Conecta con nosotros

Noticias

Windows 10 sobre ARM no funcionará sobre smartphones

Publicado

el

Windows 10 sobre ARM

Si teníamos alguna esperanza de que el Windows 10 sobre ARM terminara funcionando sobre smartphones, permitiendo ejecutar un sistema completo y de paso revitalizando la plataforma móvil de Microsoft (para qué engañarnos, moribunda), Joe Belfiore explica que sólo estará disponible para PCs.

Como sabes, Windows 10 sobre ARM es otra variante del último sistema operativo de Microsoft. Anunciada en el WinHEC 2016, ofrecerá soporte completo para ARM en Windows 10 y emulación de aplicaciones x86, con las soluciones Snapdragon de Qualcomm como las primeras (y quizá únicas) soportadas.

Microsoft soporta desde hace muchos años la arquitectura RISC de ARM que arrasa en móviles, tablets o embebidos. La novedad de este Windows 10 sobre ARM es la posibilidad de ejecutar tanto aplicaciones universales (UWP), como las x86 gracias a un emulador basado en el proyecto JIT x86-to-ARM que bajo el nombre en clave “Cobalto” y con una tecnología de nombre “CHPE”, Microsoft llevaría desarrollando desde 2013.

El emulador se apoya en una capa de Windows sobre Windows ya que se necesita para ejecutar aplicaciones de 32 bits en los procesadores de 64 bits. Las aplicaciones universales (UWP) de la tienda de Microsoft son compatibles directamente en procesadores ARM.

Aunque Microsoft describió los futuros equipos bajo esta plataforma como “PC móviles”, Windows 10 sobre ARM fue presentado sobre un HP Elite x3 (Snapdragon 820), lo que alimentó la idea de que era un primer paso para su llegada a smartphones. Belfiore lo descarta por completo.

Sorpresa, relativa. Windows 10 Phone/Mobile está muerto desde hace años y Microsoft no parece tener interés en resucitarlo. Aunque mantiene su compromiso con los clientes existentes, ya vimos como la última versión Windows 10 Mobile Creators Update dejó fuera a terminales como Lumia 930, Lumia 1520, Lumia 830 o Lumia 735, que estaban funcionando muy bien con la última versión sin problemas de rendimiento.

La verdad es que tenemos muchas dudas sobre este Windows 10 sobre ARM y es probable termine como Windows RT. No nos malinterpretes. Es mucho más interesante que RT por el soporte a aplicaciones x86, pero la plataforma Windows a través de los socios de Microsoft, ya tiene en el mercado centenares de equipos «básicos, ligeros, delgados, bien conectados, con buena autonomía y a bajo precio», como promete Windows 10 sobre ARM. Y lo hace con hardware Intel o AMD (más potente que el de Qualcomm) y sin necesidad de virtualizar.

Precisamente el mayor interés podría ser su uso en grandes smartphones como el Elite x3 mencionado o en el esperado Surface Phone, del que hay rumores cada semana, pero nada oficial.

Lo más leído