Conecta con nosotros

Noticias

Mejora tu conexión a Internet gratis con estos consejos

Publicado

el

conexión a Internet

Tu conexión a Internet se ha convertido en una parte fundamental de tu día a día. La utilizas para trabajar, para disfrutar de tus juegos y contenidos multimedia, y también para socializar. Sin ella tu vida no sería igual, de eso no hay duda, una realidad que nos ayuda a entender por qué nos afectan tanto los problemas, fallos y errores de conexión a Internet.

Piénsalo por un momento. Estás trabajando desde casa y notas que tu conexión a Internet empieza a ir mal. Puede que sufras una elevada latencia, o que notes que todo funciona muy lento, o quizá sufras desconexiones y caídas intermitentes o de larga duración. Si te encuentras en esta situación no te preocupes, en este artículo te vamos a dar una serie de consejos que te ayudarán a mejorar tu conexión a Internet gratis, y sin esfuerzo.

Antes de empezar quiero recordaros algo importante, y es que toda conexión a Internet depende del servicio que tengamos contratado. Con esto quiero decir que si notamos que nuestra conexión a Internet siempre ha ido mal, y vemos que no mejora nada cuando empezamos a aplicar los consejos que vamos a ver en este artículo, es probable que el problema esté en nuestro proveedor, y que sea él quien tenga que solucionarlo. En ese caso, os animo a que contactéis directamente con él.

Cómo mejorar una conexión a Internet

Sitúa el router en una posición céntrica, elevada y lejos de obstáculos y de fuentes de interferencias.

Puede marcar una diferencia enorme, sobre todo cuando quieres cubrir largas distancias sin tener que recurrir a repetidores ni a dispositivos PLC.

La señal Wi-Fi pierde intensidad, estabilidad y velocidad cuanto mayor es la distancia, y este problema puede multiplicarse si tiene que atravesar muchos obstáculos o fuentes de interferencias.

Juega con la orientación de las antenas externas.

Algunos routers tienen antenas externas que podemos mover para dirigir directamente la señal Wi-Fi en direcciones concretas, y puede ser más útil de lo que parece.

No tiene complicación, solo tenemos que orientar las antenas en la dirección de la zona donde queremos mejorar nuestra conexión a Internet por vía Wi-Fi, pero sin caer en errores frecuentes, como colocarlas demasiado hacia abajo, ya que estaremos limitando el alcance sin darnos cuenta.

El cable puede ser un gran aliado.

Las conexiones Wi-Fi se han convertido en la opción más popular a día de hoy, gracias a su facilidad de uso y a su enfoque multidispositivo, pero lo cierto es que las conexiones cableadas pueden ser, en algunos casos, la mejor opción.

Si vamos a jugar con una consola o un PC, a ver contenidos en streaming y en alta resolución, o a realizar tareas que requieran de una conexión totalmente estable y de alto rendimiento, tirar de cable puede ayudarnos a mejorar la conexión de forma notable.

No te olvides de las actualizaciones del router.

El router es un elemento más de tu red, y como tal juega un papel muy importante. Mantenerlo actualizado es fundamental por todo lo que supone en materia de seguridad, nuevas funciones y rendimiento.

Lo mejor es que compruebes, al menos una vez al mes, si hay disponibles actualizaciones para tu router a través de la web oficial del fabricante.

Haz un uso inteligente del Wi-Fi para mejorar tu conexión a Internet.

La mejor conexión a Internet no siempre se consigue con Wi-Fi 5. Dicho estándar ofrece una mayor velocidad y sufre menos interferencias, pero su alcance también es más limitado.

Si quieres cubrir mayores distancias sin tener que recurrir a un repetidor Wi-Fi, prueba a conectarte a través del estándar Wi-Fi 4. No logra la misma velocidad que el estándar Wi-Fi 5, pero tiene un mayor alcance.

Revisa los ajustes de seguridad y cambia la contraseña

Es una de las cosas más básicas, pero también de las más importantes. Si utilizas una contraseña débil, estás dejando la puerta entreabierta a los intrusos, y créeme, tener a un amigo de lo ajeno en tu red Wi-Fi no es nada agradable.

Sufrí ese problema hace tiempo, y hasta que no descubrí lo que ocurría tenía problemas de alta latencia y velocidades muy bajas. Entré en los ajustes del router, cambié la contraseña y listo.

Comprueba el estado de los dispositivos conectados

En muchos casos, los problemas que achacamos a nuestra conexión a Internet pueden venir dados, en realidad, por el propio dispositivo que utilizamos.

Comprueba periódicamente la seguridad y el estado de tu PC, consola o dispositivo móvil y haz, si es necesario, análisis en busca de malware. Cerrar aplicaciones que consumen ancho de banda en segundo plano también puede marcar una gran diferencia.

Reinicia del router

Es algo muy sencillo, pero puede ayudar a resolver problemas y fallos puntuales que acaban afectando de forma considerable al rendimiento de cualquier conexión a Internet.

Es muy fácil, solo tienes que desconectar el router de la corriente eléctrica durante un minuto y volver a conectarlo.

Cambia DNS y canales

La mayoría de los routers actuales realizan estos ajustes de forma automática, es decir, buscan el mejor DNS y los canales menos saturados, así que muchos lectores podrán omitir este paso.

Si tienes un router antiguo, puedes cambiar a otro DNS y buscar los mejores canales entrando en el menú de configuración del router.

Contenido ofrecido por AVM FRITZ!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído