Así ejecuta aplicaciones Windows 10 sobre ARM

12 de mayo, 2017

BUILD 2017. Microsoft ha mostrado en vídeo la capacidad de ejecutar aplicaciones de Windows 10 sobre ARM, la nueva plataforma anunciada por Microsoft a finales de 2016 en la conferencia WinHEC 2016 que ofrecerá soporte completo a chips ARM con emulación de aplicaciones x86.

Microsoft soporta desde hace muchos años la arquitectura RISC de ARM que arrasa en móviles, tablets o embebidos. La novedad de este Windows 10 sobre ARM es la posibilidad de ejecutar tanto aplicaciones universales (UWP), como las x86, en este caso emuladas.

Para entendernos, hablamos de las aplicaciones Win32 que hemos usado de toda la vida en escritorios Windows, y que podrán correr en esta plataforma gracias a un emulador basado en el proyecto JIT x86-to-ARM que bajo el nombre en clave “Cobalto” y con una tecnología de nombre “CHPE”, Microsoft llevaría desarrollando desde 2013.

En la conferencia para desarrolladores ha mostrado por primera vez la capacidad de este Windows 10 sobre ARM para correr aplicaciones x86, incluso cuando se descargan e instalan directamente desde Internet sin necesidad de que estén certificadas para Windows Store como sucede con otras variantes de Windows 10, como la dedicada a educación que fue protagonista la semana pasada, Windows 10 S

El emulador se apoya en una capa de Windows sobre Windows ya que se necesita para ejecutar aplicaciones de 32 bits en los procesadores de 64 bits. Las aplicaciones universales (UWP) de la tienda de Microsoft son compatibles directamente en procesadores ARM.

Interesante. Sólo esperamos que no se pierda demasiado rendimiento como puede ocurrir en aplicaciones emuladas/virtualizadas. En el vídeo no lo parece. Recuerda que -de momento- solo Qualcomm motoriza esta iniciativa de Windows sobre ARM.

Share This