A Fondo
Qué GPU utilizará PS6 y cuándo podría llegar al mercado
Sony va a volver a confiar en AMD para el diseño de PS6, lo que significa que esta consola tendrá una CPU Ryzen y una GPU Radeon de nueva generación. Esto es algo que podemos dar por seguro, ¿pero qué GPU utilizará exactamente esta consola? Esa es la pregunta que nos estamos haciendo desde hace tiempo, y hoy lo tenemos un poco más claro.
A principios de 2025 tendrá lugar la presentación de la arquitectura RDNA 4, que será utilizada para dar vida a las tarjetas gráficas Radeon RX 8000. Esta no será la arquitectura que utilizará AMD para crear la GPU de PS6, porque en ese momento todavía faltarán varios años para que se produzca el lanzamiento de dicha consola, lo que significa que podrán esperar, como mínimo, al lanzamiento de la siguiente generación.
Las fechas son clave, y los tiempos de desarrollo también. Sony lanzó PS5 cuatro años después de la llegada de PS4 Pro, así que lo más probable es que PS6 llegue al mercado cuatro años después del lanzamiento de PS5 Pro, lo que nos llevaría a finales de 2028, concretamente entre noviembre y diciembre de dicho año.
¿Por qué PS6 llegaría en 2028?
Pues porque tiene que dar espacio a PS5 Pro y dejar que sea la consola más potente del momento durante un periodo de tiempo razonable, de lo contrario los que confiaron en Sony y compraron esa consola podrían sentirse traicionados.
Imaginad que Sony lanza PS6 en 2026, solo dos años después de la llegada de PS5 Pro, esta consola tendría un ciclo de soporte demasiado bajo, y quedaría relegada a una posición de «vieja generación» demasiado pronto, lo que podría perjudicar a Sony si esta decide lanzar una PS6 Pro en un futuro.
Por otro lado, un lanzamiento entre finales de 2027 y 2028 encaja mejor con los ciclos de renovación que ha venido manteniendo Sony con sus últimas consolas.
Entonces, ¿qué GPU podría utilizar esa nueva consola?
De nuevo vamos a partir de precedentes. Sony lanzó PS5 con una GPU que utilizaba la arquitectura más puntera del momento, aunque carecía de algunas funciones importantes que sí estaban presentes en la GPU RDNA 2 de Xbox Series X. Microsoft ya explicó que esto fue así porque ellos fueron más pacientes con el desarrollo de su GPU.
La sucesora de la arquitectura RDNA 4 será UDNA, que unificará las arquitecturas CDNA y RDNA, y que podría entrar en producción en la segunda mitad de 2026. Si esto se confirma, su lanzamiento debería producirse entre finales de 2026 y principios de 2027, lo que nos lleva ya a una fecha más cercana al lanzamiento de PS6.
Tenemos, por tanto, tres posibilidades. La primera es que PS6 tenga una GPU Radeon basada en la arquitectura UDNA, y la segunda posibilidad es que dicha consola venga con una GPU basada en su sucesora, que debería ser UDNA 2. Ambas posibilidades tienen sentido, pero por fechas lo más lógico sería que Sony optase por una GPU UDNA 2.
También hay una tercera posibilidad como he comentado en el párrafo anterior, y es que Sony opte por utilizar una arquitectura a medio camino entre UDNA y UDNA 2, algo así como una GPU UDNA 1.5 personalizada con algunas de las funciones de la futura arquitectura gráfica de AMD.
¿Cómo podría ser la GPU de PS6?
Es una pregunta muy interesante, pero por desgracia todavía no tenemos suficiente información para contestarla de forma precisa. No obstante, si miramos lo ocurrido con PS4 Pro y PS5 podemos sacar algunas conclusiones interesantes que podrían repetirse con la futura consola de Sony.
PS4 Pro tenía una GPU con 2.304 shaders, y PS5 tiene una GPU que cuenta también con 2.304 shaders. La gran diferencia entre ambas está en la arquitectura utilizada, el nodo de proceso y la velocidad de reloj.
Puede que esta historia se repita con PS6, es decir, que la GPU de dicha consola llegue al mercado con una cantidad de shaders igual o solo un poco superior a la de la GPU de PS5 Pro. En ese caso, las diferencias clave estarían de nuevo en la arquitectura y en las nuevas funciones que esta soportará.
También hay que tener en cuenta que estará fabricada en un nodo más avanzado, probablemente en el de 3 nm o en el de 2 nm de TSMC, dependiendo de cómo vaya completando sus ciclos de desarrollo el gigante taiwanés y del coste de esos dos nodos.
¿Qué nuevas tecnologías podría incorporar esa GPU?
Podemos estar seguros de que la GPU de PS6 contará con una nueva tecnología de reescalado inteligente. Puede que esta se acabe llamando PSSR 2 para identificarla como sucesora de PSSR, que es la tecnología de reescalado inteligente que Sony ha introducido con PS5 Pro.
Por otro lado, creo que es muy probable que una de las nuevas funciones estrella de esa nueva GPU sea la generación de fotogramas por IA. Ya hemos visto todo lo que puede ofrecer esta tecnología en las GeForce RTX 40, y su incorporación en las consolas de próxima generación sería una evolución natural.
También podemos esperar mejoras en la capacidad de trabajo con trazado de rayos, aunque viendo de lo que es capaz PS5 Pro la verdad es que no soy tan optimista en este sentido, y no espero cambios demasiado grandes.
Ojalá me equivoque, pero ya pequé de ser demasiado optimista con PS5 Pro y al final resultó que la diferencia en trazado de rayos frente a PS5 es mucho más pequeña de lo que me imaginaba. Solo tenemos que ver que su GPU solo es capaz de aplicar en Alan Wake 2 un trazado de rayos limitado a reflejos que es inferior incluso al trazado de rayos en calidad baja de la versión para PC.
Si queréis profundizar sobre las especificaciones de PS6 y otras claves importantes, como su posible precio, os invito a echar un vistazo a este artículo, donde compartí con vosotros todo lo que creemos saber hasta el momento sobre la nueva consola de Sony.
Imágenes generadas con IA.
-
GuíasHace 6 días
Qué son los DNS y por qué mejoran la experiencia en Internet
-
A FondoHace 21 horas
PS5 frente a PS5 Pro, comparativa completa con especificaciones, potencia y tecnologías
-
NoticiasHace 7 días
Consigue Windows 11 al mejor precio y prepárate para la llegada de Windows 12
-
NoticiasHace 2 días
PS5 Pro, decepción tras decepción