Conecta con nosotros

Noticias

Super Nintendo se vuelve más rápida con el paso del tiempo, y esto es un problema

Publicado

el

Super Nintendo Mini

Super Nintendo es una consola muy especial. El «cerebro de la bestia» tiene una particularidad que la convierte en un sistema único, y es que conforme pasa el tiempo esta se vuelve cada vez más rápida, gracias a un componente que incrementa su rendimiento año tras año de forma totalmente independiente.

Entre los muchos componentes que tiene Super Nintendo se encuentra un chip de sonido Sony SPC700, una solución que fue diseñada para funcionar a 32.000 Hz, o lo que es lo mismo, 32 kHz. Esa es la frecuencia base del chip, pero algunos emuladores dedicados a esta consola fueron diseñados para emular dicho chip con una frecuencia de 32.040 Hz.

Ya podíamos ver un incremento de velocidad de 40 Hz, pero según un nuevo estudio el procesador de sonido de Super Nintendo tiene ahora una velocidad de 32.182 Hz, lo que significa que es un 0,6% más rápido que en su estado original. Esto no es un problema importante para la jugabilidad en general, pero sí que puede afectar a los «speed runners».

chip sonido super nintendo

El motivo es muy sencillo, al procesarse el sonido un poco más rápido los tiempos de carga en juegos se  pueden reducir ligeramente, y esto puede dar una leve ventaja a los nuevos intentos de «speed run» (completar el juego lo más rápido posible). Cuando los tiempos de finalización están muy ajustados esa ventaja puede marcar la diferencia entre fijar o no un nuevo récord.

Por otro lado, esto también hace que las herramientas dedicadas a ayudar en esos «speed run» dejen de funcionar, ya que estas necesitan de una información de entrada muy precisa en juegos que está perfectamente ajustada al hardware de la consola. Si el hardware cambia, aunque sea ligeramente, se producirá un conflicto que hará que la herramienta ya no sirva.

¿Por qué ocurre esto en el chip de sonido de Super Nintendo?

En teoría el culpable de esa mejora de rendimiento es el resonador cerámico, que es el que se encarga de que la velocidad de reloj se mantenga estable. El caso es que este va perdiendo precisión debido al impacto que tienen en él factores como el paso del tiempo y el calor, y esto hace que la velocidad se vaya incrementando gradualmente.

Es muy curioso, porque en estos casos lo normal sería encontrarnos con una cierta degradación que tuviera un impacto negativo, y que por tanto la velocidad del chip de sonido se redujera, pero como vemos está ocurriendo todo lo contrario. Esta situación no va a cambiar, cada cierto tiempo la velocidad del chip de sonido de Super Nintendo seguirá subiendo, y no parece que tenga solución.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído