Conecta con nosotros

Noticias

Baterías móviles con retardante para evitar explosiones

Publicado

el

Las baterías móviles de ion de litio, entendidas como aquellas que se utilizan tanto en smartphones como en tablets y portátiles, han vivido una evolución muy pequeña si comparamos con otros componentes, y el reciente fiasco del Galaxy Note 7 ha vuelto a traer a la palestra la necesidad de mejora que arrastran desde hace tiempo.

En este sentido una de las claves más importantes pendientes de mejora es la seguridad, un tema que un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford ha conseguido dar un paso importante gracias a un sistema que funciona, en resumen, como una especie de «extintor integrado».

Os explicamos todos los detalles. Los expertos han utilizado cápsulas de fosfato de trifenilo aplicadas sobre las fibras de plástico que mantienen separados los electrodos positivos y negativos, un elemento muy conocido en la industria por sus capacidades retardantes contra el fuego.

Su funcionamiento es muy sencillo, cuando se alcanzan temperaturas superiores a los 150 grados Celsius el plástico que separa dichos electrodos se funde y se liberan químicos que acaban generando una explosión incendiaria cuando entran en contacto.

Ahí es donde entran en juego esas cápsulas de fosfato de trifenilo, ya que una vez que se alcance una temperatura elevada se fundirán liberando su contenido, que actuará como inhibidor e impedirá que se llegue a producir un incendio. Al no haber fuego tampoco habrá explosión.

Los investigadores aseguran que este sistema de seguridad no afecta negativamente a la capacidad de la batería, ya que el fosfato de trifenilo se encuentra totalmente aislado hasta que su intervención resulta necesaria, y que además tiene un tiempo de respuesta de apenas 0,4 segundos.

Muy interesante, aunque de momento se encuentra en fase de pruebas y todavía queda un tiempo para que llegue a salir del laboratorio.

Más información: Science Mag.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído