Conecta con nosotros

Noticias

Steam Labs arranca con experimentos para fidelizar a los usuarios

Publicado

el

Steam Labs

Valve ha anunciado la disponibilidad de Steam Labs (Laboratorios de Steam en castellano), un lugar cibernético en el que se alojarán diversas de las iniciativas de la conocida plataforma digital de videojuegos, entre las que están el «Recomendador Peabody» y «Organiza tu biblioteca de Steam usando código Morse».

Valve ha tomado la decisión de arrancar Steam Labs con tres experimentos orientados a ayudar al usuario a encontrar los juegos que más tendrían que gustarles, y que vamos a exponer en la siguiente lista:

  • Micro avances: Son avances de juegos de tan solo seis segundos de duración situados en una página para que puedan ser vistos con un solo vistazo. La intención con este experimento es intentar captar de forma rápida la atención de los usuarios, y no es para menos, ya que generalmente uno tiende a comprobar rápidamente un título cuando ve que puede pertenecer a uno sus géneros favoritos.
  • Recomendador interactivo: Mediante la utilización de aprendizaje automático se observa a qué está jugando el usuario para recomendar otros títulos que teóricamente tendrían que ajustarse a sus gustos. La intención es ofrecerle todo lo que podría gustarle, pudiendo sugerir juegos de hasta hace 10 años.
  • Show automatizado: Se trata de un vídeo de media hora de duración con los últimos lanzamientos de Steam. Al igual que con los otros experimentos, la intención es intentar proyectar al usuario juegos que podrían interesarle.

Que estos experimentos estén centrados en intentar que Steam venda más no es algo que tenga que sorprender, ya que la plataforma vive del porcentaje que obtiene por cada unidad de juego vendida. Por otro lado, este movimiento puede ser una reacción contra la Epic Games Store y sus agresivas políticas.

Veremos qué evolución tiene Steam Labs y si estos experimentos consiguen tener impacto a nivel de juegos vendidos. Si algo ha caracterizado a Steam a lo largo de su trayectoria ha sido su política tendente a favorecer y cuidar al usuario. Ser capaz de anticiparse a lo que le puede gustar es algo que le podría hacer ganar puntos, más en una época en la que se la acusa de ser una distribuidora de basura.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído