazado de rayos, y además cuenta con tecnologías exclusivas que marcan una gran diferencia y que no están disponibles en la consola de Sony. La diferencia en este caso es insalvable, con la GeForce RTX 4070 SUPER podremos incluso jugar con trazado de trayectorias sin problemas de fluidez.
Está disponible a partir de 589,95 euros.
Unidad SSD Kioxia Exceria Plus G3 de 2 TB
Con esta unidad SSD cumplimos el objetivo de llegar a los 2 TB de capacidad, y tenemos un rendimiento casi idéntico al de la unidad de PS5 Pro, ya que este puede alcanzar los 5 GB/s en lectura secuencial. Otro detalle importante es que utiliza memoria TLC, lo que se traduce en una gran fiabilidad y una larga vida útil.
También es de lo mejor que podemos comprar ahora mismo dentro de su rango de precios. Con esta unidad SSD no tendremos problemas de espacio ni de rendimiento, ni siquiera a largo plazo, y está disponible por solo 110,99 euros.
Fuente de alimentación MSI MAG de 650 vatios
El componente con mayor consumo de todos los que hemos montado es la gráfica, que tiene un TGP de 220 vatios. Con los componentes que vamos a utilizar tendremos un consumo en pico inferior a los 400 vatios, así que con una fuente como la MSI MAG de 650 vatios vamos sobrados, y tendremos todos los conectores que necesitamos.
Como tiene una potencia mucho más alta de la necesaria la fuente podrá trabajar en valores aproximados del 60% de carga, una franja en la que normalmente disfrutamos de una mayor eficiencia. Con esta fuente también tendremos margen para realizar futuras ampliaciones del equipo sin ningún tipo de problema. Está disponible por 55,99 euros.
Chasis Antec AX61 Elite
Este chasis ofrece un valor excelente en relación calidad-precio, y encima tiene una estética muy cuidada. Tiene todo el espacio que necesitamos a nivel interno para montar los componentes sin ningún tipo de problema, y podremos crear un buen flujo de aire sin esfuerzo.
Está construido en acero y plástico, tiene una ventana de cristal templado en el lateral para mostrar nuestros componentes, y viene con cuatro ventiladores de 120 mm con iluminación ARGB, tres en la parte frontal y uno en la parte trasera, así que no tendremos que hacer ningún gasto extra. Está disponible por 44,61 euros.
Coste total y notas finales
El precio total de este PC es de 1086 euros, es decir, menos de los 1.088 euros que teníamos como objetivo. Tanto la CPU como la GPU que hemos montado son superiores a las que utiliza PS5 Pro, y la diferencia es especialmente grande si hablamos de potencia gráfica, gracias a esa fantástica GeForce RTX 4070 SUPER que he elegido para esta configuración.
Sé que estáis deseando ver de qué es capaz este PC, y no os voy a dejar con la duda. En la primera imagen podéis ver datos de rendimiento en 4K con trazado de rayos o de trayectorias, según el juego, y DLSS 2, DLSS 3 o DLSS 3.5, también dependiendo de cada juego. En la segunda imagen tenemos el rendimiento también en 4K, pero sin trazado de rayos y sin reescalado.
Los números son muy buenos, y confirman que estamos en otra liga con este PC. A efectos comparativos os recuerdo que PS5 Pro solo puede mover Alan Wake 2 con trazado de rayos limitado a reflejos manteniendo una tasa de 30 FPS renderizando en 1224p y reescalando a 4K. Con este PC podemos jugarlo con trazado de trayectorias y reconstrucción de rayos a una media de 50 FPS en las zonas más exigentes del juego. En zonas menos exigentes superaremos los 60 FPS sin problemas.
En nativo también tenemos unos resultados excelentes que podríamos mejorar muchísimo aplicando DLSS 3, que incluye reescalado y generación de fotogramas inteligente. Por ejemplo, Alan Wake 2 pasaría a funcionar a casi 80 FPS incluso en zonas muy exigentes con DLSS 3 en modo rendimiento y generación de fotogramas.
El valor que ofrece este PC frente a PS5 Pro por lo que cuesta es simplemente espectacular, tanto que deja en ridículo a la nueva consola de Sony, y demuestra que la compañía se ha pasado de frenada con el precio. Os recuerdo además lo que dije al principio del artículo, al jugar en PC podemos comprar juegos a precios mucho más bajos, conseguiremos títulos gratis cada semana gracias a las promociones de la Epic Games Store, y no tendremos que preocuparnos por pagar para jugar en línea.
Nota: Esta selección contiene algunos enlaces de nuestros afiliados, pero ninguno de los productos incluidos han sido propuestos o recomendados por ellos o sus fabricantes, sino elegidos según nuestro propio criterio.
Imagen de portada generada con IA.
-
PrácticosHace 7 días
Los juegos para MS-DOS son una maravilla y así puedes disfrutar de los grandes clásicos
-
GuíasHace 3 días
Qué son los DNS y por qué mejoran la experiencia en Internet
-
PrácticosHace 6 días
Cómo actualizar Windows mediante el Catálogo de Microsoft Update
-
GuíasHace 5 días
Presente y futuro de PCI Express, el bus más importante de una computadora