Conecta con nosotros

Noticias

Hayek Coin, la moneda virtual que rescata el patrón oro

Publicado

el

m-reglas-de-oro

El patrón oro es un sistema monetario imperante durante el siglo XIX y que fijaba el valor de una unidad monetaria en una determinada cantidad de oro. Así, el valor de un billete o moneda era convertible en gramos de oro y los Bancos Centrales tenían la obligación de mantener una cierta cantidad de oro en sus reservas para realizar la conversión si un usuario la demandaba.

Tras la Primer Guerra Mundial muchos gobiernos con problemas de financiación (es muy conocido el caso alemán) optaron por impimir más moneda sin tener la capacidad de respaldar con oro. Durante los acuerdos de Bretton Woods, se decidió adoptar el dólar estadonidense como divisa internacional con la condicion de la que Reserva Federal de EE.UU. sostuviera patrón oro pero en 1971 el sistema quebró definitivamente y el valor de los billetes y monedas que todos usamos se sustenta en la confianza de la comunidad.

 

En este escenario cualquier factor que afecte a la confianza y estabilidad del sistema (como la crisis bancaria que vivimos hace unos años y que todavía nos afecta) hace tambalear el valor de las monedas, razón por la que algunos economistas han mostrado su nostalgia hacia sistemas como el patrón oro.

Dentro de unos días, el próximo 25 de mayo, un operador de metales estadounidense pondrá en circulación una nueva moneda virtual respaldada integramente con oro: el Hayek Coin. Su nombre es un homenaje al al premio nobel Friedrich Hayek, economista austríaco defensor del patrón oro y el valor de la moneda oscilará en función del precio del gramo de oro (37,28 dólares a día de hoy).

Así, Hayek Coin petrende combinar las ventajas de una moneda virtual que no necesita espacio físico de almacenamiento, ofrece garantías de seguridad y que se puede enviar a cualquier parte del mundo en segundos con la garantía del respaldo del oro. Estabilidad frente a la volatilidad del Bitcoin es su gran baza.

moneda oro romana

Anthem Blanchard, CEO de Anthem Vault, señala en Business Insider que «el oro ha sido la moneda de mayor confianza de todos los tiempos y por eso la eligieron para respaldar la nueva criptomoneda». Es curioso como más 4.000 años después y cuando parece que no quedan secretos por descubrir el oro volverá a convertirse en referente a la hora de determinar el valor de bienes y servicios.

Lo más leído